Los retos que tiene por delante Clara Luz Roldán, gobernadora electa del Valle del Cauca

Escuchar este artículo

Los retos que tiene por delante Clara Luz Roldán, gobernadora electa del Valle del Cauca

Octubre 27, 2019 - 11:31 p. m. Por:
Redacción de El País 
clara luz roldán

Clara Luz Roldán, gobernadora electa del Valle del Cauca.

Raúl Palacios / El País

Sectores gremiales como ProPacífico y el Comité Intergremial del Valle, coinciden en señalar que los dos mayores desafíos que deberá afrontar la gobernadora electa, Clara Luz Roldán, serán ejecutar las obras claves para la región, estar atenta a la adjudicación de la nueva concesión de la malla vial del Valle y frenar el crecimiento de los grupos irregulares en Buenaventura y el norte del departamento.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, manifestó que el primer desafío será continuar con todo el trabajo que se viene realizando con el tren de cercanías. “Es un tarea en la que ya se avanzó, hay que dejar la prefactibilidad pero requiere de todo el liderazgo de la Gobernación para que ese tren de cercanías sea una realidad”.

Según la ejecutiva, en este tema, no hay tiempo para devolverse. “Debemos avanzar con lo que tenemos, nunca habíamos avanzado y llegado tan lejos con el tema del tren de cercanías”.

Añadió que el desarrollo de Buenaventura será un tema obligado para la Gobernadora. “Hay que sacar adelante esta ciudad, en especial en sus retos sociales, además de los temas de competitividad como el dragado del Puerto, la vía Cali -Buenaventura, entre otros”, dijo.

Lea también: Clara Luz Roldán, nueva Gobernadora del Valle del Cauca

La experta añadió que se hace vital que se siga avanzando el temas como la vía Cali - Orinoquía y la Región Administrativa y de Planificación, RAP Pacífico.

“Igualmente es clave que la nueva Gobernadora siga con esa articulación público -privada para traer inversión a la región, eso no se puede perder porque estamos haciendo más al trabajar juntos”, complementó.

Juan Felipe Vallejo, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, coincide en varios de los puntos anteriormente mencionados, sin embargo, destaca que se hace importante mantener la unidad del Valle del Cauca.

“Eso quiere decir que la Gobernación, La Alcaldía, la academia, los gremios, el Bloque Parlamentario del Valle sigan trabajando juntos para que los grandes proyectos de la región se sigan llevando a cabo”, dijo.

Según Vallejo a la nueva Gobernadora le tocará afrontar la Adjudicación de la malla vial del Valle, la doble calzada Buga - Buenaventura.
“A la Gobernadora le tocará estar muy atenta para que estas adjudicaciones queden bien hechas”, dijo.

Referente al tema de seguridad el director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, enfatizó que el reto mayor esta en lo relacionado frente al fenómeno del narcotráfico.

“Estamos viendo como la coca y la marihuana están llegando a las barbas de la ciudad de Cali y Buenaventura está viviendo una ola de inseguridad que seguramente tiene una relación con eso. Allí hay un reto inmenso y buscar controlar con el Gobierno Nacional la aparición de cultivos ilícitos en la región”, complementó.

Desde la academia se destaca que el departamento también urge del mantenimiento de las vías terciarias, la ampliación del aeropuerto de Buenaventura y mejorar sus índices de equidad social. Asimismo, se debe seguir ejecutando el plan maestro de acueducto y alcantarillado para el municipio Buenaventura.

En materia de educación se espera que en el corto y mediano plazo se obtengan mejores indicadores de las pruebas Saber, tanto en el Valle del Cauca como en el municipio de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad