El pais
SUSCRÍBETE
Desnutrición en adultos mayores | Foto: Archivo El País

ADULTOS MAYORES

Cinco consejos para los adultos mayores en tiempos de cuarentena

Para que la cuarentena obligatoria a raíz del Covid-19 no afecte tanto a los adultos mayores, un experto les aconseja hacer actividad física y artística y acercarse a la tecnología.

24 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

Son varias las razones por las que el confinamiento obligatorio a los adultos mayores a raíz de la pandemia por el Covid-19, está afectando su envejecimiento.

Así lo advierte el psicólogo investigador Oscar Mejía, docente de la Universidad Manuela Beltrán, de Bogotá, quien agrega que entre las principales razones están el cambio en su cotidianidad y la rutina que solía llevar el adulto mayor.

Lea también: ¿Un amor para toda la vida?, el secreto de las relaciones longevas

Además, continúa el profesional, el hecho de estar en cuarentena implica que el individuo se relegue a ciertas conductas que son un poco más sedentarias, la actividad física se ve reducida y esto desencadena, sobre todo, en la reserva cognitiva.

Por otro lado, la angustia que genera la situación actual de cuarentena afecta directamente el ámbito emocional. Varios estudios demuestran que altos niveles de estrés afectan el envejecimiento y aceleran dicho proceso.

Por eso, es de vital importancia saber manejar estos momentos, sino, vamos a tener afectaciones a nivel psicológico, comenta Mejía.

“Como primer efecto vamos a ver que el deterioro cognitivo será cada vez más evidente. Esto implica pérdida de la orientación, de la atención, de la memoria, etc. De esta manera, es necesario ocuparlo de forma adecuada porque no tiene una socialización ideal y puede tener problemas de ansiedad o depresión y esto podría empeorar algunas patologías de base.

De ahí que el psicólogo investigador brinde algunas recomendaciones para que los adultos mayores las tengan presentes.

1. Evitar esas conductas sedentarias: pedirle al adulto mayor que realice actividad física orientada de acuerdo a sus capacidades y a su alcance.

2. Ayudar al adulto mayor a acercarse a la tecnología para poder tener escenarios de socialización con sus seres queridos que están alejados. Esto es fundamental para la salud mental, sobre todo, a nivel depresivo y ansioso.

3. El adulto mayor debe hacer actividades recreativas o artísticas que puedan fomentar la estimulación cognitiva: pintar, colorear, sopas de letras, cantar, bailar, etc. Estas actividades artísticas además de producir un grado de satisfacción en el adulto mayor también generan que se estimule cognitivamente.

4. No permita que el adulto mayor se sature de noticias sobre el tema actual para evitar que se generen episodios de ansiedad o de depresión.

5. Por último, es necesario que en cuanto exista la posibilidad de que el adulto mayor salga, esto se haga paulatinamente, puesto que los cambios tan abruptos causan efectos tantos físicos como mentales.

AHORA EN El País Vamos Pa´lante