César Gaviria y el Procurador se enfrentan por suspensión del Alcalde de Pereira

Escuchar este artículo

Rifirrafe entre César Gaviria y el Procurador por suspensión del Alcalde de Pereira

Octubre 24, 2019 - 02:17 p. m. Por:
Colprensa
Fernando Carrillo y César Gaviria

El procurador Fernando Carrillo respondió a los señalamientos del expresidente César Gaviria tras la suspensión del Alcalde de Pereira.

Imágenes de Colprensa

La decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender al alcalde de Risaralda, Juan Pablo Gallo, por presunta participación en política, motivó la reacción del expresidente César Gaviria, quien emitió un comunicado este jueves expresando su descontento con la determinación.

Para Gaviria, la sanción es “a todas luces arbitraria porque, se toma con base en una grabación de una conversación privada de la que no se puede inferir que el alcalde estuviese usando los bienes públicos para favorecer a un determinado candidato".

La grabación a la que se hace alusión se difundió en los últimos días. En ella se escucha al alcalde Gallo hablar sobre beneficios políticos que le estaría dando a uno de los candidatos que esperan sucederle desde el primero de enero.

Lea además: La nueva denuncia que la Corte Suprema conocerá en contra de Álvaro Uribe

El Expresidente sostiene que al procurador le asiste el interés por afectar la campaña del candidato liberal a la Alcaldía de Pereira, Carlos Maya. En el comunicado expresa que "no escapa, en cambio, al procurador Carrillo, que esa decisión en cambio sí busca desprestigiar la campaña del candidato liberal y ahí sí interferir indebidamente en el resultado electoral usando su poder".

"Debo manifestar mi extrañeza, en cambio, por la inacción de la Procuraduría y de las demás autoridades en relación con las versiones, avaladas por funcionarios públicos, que indican que dineros del narcotráfico se están usando para financiar campañas en Risaralda, sin que hasta ahora se conozca resultado alguno de las investigaciones sobre hechos que se han dado a conocer desde hace varias semanas", plantea el jefe liberal.

Fernando Carrillo reaccionó a estos señalamientos enfatizando que desde la Procuraduría no suele hacer política, y que, por el contrario, están con la “Constitución debajo del brazo” haciendo cumplir los lineamientos del Estado.

“Hemos tomado decisiones en contra de todos los partidos, en todos los colores de los partidos, los azules, los verdes, los amarillo, los rojos. Acá no se hace política”, fueron las palabras del Procurador, quien señaló que el ente de control ha sido blanco de toda crítica por hacer cumplir la ley disciplinaria. “Aceptamos cualquier tipo de crítica, pero estamos apegados a la ley”.

Carrillo afirmó que la entidad que preside está en acuartelamiento de primer grado, en relación a las investigaciones que se surten en contra de más de 20 candidatos que, si no están inhabilitados para ejercer funciones públicas, están inmersos en irregularidades con delitos electorales.

“Debemos estar en alerta con la transhumancia electoral, con la financiación de campañas y contra todos los procedimientos que violentan los derechos del elector”, dijo y argumentó que no se puede abusar del poder para imponer un candidato, pues los colombianos deben ser libres a la hora de elegir y ejercer su derecho al voto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad