¿Un amor para toda la vida?, el secreto de las relaciones longevas - El País Palante
Logo El País Pa'lante
Logo El País - 70 Años
Logo El País Pa'lante

Escuchar este artículo

¿Un amor para toda la vida?, el secreto de las relaciones longevas

Mayo 24, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción El País

Los matrimonios a largo plazo y con equilibrio emocional pueden ser una gran fuente de satisfacción para las parejas a medida que envejecen.

Especial para El País

Mientras que menos personas quieren casarse, más personas casadas están en busca del divorcio, esa es la conclusión a la que han llegado algunos expertos luego de ver los resultados arrojados por la Corporación Excelencia a la Justicia, luego de analizar los datos suministrados por la Superintendencia de Notariado y Registro de matrimonios y divorcios entre los años 2016 y 2019.

Según el estudio, mientras que en 2016 se registraron 61.518 matrimonios civiles en Colombia, hasta el tercer trimestre de 2019 solo hubo 38.480 uniones.

Puede leer: ¿Por qué el Covid-19 no ha aplacado la rumba y la indisciplina en Cali?

Lo preocupante no sería la reducción en las uniones legales en las notarías, ya que hay parejas en Colombia que viven juntas sin un anillo en el dedo. Lo alarmante es la cifra de las solicitudes de divorcio, que tan solo en los tres primeros trimestres del 2019 presentó un aumento del 5%, respecto al mismo lapso en 2016, según el estudio.

El abogado Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia a la Justicia, comentó en diálogos con RCN radio, que las estadísticas también indicarían un “crecimiento vertiginoso” de divorcios en Sudamérica y Centroamérica. Tan solo en Colombia, el estudio concluye que de cada 100 matrimonios se han registrado 41 divorcios en los últimos tres años.

Entre tanto, algunos expertos terapeutas aseguran que el aislamiento obligatorio podría ser una de las causas para que las parejas estén tomando la decisión de divorciarse ante la saturación que supone la convivencia diaria y rutinaria con la otra persona.

Expertos aseguran que con el paso del tiempo, las relaciones longevas se van haciendo más afectuosas y menos conflictivas.

No obstante, son muchos los matrimonios que han sobrevivido a crisis más complejas que esta y en el camino han encontrado la manera de vivir su convivencia o distanciamiento en armonía, pero ¿cuál es el secreto?

Según el psicólogo y terapeuta de pareja Edinson Pazmiño, un matrimonio longevo no significa necesariamente un matrimonio feliz, pues este puede sostenerse en el tiempo por múltiples factores, entre ellos, la comodidad, el dinero, el estatus, e incluso los hijos, por lo que, para lograr el éxito del mismo, sería necesario algo mucho más poderoso que el simple vínculo marital.

El cantante de salsa Willy García, lleva 26 años casado. Considera que lo más importante en la relación es la confianza, el diálogo y nutrir cada espacio de la relación.

Según él, “hay una alta estadística en la poca probabilidad de tener éxito en la relación”, por lo que las personas que conforman el matrimonio o la relación no deberían sentirse abrumadas si las situaciones no fluyen de la forma en que habían soñado.

“Sin embargo, hay que entender que, un matrimonio exitoso es aquella unión en la que se logra sentir plenitud por la presencia del otro. Es sinónimo de bienestar, satisfacción, complicidad, respeto y todo esto en conjunto, es felicidad. Por eso requiere de varios parámetros a tratar”, continua el terapeuta.

Para Pazmiño, el verdadero éxito viene acompañado del compromiso que se tenga en la relación, no solo por mantenerla a flote por cuestiones superficiales, sino por cosas más profundas que producirán el deseo de querer estar con la pareja, de mantener viva la pasión, buscar momentos de intimidad, pero no viéndolo como sinónimo único y exclusivo de algo sexual, sino más bien de complicidad, de ese noviazgo permanente, del respeto mutuo, la prudencia y la comunicación asertiva.

5000 divorcios se presentaron el año pasado en el país. Bogota, Cali y Medellín fueron las ciudades con más separaciones.

Una experiencia dinámica, de objetivos comunes, que les permiten mirar hacia el futuro con el mismo anhelo; de negociación diaria, para que no se pase por encima de los sentimientos del otro o la otra persona; y una profunda generosidad, aceptación y sobre todo pasión, “pues esta última tiene el aliciente de la novedad, y aunque para muchos solo sea algo del inicio, debe mentenerse”, aclara.

Aunque la posibilidad del fracaso siempre está presente en las relaciones humanas, Pazmiño reconoce que existen ciertas claves para conseguir una relación placentera y feliz que perdure en el tiempo.
Una de ellas es la admiración, un punto importante para la vida en pareja: “Si esta se pierde por uno o por ambas partes, el vínculo se va acabando. Así que es necesario recuperarla, si se ha perdido, a través de gestos, palabras y detalles”.

Otro aspecto relevante es el respeto hacia el otro, la paciencia y la prudencia, “estas bases nos permiten mantener un clima de cordialidad entre ambos”, expone Pazmiño.

Por último, continúa el experto, “la pareja debe aprender a gestionar las diferencias que surgen en el camino, a fin de resolverlas oportunamente con respeto y amor”, ya que cuando los sentimientos han sido repetidamente reprimidos, esto podría generar una bomba de tiempo emocional, difícil de desactivar sin que hayan repercusiones.

Como a veces la voz de la experiencia puede ser más contundente, el periódico El País se propuso conseguir los tips entre algunas relaciones exitosas de famosos, como la del clavadista caleño Orlando Duque, quien lleva seis años y medio con su esposa Catalina Echeverry.
Para él, una de las cosas que le permitió tener una relación sólida, es lo compatibles que fueron sus profesiones.

“Hay que entender que un matrimonio exitoso es aquella unión en la que se logra sentir plenitud por la presencia
del otro. Es sinónimo de bienestar, satisfacción, complicidad y respeto”, Edinson Pazmiño, psicólogo y terapeuta de pareja.

“Uno tiene que tratar de compartir con el otro. Lo poco que nosotros tenemos es nuestro, nunca hemos sentido que cada uno esté por su lado. Eso ha sido importante”, opina.

Para él lo esencial es encontrar un lugar en común en el que ambos puedan estar y también siempre planear juntos y mirar lo que quieren lograr.

El matrimonio en la fama

  • Estas parejas demuestran que el amor longevo existe y que el matrimonio puede resultar una empresa sólida si así se quiere.

  • La actriz Meryl Streep y el escultor Don Gummer. Esta famosa pareja lleva más de 37 años de casados y tienen cuatro hijos en común.

  • Will Smith y Jada Pinkett Smith, llegaron al altar en 1997, tienen dos hijos en común y son uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante