Los triunfos inéditos que marcaron estas elecciones regionales en Colombia

Escuchar este artículo

Los triunfos inéditos que marcaron estas elecciones regionales en Colombia 

Octubre 28, 2019 - 06:53 a. m. Por:
Redacción de El País
Elecciones domingo 27 de octubre

Estas votaciones dejaron hechos inéditos en la política colombiana

El País

Los comicios de este domingo, donde los colombianos acudieron a las urnas para elegir alcaldes, concejales, asambleístas, gobernadores y ediles, dejó varias triunfos inéditos en la política colombiana. 

La primera, y quizá más llamativa, es la elección de Claudia López en la Alcaldía de Bogotá.

La política, avalada por el Partido Verde, se convierte en la primera mujer en llegar al segundo cargo público más importante del país. 

Claudia además de ser la primera mujer en ser electa como alcaldesa de Bogotá, se convierte en la única persona abiertamente homosexual que llega a este elevado cargo de elección popular. 

Primer gobernador negro del Cauca 
Elías Larrahondo, nuevo gobernador del Cauca

Elías Larrahondo hace historia hoy en el Cauca, donde este domingo salió electo con 235.500 votos, lo que le representó el 44 % del resultado electoral en ese departamento. 

Larrahondo, oriundo de La Balsa, corregimiento de Buenos Aires, se convierte en el primer gobernador negro del Cauca, departamento que tiene una alta concentración de población afro en los municipios del norte. 

Alcaldesa Misak en Silvia, Cauca 
Mercedes Tunubelo, alcaldesa de Silvia

Por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, Mercedes Tunubala Velasco fue elegida alcaldesa de Silvia, Cauca. 

Tunubala hace parte del Cabildo Guambía y es conocida como 'Mamá Mercedes'. Su lucha por el pueblo Misak la catapultaron como una gran  líder indígena. Obtuvo 4226 votos, el 33 % de los comicios en ese municipio. 

De líder del paro a Alcalde 
Víctor Hugo Vidal

Durante el paro cívico en Buenaventura en 2017, Vícto Hugo Vidal ejerció como líder e hizo parte de la delegación que se sentó a negociar con el Gobierno Nacional para dar a conocer las preocupaciones de los bonaverenses y la precariedad en algunos servicios del principal puerto de Colombia. 

Su lucha, al igual que la de Temistocles Machado, vilmente asesinado meses después del paro, es reconocida en Buenaventura. Esa plataforma lo llevó a aspirar a la Alcaldía de ese distrito por la coalición Buenaventura Digna. 

Lea también: Los retos que tendrá Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali

Contra los pronósticos electorales, Vidal obtuvo 28.002 votos, 24 %, y se convierte, así, en uno de los primeros líderes sociales en ser alcalde de Buenaventura.

Sorpresa en Turbaco, Bolívar
julián conrado

El excombatiente de las Farc Guillermo Torres, conocido como Julián Conrado, ganó las elecciones del municipio de Turbaco, Bolívar, con el apoyo de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.

De acuerdo con el último reporte de la Registraduría Nacional en ese municipio, obtuvo más de 18 mil votos en las urnas este domingo.

Torres le ganó el pulso a candidatos de partidos tradicionales como Leonardo Enrique Cabarcas, del Partido Liberal, y Maritza del Carmen González, del Partido Conservador.

Jamundí se sacude 
Andrés Felipe Ramírez, nuevo Alcalde de Jamundí

Andrés Felipe Ramírez, del Partido Alianza Verde, fue elegido este domingo como el nuevo alcalde de Jamundí. 

Toda una sorpresa electoral en ese municipio, donde históricamente las maquinarias políticas definían alcaldes y concejales. 

Con el 98,42% de las mesas escrutadas, Ramírez lidera el preconteo con 17.118 votos, el 29,71% de los sufragios, seguido por Marleny Muñoz Sánchez, del Partido Liberal, que suma 15.535 votos (26,97%).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad