Cuidado: rascarse los ojos es una mala práctica, siga los consejos de una experta

Escuchar este artículo

Cuidado: rascarse los ojos es una mala práctica, siga los consejos de una experta

Mayo 10, 2020 - 11:03 a. m. Por:
Meryt Montiel Lugo, editora equipo de Domingo

Luego de 20 minutos frente al computador se debe hacer una pausa visual.

Foto: archivo de El País

Lo mejor es no tocarse los ojos, advierte la cirujana oculoplástica Ángela María Dolmetsch Cuevas, y menos en este tiempo. El pasado 5 de marzo, comentó la médica caleña, la Academia Americana de Oftalmología, la asociación más grande de oftalmología del mundo, informó que, al parecer, el virus del Covid -19 “se transmite también por las lágrimas, entonces esa es otra vía de contagio. Y no solo del coronavirus, sino de otros muchos
virus”.

Así que tocarse los ojos, rascarlos, hacerles delineamiento permanente en los bordes de los párpados o no protegerlos con gafas de protección cuando se practican juegos o deportes como el squash o incluso el tenis, o no ponerse la visera del casco cuando se va en moto, son algunas de las prácticas que afectan nuestra salud visual.

Para dialogar sobre el cuidado de los ojos y las innovaciones en cirugía ocular, El País contactó a la doctora Ángela María Dolmetsch Cuevas, médica egresada de la Universidad del Valle, con especialización en oftalmología de este mismo centro educativo y con subespecialidad en cirugía plástica ocular de la Universidad Mcgill, de Montreal, Canadá, y con 23 años de experiencia profesional.

Lea además: Científico caleño crea una cabina para proteger al personal médico del coronavirus

¿Cuáles son las cirugías oculares que usted más practica?

La cirugía que más practico como cirujana plástica ocular es la cirugía de párpaos o blefaroplastia (quitar el exceso de piel), el levantamiento de cejas, mejorar las bolsas debajo de los ojos y la mejoría en la posición de las cejas. Este es un grupo grande, en el que generalmente hay más mujeres que hombres, por aquello que ellas quieren verse más jóvenes.

A este grupo también le gusta el rejuvenecimiento facial (sin cirugía) con la toxina botulínica o sea, Bótox y los rellenos alrededor de los ojos y de la cara. Yo coloco exclusivamente sustancias de relleno que han sido aprobadas por la FDA y por el Invima. Hay que ser muy cuidadosos porque todo lo que uno pone alrededor de los ojos tiene el riesgo de producir ceguera y pérdida visual parcial o total. Por eso a las personas hay que decirles que no pueden ir a cualquier lado a que le coloquen colágeno, un biopolímero o alguna otra sustancia extraña que puede ser muy dañina para la visión, la piel y la cara.

¿Qué tipo de relleno usa?

Uso el ácido hialurónico que lleva muchos años en el mercado y que es comprobado que es reversible, porque existe una sustancia, una enzima que si al paciente no le gustó, si tuvo algún problema o alguna alergia o intolerancia, lo revierte de forma casi inmediata. Eso es una ventaja muy grande.

El ácido hialurónico tiene un tiempo de duración limitada. O sea, que al año y medio o a los dos años hay que colocarlo nuevamente. No quedan grumos ni produce deformidad por este tipo de rellenos. Se acopla muy bien a los tejidos. Además, de que mejora mucho la calidad de la piel.

Con el ácido hialurónico se puede lograr adicionalmente un levantamiento sutil, pero muy agradable, de cejas, pómulos y mentón.

Lea además: La 'telecompañía' que ayuda a la recuperación de pacientes hospitalizados por Covid-19

¿En dónde y qué tipo de rellenos hace usted exactamente?

Se puede aplicar debajo de los ojos en las personas que tienen el surco muy hundido, alrededor de la boca, en los pómulos, en la cola de las cejas y sitios donde hay hundimientos visibles. En los párpados inferiores las bolsas se pueden disimular muy bien con el uso de ácido hialurónico, siempre y cuando no sean muy grandes. Se coloca el relleno dentro del surco, y en vez de vere bolsa y luego otra bolsa - porque se ve un doble contorno- relleno el surquito y queda muy bonito. Esto sí ha evolucionado mucho en los últimos años. Las personas con el tiempo, al ir envejeciendo, van perdiendo volumen y eso era lo que antes no se entendía muy bien. Por eso se forman los surcos, las arrugas. Los rellenos suplen esta pérdida de volumen muy bien. Es importante anotar que el ácido hialurónico debe ser colocado por un médico especialista, porque hay riesgos y consecuencias graves, tanto para la visión como la salud en general si se colocan de forma inadecuada y los sitios equivocados.

En el caso de la cirugía de las bolsas debajo de los ojos, anteriormente se quitaba toda la grasa, lo que se hacía era esqueletizar más a la persona- ¿Qué hacemos ahora? La transferencia de grasa, que es una técnica nueva en cirugía de párpados. Los cirujanos oculoplásticos cogemos las bolsitas de grasa que la gente tiene y que le salen aquí o acá (señala debajo de los ojos) y uno las transfiere y las mete en el surco, esa es otra alternativa al ácido hialurónico y más permanente. La grasa se reubica. El resultado es muy bonito: el hecho de reposicionar la grasa en la cirugía de párpados.

En la frontoplastia, que es la elevación de cejas, antes hacíamos más incisiones, ahora hacemos menos y más pequeñas para lograr el mismo resultado. Y mejor. Porque la idea es levantar las cejas y que queden cicatrices muy pequeñas y que queden escondidas en el cuero cabelludo.

¿Qué otro tipo de cirugías hace usted?

Otro grupo importante de pacientes son los que tienen obstrucción de la vía lagrimal. Principalmente se presenta en dos grupos de edad: los bebés que nacen con la vía lagrimal tapada o las señoras mayores de 40, 45 años, quienes tienden a que se les tape más la vía lagrimal, más que a los hombres. No se sabe si es por cuestión hormonal o por el maquillaje que se va por la vía lagrimal, la inflama y la tapa. También opero pacientes con tumores en toda la zona periocular, pero son menos frecuentes.

¿Qué síntomas se perciben cuando la vía lagrimal está obstruida?

Lagrimeo permanente y secreción (lagañitas). Si la vía lagrimal se tapa, las lágrimas que el ojo produce de forma permanente para lubricar la superficie ocular, no tienen por dónde llegar a la nariz. Es la persona que tiene los ojos llorosos todo el tiempo, que lagrimea mucho, es muy molesto y eso compromete la visión porque la persona ve como a través de un vidrio empañado, sin limpia-parabrisas.

¿Cuáles son los problemas visuales que tenemos por ser mujeres?

En relación a salud visual en general, el ojo seco es prevalente en ambos, pero por el asunto hormonal después de cierta edad, que las hormonas disminuyen, es frecuente que haya más ojo seco, más resequedad en las mujeres que en los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de la resequedad en los ojos?

Cuando hay resequedad los síntomas son sensación de cuerpo extraño, ardor, ojo rojo, fastidio en los ojos, eso es algo que se trata con lubricantes y no se debe dejar avanzar porque un ojo seco avanzado es un ojo seco mucho más difícil de tratar.

¿Las personas que usan mucho el computador durante sus jornadas laborales, cada cuánto deben tener un descanso visual?

La Academia Americana de Oftalmología ha tratado de promover una cosa que se llama La Ley del 20 y es que cuando uno está frente al computador u otro tipo de pantalla, cada 20 minutos debe parar, mirar 20 pies a lo lejos (que vienen siendo como siete metros) y parar durante 20 segundos (cuente hasta 20). Y luego uno sigue. Eso ayuda a prevenir la fatiga ocular.

Lo otro es que cuando la persona está leyendo es importante tener una buena luz y eso es importante también cuando está llegando la presbicia (dificultad para la visión de cerca por la edad), porque con buena luz uno no necesita realmente al inicio de la presbicia las gafas. Por eso, muchas veces, es bueno ejercitar el ojo, para no ponerse unas gafas muy prematuramente porque mucha gente dice: ‘a mí me llega la presbicia y de una me pongo las gafas’, entonces el ojo se vuelve perezoso, no se ejercitan sus músculos para ver de cerca y rápidamente hay que cambiar la fórmula.

¿Qué tipos de cuidados debemos tener con los ojos?

Ahora que estamos con el asunto del Covid-19 es todavía más importante no tocarse los ojos. Uno no debe jamás tocarse los ojos, excepto cuando se va a lavar la cara o cuando se va a bañar, del resto no puede estar tocándose los ojos porque las superficies que uno toca tienen virus, bacterias, mugre, de todo.

¿Y si la persona siente mucha rasquiña en los ojos?

Aguántese la rasquiña o si se va a rascar, lávese bien las manos con bastante jabón y eso, que frotarse los ojos tampoco es buena cosa, porque las personas que se rascan mucho los ojos se predisponen a una enfermedad llamada queratocono, que es una deformación de la córnea.
Normalmente la córnea es redondita como una esfera, y eso es lo que asegura parte de la buena visión, la parte refractiva de la córnea, pero cuando la persona se empieza a rascar y a rascar eso hace que la córnea se adelgace en ciertos sitios y al adelgazarse se forma como un cono, entonces pierde visión. Y si el cono ya es muy grande a la persona la tienen que operar, poner unos anillos o hacer un trasplante de córnea. Entonces, rascarse los ojos es una muy mala práctica.

Para las personas alérgicas recomiendo que no se froten los ojos, que usen goticas formuladas por el oftalmólogo. Y siempre que se vayan a echar gotas lubricantes o gotas para alergia, lávense las manos.

A la hora del baño, lavarse los ojos con agua tibia; quitarse siempre el maquillaje porque este puede molestar la vía lagrimal. O puede molestar las glándulas que están en todo el margen del párpado, que es donde están las pestañas. Y esas glandulitas son esenciales para la película lagrimal. Si esas glándulas se tapan con maquillaje, con mugre del ambiente (de aires acondicionados, ventiladores, de la polución) todo eso predispone también al ojo seco.

Otro factor que es bastante funesto para los ojos es esa delineación permanente que las mujeres se hacen en el margen del párpado, arriba o abajo. Eso es una tinta que meten debajo de la piel y la ponen en el sitio donde están las glándulas. A largo plazo eso daña las glándulas del margen, da ojo seco, produce granulomas (tumorcitos) y blefaritis (inflamación del párpado), así que esa delineación permanente no es recomendable para nada.

¿Qué otros consejos da para el cuidado de los ojos?

Usar gafas de protección. Al practicar ciertos deportes y juegos son importantísimas. Al jugar, por ejemplo, con las pistolas Nerfs, que están muy de moda entre los niños. A usted le pegan en el cuerpo con los dardos de esa pistola y no siente casi nada, pero un dardito de esos le pega en un ojo y puede ser bien grave: puede haber desprendimiento de retina, heridas de córnea, puede haber problemas visuales graves por el golpe y si lo coge con el ojo abierto, peor.

El ‘paintball’ es otra cosa peligrosísima. Los jugadores sí se ponen protección, pero yo he tenido pacientes aquí que aun con las gafas de protección, han tenido traumas graves en los ojos. Como esas bombas que disparan con pintura pegan tan duro, no solo dejan morados en el cuerpo, sino que pueden pegar en las gafas, las gafas le pega al ojo y puede presentar problemas graves en los ojos.

También es esencial usar gafas de protección los que practican deportes como el squash, el tenis, los deportes extremos. Y no olvidemos las gafas de sol para proteger contra la luz ultravioleta que es bastante dañina para los ojos.

Una última recomendación para las personas que andan en moto es que usen la visera del casco o gafas, porque también es frecuente que alguna partícula o cualquier cosa se le introduzca en el ojo.

Y ahora con esta pandemia todo el mundo debe de usar algún tipo de protección ocular como gafas, monogafas o careta. Hay que recordar que los ojos también son puerta de entrada del Covid-19.

Lea además: Científico caleño crea una cabina para proteger al personal médico del coronavirus

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS