Los problemas del medio ambiente que debatieron los candidatos a la Alcaldía de Cali

Escuchar este artículo

Los problemas del medio ambiente que debatieron los candidatos a la Alcaldía de Cali

Septiembre 04, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Candidatos a la Alcaldía de Cali en el más reciente debate

Alejandro Eder, Alex Durán, Fernando Toloza, Danis Rentería, Francined Cano, Jorge Iván Ospina, Roberto Ortiz, Gustavo Prado y Michel Maya se encontraron ayer en el tercer foro de candidatos a la Alcaldía de Cali.

Foto: Especial para El País

Soluciones para abordar el fenómeno de los asentamientos informales, cómo enfrentar las consecuencias por la urbanización en el sector del Río Pance o qué hacer con la situación del Humedal El Cortijo fueron algunas de las temáticas que abordaron los nueve candidatos a la Alcaldía de Cali en el tercer foro del ‘Ciclo de Debates 2019’ que se llevó a cabo ayer en la Universidad Autónoma.

Medio ambiente y ordenamiento territorial, en el centro del debate.

Medio ambiente

Una problemática que involucra tanto medio ambiente como ordenamiento territorial es el tema de las construcciones en el sector del Río Pance.

Roberto Ortiz, de Firme con el Chontico, dijo que es necesario no salirse de los lineamientos del Plan de Ordenamiento territorial (POT), pues en este se encuentran todas las herramientas para permitir o no las construcciones en el sur de la ciudad. “Si hay algunos que están violando la ley, deben ser sancionados. Lo importante es acudir a la ley y hacerla cumplir”.

Michel Maya, del Partido Alianza Social Independiente, ASI, afirmó que el POT establece un punto que no se ha desarrollado: “Crear una zona de protección, un plan especial de manejo de la cuenca del Río Pance. Si se implementa esto, se puede garantizar que este afluente se cuide adecuadamente”.

Jorge Iván Ospina, de Puro Corazón por Cali, aseguró que, de ser alcalde, congelará todas las licencias de desarrollo urbano en las riberas del Río Pance y declarará de utilidad pública los predios aledaños para ampliar el Parque de la Salud. Asimismo, dijo que es importante rediseñar el POT.

Lea además: Propuestas para la economía que plantearon candidatos a Gobernación del Valle

Gustavo Prado, del Partido Reivindicación Étnica, expresó en esa línea, que suspenderá todas las obras en ejecución en el sur de la ciudad.

Francined Cano, del Movimiento de Autoridades indígenas de Colombia, indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial de 2014 debe ser revisado en la medida que se debe transformar a lo que viene para Cali al convertirse en Distrito Especial.

Fernando Toloza, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, pretende emprender un “plan riguroso de vigilancia” desde el nacimiento de todos los ríos de Cali, “hacer un diagnóstico y, ante vertimientos de aguas contaminantes hacia los ríos, se debe sancionar a la empresa que esté contaminando las aguas”.

Danis Rentería, de Colombia Justa Libres, dijo que le preocupa que se hable de “suspender” o “demoler”, pues considera que si el daño ya está hecho, se debe procurar repararlo. “Hay que evitar que se siga construyendo, pero donde ya se ha construido se debe mirar la manera de curar el daño ambiental”, afirmó.

Elecciones

Alexander Durán, de Esperanza, al igual que Michel Maya, cree que el plan de manejo de la cuenca del río contemplado en el POT “no puede ser un saludo a la bandera” y, en ese sentido, se debe reclamar por los daños y las acciones ilegales contra los ríos.

Alejandro Eder, de Compromiso ciudadano por Cali, consideró que por “la mala planeación y la peleadera entre nosotros y estar echándonos la culpa de todo, el sur de Cali no se desarrolló adecuadamente” y lo que está pasando con Pance, según él, es un reflejo directo de esto. Por eso, hizo un llamado a mirar hacia adelante, con “un alcalde que articule a la sociedad para que se trabaje conjuntamente”.

Ordenamiento Territorial

Los candidatos también expusieron sus propuestas sobre la manera en que enfrentarán los asentamientos informales en Cali.

Alejandro Eder manifestó que se debe “sobrepasar la etapa de los asentamientos informales y las invasiones” y que el Plan Jarillón es un ejemplo de cómo se hace un reasentamiento masivo. Pero agregó que es importante hacer un acompañamiento a las personas reasentadas para que se puedan integrar a sus nuevas vidas.

Alexander Durán habló de la importancia de promocionar las viviendas de interés prioritario y social. “Ese sueño que se tenía de los subsidios concurrentes se puede hacer, es decir, se pueden sumar los subsidios de compensación familiar y los que da el Gobierno, esa es una forma práctica de reubicar y que la gente no ocupe espacios de asentamientos informales.

Danis Rentería dice que sí se debe reubicar a las personas de los asentamientos informales, pero cree importante que no se trate simplemente de sacarlos, “sino de buscar la forma de que la gente no pierda su arraigo”.

Fernando Toloza señaló que no se puede atropellar a los ciudadanos y que se debe hacer un diagnóstico para saber quiénes están en Cali, a qué vinieron y qué necesitan. “Con ese diagnóstico llegaremos a solucionarle el problema a cada una de esas personas, de una manera humana, no atropellándolas”.

Lea además: Propuestas para la economía que plantearon candidatos a Gobernación del Valle

Francined Cano, en esa línea, dijo que trabajará fuerte para que sean respetados los derechos de las personas que van a ser reasentadas y no permitirá “más construcciones donde no se puede hacer según la ley ambiental”.

Gustavo Prado aseguró que si Cali tiene problemas de invasiones es porque ha faltado decisión política para solucionarlo. “Yo voy a tomar la decisión para, administrativamente, expropiar las tierras ejidales de las que cuatro familias de Cali se adueñaron” y aseguró que construirá allí viviendas para reubicar a las personas que lo requieren.

Jorge Iván Ospina apuntó a trabajar desde lo previamente construido y aplicar la política que viene en desarrollo. “Qué tal si dejamos de estar construyendo nuevamente y partimos desde donde ya se hará”, dijo.

Michel Maya indicó que los problemas de asentamientos se dan porque “el Municipio no ha podido crear suelo urbano organizado”. Para esta situación propuso, en primer lugar, una reforma urbana “donde se piense en crecer en altura y dejar de pensar en crecer hacia los lados” y, en segundo lugar, “un trabajo donde se cumpla lo que dice la ley; la renovación urbana es para mejorar la calidad de vida de la gente y eso no es pasarlos de un lugar de 100 metros a cuadrados a 30 metros cuadrados”.

Roberto Ortiz propuso construir más viviendas de interés prioritario y políticas laborales “para que estas personas encuentren oportunidades y atacar los carteles de la tierra que se están formando en Cali”.
De otro lado, sobre el tema del Humedal El Cortijo, todos estuvieron de acuerdo en que el medio ambiente debe tener prioridad y en que si estudios en esa materia no respaldan la construcción de un proyecto de transporte en esa zona, no se debe hacer.

Lea además: Propuestas para la economía que plantearon candidatos a Gobernación del Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad