Participación de las mujeres en política sigue siendo baja

Escuchar este artículo

Participación de las mujeres en política sigue siendo baja

Octubre 24, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Participación femenina en política

Expertos indican que hace falta pedagogía y una implementación efectiva de las leyes existentes para la participación de las mujeres en la política.

Colprensa / El País

Aunque no hay duda de que las mujeres han ganado terreno en representación política en las regiones de Colombia, todavía sigue siendo muy largo e intrincado el camino para romper la brecha en ese ámbito.

En el Valle del Cauca, por ejemplo, de los 7064 candidatos y candidatas a todos los cargos de elección popular que se postularon para estas elecciones, 2718 son mujeres y 4346 son hombres.

En Cali, entre los seis candidatos que buscan llegar a la Alcaldía, no hay ninguna mujer. Asimismo, de los 206 aspirantes a las alcaldías de los otros 41 municipios del departamento, solo 42 son mujeres.

Le puede interesar: Partidos han inscrito más de 480.000 testigos electorales, según la Registraduría

Localidades como Argelia, Bolívar, Bugalagrande, Caicedonia, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Versalles y Vijes no tienen representación femenina en la aspiración a sus alcaldías. Solo en Ansermanuevo es mayor la cuota femenina (dos mujeres y un hombre), mientras que en la mayoría de los municipios la representación no pasa de una postulante.

En cuanto a la Gobernación, si bien el Valle del Cauca es uno de los departamentos en los que más mujeres se disputan ese cargo, solo se trata de tres entre nueve aspirantes.

Por el lado de los concejos del departamento, el equilibrio, medianamente, lo da la Ley de Cuotas, que obliga a los partidos a que el 30 % de sus listas deben estar conformadas por mujeres. Así es como de los 4928 aspirantes, 1861 son mujeres y 3067 son hombres.

Mientras de las 200 personas que se postulan a la Asamblea del Valle, 77 son mujeres y 123 son hombres.

En las Juntas Administradoras Locales, JAL, la diferencia no es tan abismal: de 1713 aspirantes, 734 son mujeres y 979 son hombres.

“Es muy importante recordarle a todos los vallecaucanos que estamos entrando este domingo a una elección en donde todavía tenemos unos números muy bajos de participación de las mujeres en política. En este Concejo que se va acabar es un poco más del 12 % y en la Asambleas son apenas el 13 %”, señala la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz.

Por su parte, Carmen Elisa Aguirre, miembro de Fundación Foro Nacional por Colombia, dice que en el país “hay una deuda histórica frente al reconocimiento de sujetos políticos solo como los hombres o las masculinidades, se la da un rol secundario a las mujeres pese a que se han hecho grandes conquistas como el voto femenino. Es necesario fortalecer procesos de participación ciudadana y de actuación política de las mujeres”.

En ese mismo sentido, Sofi Ospina coordinadora de la Escuela política de la Red Nacional de mujeres, nodo Cali, indica que “hace falta pedagogía y una implementación efectiva de las leyes existentes para la participación de las mujeres en la política representativa y con garantía de resultados para que sean electas.

Asimismo, enfatizó en que hay mujeres preparadas que quieren postularse algún cargo pero su núcleo familiar no las apoya. “La política se ejercita sobre todo en horarios nocturnos que compiten con las labores domésticas y el cuidado de los hijos, de ahí la necesidad de sensibilizar a los hombres para que apoyen esas labores”.

“Nos falta mucho por andar y no es sino aplicar la constitución y sus leyes para construir una verdadera democracia”, concluyó Ospina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad