El pais
SUSCRÍBETE
Con los aportes voluntarios, las ayudas pudieron llegar a Terrón Colorado y a Montebello. | Foto: Foto: Julián Volveras / Especial para El País

SOLIDARIDAD

Solidaridad: seis ejemplos de cómo los caleños se unen contra el hambre

La emergencia por el coronavirus ha despertado toda clase de iniciativas solidarias desde la misma comunidad. Grupos de apoyo, organizaciones sociales, colectivos feministas, influenciadores y deportistas han formado una especie de frente contra el hambre.

25 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

Mientras la pandemia del coronavirus se expande por todo el territorio nacional, incluida Cali, también se propagan con fuerza los actos de generosidad.

En medio de la crisis económica y social derivada del Covid-19, que ha llevado a que muchas personas no tengan ni qué poner en sus platos, han surgido un sinnúmero de iniciativas que pretenden ser una especie de frente contra el hambre.


Deportistas, influenciadores, organizaciones sociales, grupos de apoyo, colectivos y otros más han sacado su potencial solidario para intentar darles un respiro de tranquilidad a los más necesitados.

Puede leer: Caleños narran la crisis de Covid-19 en el mundo: así se vive en Nueva York

Una sobreviviente de cáncer busca dar mercados a las mujeres que han padecido esa enfermedad; organizaciones sociales se unieron para apoyar a las comunidades indígenas y afro; un grupo de corredores se juntó para llevar alimentos a gente de las laderas de Cali; colectivos feministas recogen ayudas para mujeres cabeza de hogar; influenciadores se sumaron a una cruzada que pretende llevar mil mercados a familias vulnerables, y otra organización quiere llegar a la comunidad Lgbti en dificultades.

Esas son algunas de las iniciativas que por estos días se han despertado en la capital cdel Valle del Cauca para llevar el mensaje de ‘no están solos’.

Minga solidaria

Varias organizaciones, movimientos y colectivos sociales de Cali se juntaron para sacar adelante una iniciativa que busca apoyar con alimentos a comunidades Indígenas que habitan en la ciudad y llegar a zonas como el Jarillón, en las que están asentados los consejos comunitarios afro.

Doña Flor Valencia, líder de una comunidad afro en el Jarillón, quien se recupera de un accidente cerebrovascular que la tuvo casi que en estado vegetal durante un tiempo, será, por ejemplo, una de las beneficiadas.

La labor está dividida en tres fases, en las que se prioriza a las familias más necesitadas. En la primera se entregaron mercados a 130 familias de la Comuna 18, en la ladera.

En la segunda fase se han entregado 80 mercados donados por la Arquidiócesis de Cali y la parroquia del barrio La Independencia.
“Priorizamos familias de la comunidad indígena de la ciudad, del Cabildo Pance, de la Casa de Paso Indígena de Meléndez, comunidad wounaan de la Comuna 20, de la comunidad Embera Katío, en El Calvario, esas son las más vulnerables y necesitadas.

Seguimos aún en la fase 2, estamos recogiendo recursos y alimentos con el fin de seguir distribuyendo”, apunta Camilo Melo, del Colectivo Casa Fractal.

Los aportes se pueden hacer a través de la cuenta de ahorros Bancolombia 91209969306 o a la cuenta Nequi 3172693234.

Por ti, por mi, por todas

Una noche de domingo, apenas iniciando la cuarentena, Diana Apleton recibió la llamada de una madre de cuatro niños diagnosticados con cáncer en la sangre. -Mis hijos se me están muriendo de hambre -le dijo-, ya se me acabó la panela, que era lo único que tenía y la más pequeña no para de decir que tiene mucha hambre. Desde ayer no comemos.
El grito de auxilio venía de una mujer cuyos ingresos diarios correspondían a los dulces que pudiera vender en el MÍO. Al no poder salir, se quedó sin nada.

Diana, sobreviviente de cáncer, maneja hace tres años la Fundación ‘Por ti, por mi, por todas’, que apoya a mujeres diagnosticadas con esa enfermedad.

20 familias semanalmente alimentadas, como mínimo, es la meta de esta iniciativa.

Como pudo, esa noche le solucionó la comida a esa familia. Les contó la situación a los voluntarios de la Fundación y empezaron a pedir recursos para entregarles un mercado.

Pero pronto llegaron más casos: la señora que vendía arepas, la que sacaba copias en su casa, la que vendía minutos… mujeres diagnosticadas, con hijos a cargo y que ahora necesitaban ayuda urgente.

Así inició la campaña para ayudar a estas familias. En la primera semana pudieron llegar a 15 hogares, un mes después lo hicieron con 52 y esperan que ese número siga creciendo.

Diana, que evita salir de casa porque su sistema inmune no es fuerte, hace las compras online, desinfecta los mercados y se los envía a las familias con una tarjeta que empieza diciendo “Este es un regalo de parte de Dios para ti”.

Las donaciones se reciben en la cuenta de ahorros Bancolombia 82905924431.

Juntos por la meta

“Es tiempo de unirnos en búsqueda de la carrera más importante: la carrera de la solidaridad”, se dijeron varios corredores de Cali que quisieron juntarse para hacer su aporte en medio de la crisis.

Su idea era llevar mercados a habitantes de las laderas de la ciudad, como Terrón Colorado y Montebello. Recaudaron dinero, no solo entre la comunidad de corredores sino entre quienes se quisieran unir.

La suma recogida alcanzó para 101 mercados que repartieron el domingo pasado. Con ayuda de líderes sociales de las zonas enviaron los alimentos a los más necesitados.

Por ti, Cali

18 influenciadores caleños se animaron a hacer parte de una iniciativa que busca llevar mil mercados a familias de la ciudad que están sufriendo la cuarentena porque no tienen qué comer.
La propuesta nació de la Fundación Humberto Arias y la Arquidiócesis de Cali.

“Nos dimos cuenta de que la Administración Municipal estaba entregando mercados, pero que había muchos lugares donde no estaban llegando, por eso quisimos hacer algo para ayudar”, dice Daniela Arias, una de las influenciadoras impulsoras de la iniciativa.
Personajes con miles de seguidores en las redes sociales como Daniela Marín (Damarinvi), María José Araque (mj.araque) o Daniela Giraldo (danielagiraldov), entre otras, han movido la campaña Por ti, Cali.

Lea también: Volver a respirar con calma: joven caleño cuenta cómo se recupera del Covid-19

“Cualquier granito vale. Mucha gente piensa que si no dona más de $100.000, no sirve. Hay gente que tiene $9000 y puede pensar que es muy poquito, pero con esa cantidad se pueden comprar, por ejemplo, varias libras de arroz”, señala Daniela Arias.

Dice, además, que quienes impulsan la iniciativa “somos personas a las que no nos ha faltado nada en la vida, pero hay un momento en que tenemos que pensar en los demás y no en lucrarse. Son tiempos que nadie ha vivido antes”.

Solidaridad feminista

Una mujer que huyó de su agresor, llevándose a su hija, y que ahora, escondida, tiene dificultades para conseguir alimentos, fue uno de los casos que motivó la campaña Solidaridad feminista, liderada por integrantes del Movimiento Social de Mujeres de Cali.
Como ella, otras mujeres, principalmente trabajadoras informales cabeza de hogar, han empezado a pasar dificultades dado el cese de sus labores durante la cuarentena. Por todas ellas va la iniciativa.
Los primeros dos millones recolectados alcanzaron para entregar mercados a 45 mujeres cabeza de hogar y esperan alcanzar a beneficiar un grupo más grande.

“Era importante tener unos criterios específicos frente a quién darle los mercados y se eligieron a las mujeres cabeza de hogar, que son de las más golpeadas por la pandemia”, dice Gaby Rojas, una de las integrantes del movimiento.

Entre compañeras, compañeros, familiares, amigos y simpatizantes consiguieron los primeros recaudos.

“Seguimos arropando esta causa en la convicción de que la solidaridad y la ñañaridad (otra manera de decir solidaridad), tanto en los buenos como en los difíciles momentos, deben ser las brújulas que guíen nuestros pasos colectivos, por el largo camino de la lucha por los DDHH de las mujeres”, señalan desde al Movimiento Social de Mujeres.

Las donaciones pueden hacerse a las cuenta de ahorros Bancolombia 83731379966, a la cuenta Nequi 3173372777 /c.c.1113517529 o la cuenta Daviplata 3042154841 / c.c. 1144175733

Juntanza solidaria

Los mismos que coordinan la marcha Lgbti en Cali, que reúne a más de 250.000 personas cada año, esta vez coordinan una campaña para donar mercados a integrantes de esta comunidad que pasan por momentos difíciles.
Aunque la organización le entregó a las administraciones Municipal y Departamental una base de datos con cerca de 400 personas de la comunidad Lgbti con casos prioritarios, solo recibieron 20 bonos alimenticios de $80.000.

Por eso, vieron necesario arrancar la campaña para llegar al mayor número de personas posibles.

“Recordemos que esta población está en doble situación de vulnerabilidad, no solo por el tema de discriminación, sino porque hay personas con enfermedades o con problemáticas, gran parte de la gente que está en la base de datos vive del día a día y están olvidadas”, señala Estefanía Valencia, una de las impulsoras de la campaña.

Las donaciones pueden hacerse a través de la cuenta de ahorros Bancolombia 03157211555 o de la cuenta Daviplata 3154267224.

AHORA EN El País Vamos Pa´lante