Se cayó alianza de candidatos en Palmira: ¿por qué uno de ellos se 'bajó del bus'?

Escuchar este artículo

Se cayó alianza de candidatos en Palmira: ¿por qué uno de ellos se 'bajó del bus'?

Octubre 09, 2019 - 07:07 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Óscar Escobar y Giovanny Moncayo - Palmira

Óscar Escobar, candidato por la Alianza Verde y Giovanny Moncayo, candidato por el partido MAIS.

Fotos: Tomadas de las páginas oficiales de Facebook de los candidatos

Los candidatos Óscar Escobar, de la Alianza Verde, y Giovanny Moncayo, del partido MAIS, descartaron una alianza de cara a las elecciones para la Alcaldía de Palmira. Entre las condiciones que se tendrían en cuenta para este acuerdo está una encuesta, realizada entre el 28 de septiembre y 2 de octubre.

Al respecto, el candidato Giovanny Moncayo señaló que "la encuesta era solo uno de muchos elementos que no se cumplieron en el tiempo. Primero, no se cumplieron los tiempos acordados para tener resultados del sondeo que permitiría tomar decisiones. La segunda, las dos campañas debían llegar a un acuerdo sobre la estrategia de unificación de las campañas y la de Óscar Escobar nunca contestó. Ellos incumplieron eso. Tercero, manifestaron no conocer a nadie de la empresa Ipsos y con el tiempo nos dimos cuenta de que hubo un contacto permanente entre el gerente de la campaña y la encuestadora. Pero a parte de eso, al parecer sugirió la población para hacer la encuesta, o sea, sacaron ventaja de esa relación y eso minó la confianza. Por esa razón nosotros no aceptamos el resultado de ese sondeo".

En el mensaje de Moncayo a El País dice que "no toma decisiones solo. Mis jefes son los palmiranos que han creído en Giovanny Moncayo y el Cambio con Seguridad. Nosotros somos una campaña independiente, sin jefaturas".

Lea además: Designan seis fiscales especializados para investigar delitos electorales en el Valle

Sin embargo, como se conoció, los dos candidatos se reunieron en días pasados y acordaron medir fuerzas a través de una encuesta para ver cuál de ellos tenía mayor opción de vencer en las urnas al candidato Luis Alfonso Chávez, del Partido de la U. El que perdiera declinaba su aspiración y adhería a la campaña del otro.

Pero, tras conocerse los resultados que dieron como ganador a Escobar con un 22%, mientras Moncayo obtuvo un 18% de intención de voto, este último ha dicho que mantendrá firme su candidatura hasta el final.

Al respecto, Escobar precisó que hay muchos actores interesados en que Palmira cambie y en ese orden de ideas han sido ellos los que han propiciado esos diálogos.

"Así que nosotros dijimos bueno vamos a hacer una encuesta a ver quién está más fuerte. Nosotros con la tranquilidad de que todas las encuestas públicas hechas en los últimos meses en Palmira, las he ganado frente a ese candidato; como era de esperarse ganamos la encuesta de la semana pasada que la hizo Ipsos Napoleón. Además nos fue muy bien. Es la intención de votos más alta que hemos sacado con un 22%, pero sí, lastimosamente hay sectores políticos que no cumplen ni años y el otro candidato ahora se está haciendo el loco, que no sabe de que le hablan, es una lástima", señaló el candidato.

Agregó que ellos sí están haciendo un llamado a todas las demás fuerzas políticas, a los ciudadanos independientes y a todos los que quieren que Palmira cambie para que se unan a su candidatura.

Eso, enfatizó, es lo que les ha permitido venir creciendo de forma muy interesante.

"Es cierto lo que dices de la encuesta, se hizo, la gané, y ahora el otro candidato no contesta el teléfono. Nosotros nos reunimos un domingo en la noche, cuatro horas, donde acordamos esto, pero ahora dice que va hasta el final. Él ha citado a dos ruedas de prensa a las cuales no ha ido, pero su equipo dice que están más fuertes que nunca y que van hasta el final y a mi no me contesta el teléfono, es una lástima que no tenga palabra", puntualizó.

Verifique aquí si es jurado de votación para las elecciones del 27 de octubre

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad