Francisco Lourido: "No voy a ensayar, voy a corregir lo que no se hizo adecuadamente"

Escuchar este artículo

"No voy a ensayar, voy a corregir lo que no se hizo adecuadamente": Francisco Lourido

Octubre 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Kelly Sánchez - reportera de El País
Francisco Lourido

Francisco Lourido dice ser un apasionado por el Valle del Cauca y por eso quiere volver a ser gobernador de este departamento.

Especial para El País

Francisco Lourido dice ser un apasionado por el Valle del Cauca y por eso quiere volver a ser gobernador de este departamento.

En efecto, estuvo en ese cargo durante 17 meses en el 2010, pero quiere regresar porque “las transformaciones se hacen desde lo público, y si uno quiere de verdad transformar este departamento y no se mete en la vida pública, es imposible hacerlo”.

La alianza que se estaba cocinando para disputarle la Gobernación a la candidata más opcionada llegó tarde y no logró prosperar, así que asegura que sigue solo, convencido de que es la mejor opción.

“Yo no voy a ensayar, voy a corregir lo que en un momento dado no se hizo adecuadamente y voy a dar lo mejor de mí”.

Lea además: Griselda Janeth Restrepo, detalles de la vida de la palmirana que quiere ser Gobernadora

Usted alcanzó a ejercer durante algunos meses como Gobernador encargado del Valle del Cauca, ¿qué le quedó pendiente por hacer?

Aprendimos algo importante: que las transformaciones se hacen desde lo público y que si uno quiere de verdad transformar este departamento y no se mete en la vida pública, es imposible hacerlo. Yo sueño con un departamento diferente, que vuelva a ser el mejor departamento de Colombia.

Nosotros somos los hermanos mayores de la región Pacífico y como hermanos mayores debemos mirar la forma de dinamizar todo el Pacífico, porque yo no quiero ver coca en ningún departamento, ni en Nariño, ni en el Cauca, ni en el Valle, esa es la maldición que tenemos.

Pero usted es una persona con un reconocimiento en el departamento y con una vida ya resuelta, ¿no es mucho desgaste meterse otra vez en esto?

Mi mujer dice que a mí no me gusta vivir bueno, y yo creo que tiene razón, a mí me gustan los retos, me gusta trabajar por el Valle del Cauca, soy un apasionado por el Valle del Cauca y yo quiero prestar mi servicio, no me mueve nada diferente a eso.

Yo ya fui Gobernador y quiero volver a serlo porque considero que este departamento se merece muchísimo, tiene las mejores condiciones geográficas para ser el mejor departamento de Colombia.

La gente dice ‘es que Clara luz le lleva mucho espacio a usted’, sí, pero ella tiene otro discurso, yo no quiero ganar la Gobernación para sentirme gobernador, yo ya fui gobernador y quiero volver a serlo porque quiero liderar un proceso en una región que quiere salir adelante, que quiere ser la mejor región de Colombia.

Pero parece que su discurso no ha terminado de calar...

Yo creo que la gente apenas está empezando a escuchar los discursos. La gente ha recibido los discursos de las vallas, de los pasacalles, de los pendones, pero no ha recibido el discurso del trabajo, y ese es el discurso que yo quiero dar, es el discurso que, en estos días que nos quedan, voy a repetir.

¿Pero sí cree que va a ser suficiente el tiempo?

El próximo 27 de octubre sabremos exactamente si el discurso fue suficiente o no. Yo quisiera que fuera suficiente, creo que para el Valle del Cauca sería lo mejor, pero todos los vallecaucanos tienen el poder de decidirlo en las urnas.

Se hizo un intento por conformar una alianza que le hiciera frente a la candidata que según las encuestas va liderando la intención de voto, ¿por qué no se pudo concretar?, ¿llegó tarde?

Yo creo que llegó muy tarde la alianza, llegó muy tarde la encuesta y llegó muy tarde todo. Ya es llorar sobre mojado, no funcionó y, definitivamente, nos fuimos solos. Nos fuimos con el tema del empleo y yo creo que para los vallecaucanos hoy es importante recuperar la dignidad, las posibilidades de crecimiento de esta región. Nosotros vamos por el crecimiento, los que van por los votos políticos son otros.

Espero que este discurso en estos días le cale a la gente y que vote no por un partido sino por un futuro, porque eso es lo que yo quiero vender: un futuro y quiero que todos trabajemos en pos de ese futuro.

Se dice que en el Valle el uribismo no tiene mucha fuerza, ¿cree que eso ha perjudicado de alguna manera su aspiración?

Yo creo que nada ha afectado mi aspiración porque mi aspiración sigue firme, sigue sin ninguna forma de que la tapen. Qué bueno tener un partido que lo haya respaldado a uno, pero ahora el tema es que junto con el ideario de ese partido vamos a sacar esto adelante, pero vamos a meterle la opinión. Creo que va a ser de los pocos departamentos que vamos a despertar esa opinión, a lograr que esa opinión sea el motivador que dé el voto. La maquinaria mueve mucha gente, eso es cierto, pero nosotros estamos con la opinión, con el sentimiento, con la necesidad de la gente y venimos a trabajar para servirles.

¿Cuál es su principal ventaja frente a otros aspirantes?

Tengo una experiencia que la vida me ha dado de haber sido ya Gobernador. Yo no voy a ensayar, voy a corregir lo que no se hizo adecuadamente y voy a dar lo mejor de mí. Francisco Lourido es una persona que quiere servir al Valle de Cauca, no me motiva ninguna otra situación sino la vocación del servicio y yo quiero que el departamento escuche y crea en eso. Mi posición es transparente, es una posición de una persona que de verdad lo que quiere es servir a este departamento y lograr que seamos el mejor de Colombia.

¿Qué les dice a quienes dan por hecho que Clara Luz Roldán ya tiene ganada la Gobernación del Valle del Cauca?

Que están equivocados, que por hecho no se puede dar nada. Aquí se pueden dar situaciones diferentes. Lo que he sentido es que cuando se le habla de frente a la gente, cuando se le escucha, la cosa cambia. Yo quiero gobernar para la gente y con la gente, no quiero gobernar con un grupo político. Entonces, no quiero circunscribir el tema electoral a que gane un partido.

Usted ha llevado un cartel reclamando la asistencia de ella a los debates de candidatos, ¿no cree que eso es darle más importancia?

No, no se puede minimizar a una candidata que tiene el 40 % de intención de voto, sería estúpido hacerlo, pero no es que le esté dando importancia, le estoy diciendo ‘Clara Luz, venga y hable con el departamento’, porque sinceramente yo no la veo a ella hablando con el departamento.

Si algo tiene de importante una elección popular es que usted tiene que hablar con la gente. Para mí, que no asista, es un agravio a las personas. No sé si la gente toma normal votar por un afiche o votar por un pendón, o por un pasacalle. A mí me parece que es un insulto para los vallecaucanos que una paisa llegue a convencer a la gente con una foto, porque yo no la escuchó o yo no sé si es que yo no escucho casi.

Lea además: Griselda Janeth Restrepo, detalles de la vida de la palmirana que quiere ser Gobernadora

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad