Valle del Cauca, el sexto departamento con mayor riesgo por fraude electoral según la MOE

Escuchar este artículo

Valle del Cauca, sexto departamento con mayor riesgo por fraude electoral: MOE

Octubre 15, 2019 - 04:01 p. m. Por:
Redacción de El País
Elecciones regionales, imagen de referencia

Elecciones regionales, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

La Misión de Observación Electoral, MOE, reiteró que el Valle del Cauca se encuentra entre los 10 primeros departamentos con mayor riesgo por fraude electoral de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Según esta esta entidad, de los 42 municipios vallecaucanos, 25 de estos están en riesgo de que se presente fraude electoral como trashumancia; corrupción o constreñimiento; votos nulos y tarjetones no marcados; suplantación del elector; alteración de resultados electorales, y participación en política de funcionarios públicos.

Lea además: ¡Que no lo engañen! Registraduría alerta sobre correos falsos de citación a jurados

Departamentos con más riesgo por fraude electoral MOE

Según el informe presentado por la MOE a principios de este mes, en el país hay 152 municipios donde confluyen los riesgos por violencia y fraude electoral, lo que indica que hay 52 municipios menos en riesgo respecto a las elecciones locales de 2015.

Buenaventura es uno de los 40 municipios colombianos con riesgo extremo por confluencia de factores indicativos de fraude y por factores de violencia.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, destacó que se ha presentado una disminución significativa en los municipios en riesgo por factores de violencia, mientras que los datos sobre comportamientos atípicos durante las elecciones tienen una disminución marginal; la disminución, frente a las elecciones regionales de 2015, es apenas de 26 municipios.

“En estos municipios no solo es pertinente una labor específica de la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral, para perseguir los delitos e irregularidades electorales, sino también una labor a mediano plazo de la Registraduría Nacional, el Ministerio del Interior, las autoridades locales y los Partidos políticos para proveer a testigos, jurados de votación, campañas y ciudadanía la información suficiente sobre lo que se debe y no se debe hacer en una contienda electoral, ya que solucionar los comportamientos observados en estos municipios van más allá de solo contemplar salidas punitivas”, destacó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad