Gobierno presentó plan de choque para brindar mayor seguridad a candidatos

Escuchar este artículo

Gobierno presentó plan de choque para brindar mayor seguridad a candidatos

Septiembre 24, 2019 - 11:18 p.m. Por:
Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, durante una plenaria del Senado.

Colprensa - Sofía Toscano

En el marco del debate de control político que el Senado le hizo al Gobierno Nacional, sobre la ola de violencia política que atraviesa el país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en calidad de presidente encargada, anunció que ya está listo el plan de choque para aumentar protección a los distintos candidatos locales durante los más de 30 días que faltan para la jornada democrática.

Según la ministra, el plan se realizará en articulación con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía, la Defensoría, la Procuraduría y el Ministerio del Interior, e implicará entre otras medidas coordinación de las autoridades locales y nacionales para proteger los desplazamientos en zonas rurales de los distintos candidatos.

Le puede interesar: Candidato a la Alcaldía de Potosí, Nariño, se autosecuestró y perdería el aval

Así mismo, se instalarán puestos de mando unificados en cada uno de los municipios, con el fin de tener control permanente de la situación de seguridad. Estos puntos de vigilancia permanente se conectarán con las centrales nacionales.

“Se ha pedido también a los gobernadores adelantar consejos de seguridad departamentales semanalmente, y los miembros del Gobierno Nacional, por disposición del presidente de la República, estaremos haciéndole seguimiento a cada uno de los departamentos para poder saber cómo va el manejo del tema de seguridad. Para eso contamos con la voluntad de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional en articulación con la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, agregó la ministra.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que los candidatos deben informar a las autoridades sobre sus desplazamientos, para que estos evalúen los niveles de riesgo y coordinar su protección.

Entretanto, el senador Juan Diego Gómez, citante del debate, señaló que el Gabinete presidencial ha sido ineficiente en esta materia y, por esta razón, argumentó que es obligación del Senado ayudar al presidente de la República a marcar el rumbo del país.

“Tengo que asumir la vocería de los candidatos y dirigentes políticos que están siendo amenazados, pedirle al gabinete y al director de la UNP y a los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Militares que cumplan el mandato constitucional del presidente y perseguir las estructuras ilegales y no lo han atendido”, señaló.

Según el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), en lo corrido del calendario electoral han sido asesinados siete candidatos y otros 54 han sido víctimas de otro tipo de violencia política.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad