Telemedicina, una alternativa en tiempos de Covid-19 - El País Palante
Logo El País Pa'lante
Logo El País - 70 Años
Logo El País Pa'lante

Escuchar este artículo

Telemedicina, una alternativa en tiempos de Covid-19

Mayo 17, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Natalia Fernández Benavides, integrante del Semiller de Periodismo UAO-El País

La Tele-experticia consiste en la valoración presencial del paciente para consulta prioritaria en oftalmología donde interactúan dos profesionales de la salud: uno que atiende presencialmente al paciente y otro que brinda apoyo a distancia en la atención.

Especial para El País

La Telemedicina surge como una oportunidad de brindar atención a los pacientes que lo requieren y que, por causa del Covid-19 se ven obligados a permanecer confinados en sus casas. Además, este método busca llegar a pacientes que se encuentran en lugares distantes y remotos. El Instituto para Niños Ciegos y Sordos, Incys, ofrece sus servicios de salud en promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a través de dos modalidades: Tele-experticia y Teleorientación.

Cabe mencionar que el programa de Telemedicina en este centro médico, a través de la Clínica Visual y Auditiva, incluye a jóvenes, adultos y adultos mayores que requieran la atención, ya sean residentes en Cali o en cualquier lugar del suroccidente colombiano.

Lea además: Cuidado: rascarse los ojos es una mala práctica, siga los consejos de una experta

El médico Pedro Pablo Perea, director general del Instituto considera que las consultas de este tipo van a ser de gran impacto, “ya sea en casos de emergencia o programadas, gracias a los últimos avances tecnológicos que se están implementando”.

Según los profesionales del Incys, la primera forma de atención es la Tele-experticia, que consiste en la valoración presencial del paciente para consulta prioritaria en oftalmología donde interactúan dos profesionales de la salud: uno que atiende presencialmente al paciente y otro que brinda apoyo a distancia en la atención. Lo cual implica que el paciente asista a la clínica para ser atendido, y funciona esto por remisión para EPS y por agenda para pacientes particulares.

"La cita duró casi 20 minutos. El médico muy querido me recomendó qué hacer y me mandó unas gotas. Al correo de mi hijo llegó la historia clínica y la fórmula médica".
Luz Stella Salazar
Paciente

Por otro lado, se encuentra la Tele-orientación que se desarrolla de manera virtual. El profesional médico atiende al paciente a través de video- llamada, en una plataforma segura, la cual permite una comunicación clara y confiable entre el paciente y el médico, para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría. En esta modalidad atenderán especialistas en: otorrinolaringología, oftalmología, fonoaudiología, terapia ocupacional y valoración pre-anestésica. “En esta modalidad no se podrá ser resolutivo con todos los pacientes, a criterio médico se puede citar al paciente en caso de requerir atención presencial”, explica la médica Laura Palacio Guzmán, coordinadora Área de Telemedicina del Incys y Clínica Visual y Auditiva.

La especialista indica que “las órdenes y fórmulas médicas tienen validez para su trámite, se envían en formato PDF al correo del paciente”. Además, agrega que la entrega de los medicamentos se realiza por medio de cada EPS que remite al paciente y en caso de ser particular puede adquirirlos en el dispensario de la clínica de forma presencial.

Uno de los mayores beneficios que otorga la Telemedicina es que el paciente no se tiene que desplazar, lo que genera un ahorro significativo de tiempo, por la atención inmediata, de desplazamientos y de transporte intermunicipal y/o urbano. Incluso, este método de atención brinda mayor tranquilidad a los usuarios, pues las personas no se exponen al salir de sus casas, lo que previene el contagio del Covid-19.

Igualmente, Palacio asegura que al servicio de Telemedicina pueden acceder todos, ya sea a través de las entidades prestadoras de salud, las prepagas y pacientes particulares. “Lo importante es tener un servicio tan bien articulado, que se convierta en una atención integral a toda la comunidad, un servicio al cual todos puedan acceder de una u otra forma”.

Para el médico Marco Emilio Martínez, especialista en oftalmología del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, la Telemedicina es una gran herramienta porque el paciente es atendido de manera inmediata, pues no afectan limitaciones por movilización, ubicación geográfica, recursos económicos o agenda médica.

“Se le puede orientar, y según el caso, ordenar tratamiento. Pero, también, es importante porque se convierte en prevención, ya que la tele-oftalmología puede ayudar a detectar diabetes, glaucoma e hipertensión”.

El doctor agrega que a través de esta metodología, incluso, “se puede organizar brigadas de salud rurales, con personal médico en el sitio y con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación para descubrir oportunamente ciertas enfermedades que se manifiestan en los ojos”.

El programa de Telemedicina se empezó a prestar a la comunidad a partir del presente mes de mayo del 2020. Para más información ingrese a www.clinicavisualyauditiva.com.

El 1 de mayo de 2020 se inauguró
el programa de Telemedicina en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante