“Mucha gente todavía no se siente atraída por una u otra campaña”: Alex Durán

Escuchar este artículo

“Mucha gente todavía no se siente atraída por una u otra campaña”: Alex Durán

Septiembre 22, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Olga Lucía Criollo / editora de Poder
Alexander Durán

El aspirante a la Alcaldía de Cali, Alexander Durán, se refirió a sus prioridades y al panorama de cara a los comicios del 27 de octubre.

El País

Es médico. Nació en el barrio 7 de Agosto en julio de 1976 y ha repartido 5600 ‘raspados’ para convencer a otros caleños de que voten por él para la Alcaldía. Sin embargo, su campaña no la inició en la capital del Valle. Timbiquí, Buenaventura y otras poblaciones del Pacífico fueron las primeras en escuchar sus propuestas.

“Los caleños somos de diferentes sitios”, asegura quien dice que la mitad de las 105.000 firmas que presentó ante la Registraduría para respaldar su candidatura provienen en su mayoría del sector salud, donde fue funcionario durante doce años.

Lea además: Duvalier Sánchez: "no soy ingenuo, sé a quién me estoy enfrentando"

De hablar pausado, no recuerda cuántas veces le han preguntado si va a declinar para unirse a la campaña de Jorge Iván Ospina y una vez más dice que no. En cambio, “no cierra la puerta” frente a la posibilidad de dar un paso al costado ante una tercería que responda a los 800.000 ciudadanos que, según su análisis de las encuestas, aún no deciden por quién votarán el próximo 27 de octubre.

¿Qué se siente estar compitiendo con su exjefe Jorge Iván Ospina?

Pues la verdad, siento cierta tranquilidad, porque pienso que como jefe uno debe propiciar liderazgos y quiere decir que si uno propicia un liderazgo y ese liderazgo lo enfrenta a uno, la tarea estuvo bien hecha.

¿Lleva la cuenta de cuántas veces le han preguntado si va a renunciar para adherirse a esa campaña?

No sé, muchísimas veces.

¿Y hoy, a casi un mes del día de la elección del nuevo Alcalde, reafirma que irá hasta el final?
Sí, pienso que hemos hecho un ejercicio juicioso, bonito, en donde queremos presentarle, no al mundo político sino al ciudadano del común, una opción por fuera de las formas en las que se hace política en Cali.

Pero en los últimos días ha vuelto a tomar fuerza la posibilidad de una tercería y usted ha asistido a reuniones con ese propósito...

La tercería nace a partir de que tenemos otra lectura de las encuestas, pues si bien tienen dos personas que lideran, tampoco es menos cierto que el 50 % de los caleños hoy no votaría por ninguno de nosotros. En ese orden de ideas, hay un nicho de 800.000 personas que elegirían un alcalde sin mayor problema. Pienso que mucha gente no se siente atraída por una u otra campaña. Entonces, hoy un candidato que puede ser o no de la tercería tiene ese mercado para poder ser Alcalde de Cali y eso es lo que motiva la tercería.

"Los candidatos que tenemos experiencia sobre cómo funciona lo público a la hora de ejecutar tenemos una ventaja importante frente a los que no la tienen”.
Alexander Durán
Candidato a la Alcaldía de Cali

Pero cuando ya se ha invertido tanto dinero y esfuerzo, ¿es posible?

En mi caso no tengo la presión económica ni política para tomar esa decisión. Pienso que somos capaces de tomar la decisión que a Cali le convenga, no somos necios y, si vemos que se cuenta con una viabilidad, lo hacemos. Si no, definitivamente estaremos ahí el 27 de octubre.

¿Entonces descarta declinar para adherir a Ospina pero no en aras de que haya una tercería?

Exacto. No cierro la puerta. Pienso que hoy hay mucho por jugar, contrario a lo que mucha gente cree. Hay un mercado, por así decirlo, pendiente de definir a quién va a elegir y ahí podemos jugar una parte importante.

¿Quién o quiénes están detrás de la candidatura de Alexander Durán?

Mis ganas, el amor por querer hacer cosas. Y nos respaldan 105.000 caleños, que básicamente tienen que ver con el sector salud: médicos, personal paramédico, de enfermería. Pienso que de esas 105.000 firmas, la mitad vienen de ese sector. No hay ningún político, ni uno solo, ni un partido, lo que reafirma nuestra convicción de que queremos representar un movimiento cien por ciento ciudadano.

¿Pero quiénes conforman su equipo de campaña?

Diego Germán Calero, el gerente de Promédico. Un artista: Richie Valdés, y mi señora madre. Ya operativamente, hay un grupo de más o menos 20 voluntarios. La campaña la administra mi esposa y gente que ha trabajado en el sector salud, más o menos 6 personas. También está el exsecretario (de Bienestar Social) Esaud Urrutia, que funge como gerente de campaña, como relacionista.

Se dice que hay gran diferencia entre el soporte económico de las campañas que van liderando y las demás. ¿E so va a definir la próxima Alcaldía?

No la va a definir, pero es un medio. Las tres candidaturas que están arriba están ahí porque cuentan con mayores condiciones para eso. Yo pienso que, por ejemplo, una campaña como la de Michel Maya, si tuviera esa misma capacidad, sería alcalde. Lo mismo con Danis Rentería. Obvio, si nosotros tuviéramos esa capacidad de ocupar esos espacios, como la tienen ellos, seríamos alcaldes de Cali sin problema.

Esas candidaturas también se han repartido el apoyo de los partidos políticos. ¿Qué tan decisiva será esa maquinaria el 27 de octubre?

Hay unos que siempre votarán por el Partido Liberal o el Conservador, pero el mundo político se partió en las presidenciales: a la izquierda o a la derecha. Sin embargo, aquí va a ser diferente y ese es otro de los alicientes para la tercería, uno es el mercado actual y otro el de la gente que va a buscar una opción de centro.

"“Hoy Cali, en su zona rural, no tiene una sola mata de coca ni de marihuana sembrada, pero todo el problema del narcotráfico lo padecemos aquí. Por eso nuestra insistencia en que el Alcalde debe ser parte de un órgano ya creado, que es la Central de Inteligencia para el Pacífico”.
Alexander Durán
Candidato a la Alcaldía de Cali

¿Cómo evalúa el Gobierno Armitage, del que usted hizo parte?

Debe mejorar su comunicación política. Es un gobierno con muchos ejecutores y con resultados concretos, pero la forma cómo se transmiten los mensajes a la ciudadanía han sido errados y eso es lo que reflejan las encuestas de percepción sobre si al Gobierno le fue bien o mal. Pienso que hay temas que se pudieron haber presentado de otra manera, pero políticamente se los han cobrado al Alcalde.

¿Decir que va a construir 25 obras de infraestructura sin meterle la mano a los bolsillos de los caleños no es una propuesta populista, hay el soporte financiero para hacerlo?

Yo vengo de tres gobiernos, Jorge Iván, Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, ejecutando el gasto. O sea, sé cómo funciona el Estado. Entonces, cuando planteamos las 25 obras fuimos cuidadosos porque sabemos que el marco fiscal del Distrito para el cuatrienio va a ser bastante ajustado. ¿Qué promovemos? Dos obras grandes, que están ya en el Plan Nacional de Desarrollo, se financian con plata de los peajes de los vallecaucanos, tienen diseño y aprobación y dependerán de la gestión política.

Dos, las famosas Megaobras, a los caleños ya se les cobraron, estamos en la obligación de hacerlas. Y tercero, es el arreglo de las calles. Le plantearemos al Concejo una reorientación de cómo se ejecuta la sobretasa de la gasolina: hoy solo el 5 % se destina a infraestructura y 3,5 para la malla vial. Eso es muy poco, mínimamente debe ser el 30 %, y podemos plantear que nos permitan hacer 250 kilómetros al año en vías. Ojalá podamos hacer más, si mejoramos la viabilidad financiera de Emcali. Recuerde que muchas de las calles no se pavimentan porque Emcali no tiene para invertir en reposición de acueducto y alcantarillado.

"Las 25 obras de las que hablamos son un compilado de obras pendientes del Gobierno Nacional y no somos irresponsables en plantearlas de esa manera”.
Alexander Durán
Candidato a la Alcaldía de Cali

A propósito, ¿qué hacer con Emcali, en medio del fantasma de otra intervención y de un sindicato que, se dice, no ayuda a la empresa?

Para iniciar, tengo que aclarar que soy producto de Emcali: soy médico gracias a las luchas sindicales de los trabajadores de Emcali. Ahora, no pienso en ese escenario fatídico de Emcali. Es la tercera empresa del Valle del Cauca y da réditos económicos, pero sus componentes no están parejos. No pienso plantearle a Cali esas transformaciones que queremos sin Emcali. Por ejemplo, la lucha que queremos dar contra la inseguridad y la semaforización inteligente no la pensamos sin el componente de Telecomunicaciones. La posibilidad de que Cali sea la primera ciudad latinoamericana 5G no es posible sin Emcali. Además, la empresa ha hecho inversiones a través del tiempo que son su activo más importante: el cable submarino, su gente, el cableado.
Lo que a Emcali le ha hecho daño han sido los negocios mal hechos y unas ineficiencias que se sostienen. Hay que dejar claro que Emcali no es de los trabajadores, es de los caleños, y que es una de las pocas oportunidades que tenemos de tener una empresa que nos genere riqueza a todos.

¿Lo han investigado alguna vez por sus actuaciones como funcionario?

Cero investigaciones en este momento. Sí he sido investigado, incluso por el mismo Alcalde, que me mandó a investigar por la Contraloría y la Oficina de Control Interno, y hoy tenemos la tranquilidad de decir que de ahí salieron cero procesos.

¿Si no es elegido Alcalde, a qué se va a dedicar?

Estoy dedicado a la recuperación del plástico, es un emprendimiento de mi madre, que empezó hace 17 años, y es una forma de seguir trabajando por la ciudad y por la región. Nosotros sacamos de circulación el plástico que pudiera estar en las calles de la ciudad y generamos empleo. Me concentraría ciento por ciento en eso y pudiera tener más tiempo para volver a leer.

¿Y ese emprendimiento es el que está financiando su campaña?

En parte sí, y también con mis ahorros, mis cesantías; vendimos un apartamento que teníamos y estoy debiendo mi casa. Por eso somos austeros en la campaña, no vamos a entrar en gastos innecesarios. Estamos tratando imponernos a punta de ideas y de innovación.

Cali y el Pacífico

"Cali es una ciudad de múltiples regiones, los caleños somos de diferentes sitios y esa composición es mucho más frecuente con relación a la Costa Pacífica. Ahora, con la oportunidad de que somos Distrito Especial, tenemos la posibilidad, en la práctica, de hacer acuerdos con municipios o distritos. Tumaco es distrito, Buenaventura es Distrito, y nosotros podríamos hacer convenios con ellos en temas comunes como el turismo, la cultura y el deporte”, manifestó Durán.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad