Jorge Iván Ospina: ¿quién es el nuevo alcalde de Cali?

Escuchar este artículo

¿Quién es Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali?

Octubre 27, 2019 - 08:10 p. m. Por:
Redacción de El País 
Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali.

El País

El médico Jorge Iván Ospina fue elegido este domingo por segunda vez como Alcalde de Cali, tras lograr más del 37% de los votos y superar en más de diez puntos porcentuales a su más inmediato perseguidor, el empresario Roberto Ortiz.

Ospina nació el 1 de octubre de 1965 y es hijo de Iván Marino Ospina, quien fue militante del M19, y Fanny Gómez, siendo el mayor de tres hermanos. Se graduó en 1990 como médico cirujano en el Instituto Victoria de Girón en La Habana, Cuba, y en cinco años más tarde se especializó en Gestión de la Salud en la Universidad Icesi de Cali.

Ingresó al sector público en 1992, cuando se desempeñó como asistente técnico de la Secretaría de Salud Municipal de Cali durante el primer mandato de Rodrigo Guerrero. En 1993 fue nombrado director del Núcleo Marroquín Cauquita, una división de atención primaria de la Secretaría de Salud, en donde estuvo hasta 1997.

En ese año fue nombrado como director del Hospital Carlos Holmes Trujillo, en el que estuvo hasta el fin de la Alcaldía de Mauricio Guzmán Cuevas. En 1998 el recién electo Gobernador del Valle, Gustavo Álvarez Gardeazábal, lo nombró Gestor de Paz y Convivencia del departamento, en donde estuvo algunos meses hasta que Andrés Pastrana llegó a la presidencia.

Lea también: "Tengo una segunda oportunidad para que Cali sea mejor": Jorge Iván Ospina

En 1999 asumió la dirección del Hospital Universitario del Valle, HUV, en el cual logró buenos resultados tras sacar al centro asistencial de una grave crisis financiera. Un año después llegó a la Secretaría de Salud de la capital del Valle, nombrado por el entonces alcalde, John Maro Rodríguez, y luego pasó a la Secretaría de Gobierno.

Volvio a ser nombrado como director del HUV en 2003, cargo en el que estuvo hasta 2006. Se lanzó a la Alcaldía de la capital del Valle por el movimiento Podemos Cali en 2007 y resultó elegido con 268.950 votos, el 44,91% del total, superando por más de 40.000 sufragios al segundo, Francisco José Lloreda, quien alcanzó 222.198 votos, el 37,1% del total.

Durante su Alcaldía se puso en operación el Masivo Integrado de Occidente, MÍO, y se impulsaron distintos proyectos de infraestructura, como las llamadas 21 megaobras y la remodelación del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, que, sin embargo, no estuvieron exentos de polémica por los sobrecostos y las denuncias de corrupción.

En diciembre de 2011, fue suspendido e inhabilitado por seis meses por la Procuraduría General de la Nación por no asistir a los Consejos de Política Social.

En 2014 llegó al Senado de la República con el aval del partido Alianza Verde y una votación de poco más de 30.000 sufragios. En 2017 se convirtió en el Presidente de ese movimiento político y en diciembre de ese año anunció que no se presentaría para un nuevo periodo en el Congreso.

Un año después, en el último mes de 2018, dio a conocer su candidatura a la Alcaldía de Cali por la coalición que denominó Puro Corazón por Cali, en la cual estuvo, además de Alianza Verde, el Partido Liberal, el Partido de la U y un sector del Polo Democrático Alternativo.

La polémica

Ospina ha estado en el centro de la polémica en los últimos a raíz de las investigaciones que han adelantado la Procuraduría y la Fiscalía por las denuncias de corrupción en su contra.

Mientras en el Ministerio Público solo tiene activo una de 73 investigaciones, en el ente acusador afronta cuatro procesos. Uno de ellos tiene que ver con un convenio firmado en 2008 con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica, caso por el cual la Fiscalía imputó el delito de contratos sin el lleno de requisitos legales.

En el marco de este proceso, el alcalde electo deberá ir a diligencia de acusación el próximo 15 de noviembre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS