Debate final de candidatos a la Gobernación del Valle: el recuento de lo que pasó

Escuchar este artículo

Esto dijeron los candidatos en el último debate por la Gobernación del Valle

Octubre 22, 2019 - 12:28 a. m. Por:
Redacción de El País
Debate Gobernación del Valle 2019

De izquierda a derecha, los candidatos Álvaro López, Carlos Andrés Clavijo, Duvalier Sánchez, Francisco Lourido, Griselda Janeth Restrepo, Mónica Gaitán, Óscar Gamboa y Carlos Sami Valencia.

Jorge Orozco / El País

Anoche, ocho de los nueve candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca participaron de la última parada del Ciclo de Debates 2019 programados de cara a la elección del primer cargo del Departamento.
Durante dos horas, los aspirantes a suceder a Dilian Francisca Toro expusieron sus principales ideas de gobierno para ‘conquistar’ a los votantes que aún permanecen indecisos.

En el encuentro, que fue transmitido por el canal regional Telepacífico y por la página de Facebook de El País, participaron Álvaro López, Carlos Andrés Clavijo, Duvalier Sánchez, Francisco Lourido, Mónica Gaitán, Griselda Janeth Restrepo, Óscar Gamboa y Carlos Sami Valencia.

Cada uno de ellos respondió preguntas clave sobre seguridad, movilidad, salud, educación, infraestructura y otros temas y en sus respuestas salieron a flote problemáticas como el flagelo del narcotráfico en el Valle y en todo el Pacífico, la difícil situación de desempleo que enfrenta la región y la corrupción que mantiene a municipios como Buenaventura en crisis económica y social.

Además, hubo la oportunidad para que los aspirantes evidenciaran el conocimiento que tienen de la comarca.

Lea también: 'Valle es el cuarto departamento con más quejas por presuntos delitos electorales'.

Alrededor de 3,4 millones de vallecaucanos están habilitados para participar este domingo en las urnas y elegir a alguno de estos candidatos. Aquí sus intervenciones:

Francisco José Lourido

“Serán las regalías ese instrumento que nos genere esa dinámica económica, no solo en el sector agropecuario sino también en los otros sectores. Queremos generar mucho trabajo con las regalías, queremos que se inviertan muy bien en que logremos más puestos de trabajo, más iniciativas, en que los emprendedores tengan su capital semilla para arrancar un proceso que nos traiga crecimiento al departamento y bienestar a todos los vallecaucanos”.

“Yo creo que hoy, utilizar los peajes existentes en la nueva concesión no da la posibilidad de crecer aún más la malla vial del Valle. La nueva concesión va a traer un mantenimiento general para todas las vías y van a mejorar los accesos a Cali. Yo, por el momento consideró que los peajes actuales están cubriendo la malla vial primaria; para la malla secundaria y terciaria sí tenemos que buscar más recursos, sí tenemos que buscar cómo, apoyándonos en el Gobierno Nacional, podemos generar una dinámica mejor”.

“Pensar en más peajes es pensar que los vallecaucanos van a tener que pagar aún más por esas vías y yo creo que no es el momento de incrementar más los costos a la producción vallecaucana”.

“Yo creo que la propuesta de la Anif es una propuesta inoportuna, es una propuesta que no obedece a la lógica. Necesitamos generar mucho más empleo y es uno de mis planes fundamentales es hacer un pacto por el empleo”.

“A los jóvenes hay que darles la oportunidad, pero hay que pagarles lo justo. Ojalá podamos tener empleos en los que estemos muy por encima del salario mínimo. Aquí el tema no es reducir el salario, sino aumentar el número de empleos y reducir el desempleo en este departamento”.

“Yo fui Gobernador encargado en el 2010, quiero sembrar el Valle de oportunidades, de trabajo, tengo la experiencia, la madurez, quiero dejar un legado, quiero ser el gerente del desarrollo de este Valle del cauca. Soy una persona que quiere servir al Valle, quiere devolverle al Valle el primer puesto en Colombia”.

Óscar Gamboa

“Hay que diferenciar la minería ilegal de la ‘alegal’, es decir, donde no se ha legislado, porque la minería artesanal ha sido parte del modus vivendi de las personas que ocupan ancestralmente los territorios. Me parece que allí hay un vacío, y se caracterizan como ilegales algunas prácticas que no son ilegales sino a ‘alegales’ y que obedecen a prácticas ancestrales de las comunidades en sus territorios”.

“Hay que buscar estructuralmente que haya un desarrollo social, que hayan posibilidades de empleo y negocio para la gente, para desestimular la práctica ilegal del tráfico y el microtráfico. Si nosotros no entendemos que la falta de oportunidades potencia las prácticas de la ilegalidad, estamos fuera de contexto”.

“Como Gobernador del Valle lideraré internacionalmente, en coordinación con el Gobierno Nacional, que los países consumidores de droga dejen de consumir tanto, porque entre más consumen, más vamos a tener la práctica de la siembra, el procesamiento y la exportación de ilícitos”.

“Si uno no quiere que las empresas se vayan del Valle, se deben crear condiciones para que se queden: estímulos, mercados, acompañamiento institucional, facilitar lo facilitable. Hay una ecuación sencilla: si uno se va de dónde está, es porque algo no está funcionando”.


“Los vallecaucanos deben votar por mí porque tengo un perfil ético, mostrable y demostrable, experiencia, carácter y firmeza, coherencia, relaciones nacionales e internacionales, porque tengo un proyecto de departamento, porque no tengo rabo de paja y no tengo miedo de ejercer liderazgo y transformar al Valle del Cauca”.

Griselda Janeth Restrepo

“Creo que el relleno sanitario de Yotoco está ahí porque hoy es una necesidad para el Valle del Cauca, no teníamos otra manera de poder implementarlo, pero en los temas ambientales, nosotros tenemos que plantearnos alternativas a ese relleno sanitario”.

“Hago un cuestionamiento a la CVC, quien debe asumir con responsabilidad el tema ambiental del Valle del Cauca. Por eso, nosotros queremos plantearle al Valle del Cauca una manera distinta de gobernar la región, porque el continuismo le está haciendo daño al Valle, el continuismo tiene politizado completamente la CVC y no deja que proyectos tan importantes como el hecho de dónde vamos a tener nuestra disposición final, se puedan avanzar”.

“Lo que la Administración actual ha hecho en turismo me parece que ha sido importante. Pero derrotaría contundentemente de este Gobierno las prácticas a través de las cuales han querido entregarle al departamento una politización de la gestión pública”.

“Yo soy una socialdemócrata que representa las ideas liberales, me forme en la diversidad, en lo distinto, yo me formé respetando la comunidad gay, respetando la manera cómo piensa cada uno, a mí me formaron en el respeto, yo tengo claro quién soy, qué represento para esta sociedad”.

“Vamos a derrotar ese continuismo que Dilian (Francisca Toro) tiene y vamos a derrotar a su candidata, porque el continuismo representa las malas cifras en salud, en educación, la inseguridad en el Valle y el desempleo”.

“Voten por Griselda Janeth Restrepo, quien tiene una hoja de vida calificada, una mujer transparente, que ha trabajado con tenacidad por lo público, pero que además conoce al Valle del Cauca”.

Mónica Amparo Gaitán

“La minería ilegal hay que verla a la luz de la legalidad, hay que mirar qué es lo que está pasando y, como todo lo que está en el marco de la ilegalidad, nosotros tenemos que revisarlo y hacer la voluntad política para atender todo lo que tiene que ver con la ilegalidad, todo lo que le está haciendo daño al Valle del Cauca”.

“A mí me preocupa que el Valle del Cauca haya incrementado en un 68% el cultivo ilícito. Entonces, vamos a mirar todo lo que haya ilícito en el Valle del Cauca para hacerle seguimiento, porque en este departamento no puede haber nada ilícito”.

“Yo fui Fiscal de la Unidad de delitos de desarticulación de bandas criminales dedicadas al narcotráfico. Combatí el narcotráfico, sé cómo hacerlo, lo hice y lo voy a hacer”.

“El narcotráfico es uno de los aspectos que más me preocupa. Es un tema que se está tomando unos poderes inmensos”.

“Vamos a actuar con legalidad, con firmeza, vamos a buscar
dónde están los delincuentes y mirar qué está pasando con la institucionalidad, por qué estamos permitiendo que el narcotráfico se haga más fuerte”.

“Abordaré el tema de la educación con transparencia. Por ejemplo, es muy triste que la Universidad del Pacífico tenga $2300 millones que no se sabe dónde están, lo que tenemos que hacer es combatir la corrupción. Lo primero es que hay que entrar a ver quiénes tienen esos dineros y que lo entreguen”.

“He recorrido todo el Valle del Cauca y le he dicho a todos los vallecaucanos: Mónica Gaitán tiene una hoja de vida intachable. A pesar de que fui servidora pública, no tengo ninguna investigación y eso quiere decir que yo he hecho un trabajo con honestidad. Lo mío son más que palabras”.

Duvalier Sánchez

“Hay que despolitizar toda la red de salud pública del departamento, porque la clase política ha hecho algo que es una vergüenza: primero, quebraron el Hospital Universitario y luego endeudaron al departamento con $42.000 millones para poderlo sacar adelante. Necesitamos gerentes públicos idóneos, que no haya tercerización laboral con los empleados, y una atención humanizada y cercana a la gente”.

“El narcotráfico en el Pacífico es un problema de orden nacional, necesitamos recuperar el control del territorio y enfrentar bandas como el Cartel de Sinaloa, que está incluso en la parte alta de Jamundí”.

“Necesitamos llevar oportunidades al sector rural, porque si no hacemos productivo el campo, el narcotráfico siempre se va a presentar como una opción”.

“Hay que exigirle al Gobierno que haga bien el Censo en el Valle del Cauca, porque si no, nos van a hacer ‘conejo’ con los recursos que nos tienen que asignar”.

“Dilian Francisca Toro ha gobernado a punta de politiquería y clientelismo, tanto así que quiere dejar a la siguiente (gobernadora) -que no viene a ningún debate-, pero lo ha hecho a punta de contratos. Esa es la forma en la que nunca vamos a poder cambiar la política y la sociedad”.

“Vamos a tener un programa de empleabilidad para la población de la tercera edad a través de servicios ambientales, como cuidadores de bosques. Lo otro es garantizar a esta población todo el derecho a la salud y la recreación y evitar el maltrato en el hogar”.

“La clase política no va a responder a las necesidades de los jóvenes. Creo que con educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación, arte y deportes, nosotros podemos transformar esta realidad. Quienes voten por nosotros van a votar por el cambio, no más de lo mismo”.

Álvaro López Gil

“Tristemente, los malos manejos de la actual Gobernación han evitado que este departamento logre su competitividad y desarrollo integral. Con mi experiencia, vamos a gobernar este departamento, porque el Valle no es un negocio”.

“Se debe mejorar la infraestructura de las cárceles del Valle, conjuntamente con el Gobierno Nacional. En las que ya existen, se debe buscar la manera de que la infraestructura se refuerce. En diálogos con los directores (de las cárceles), ellos han pedido incluso reforzamiento antisísmico. Por lo tanto, se necesita fortalecer esas cárceles, ampliarlas y darles una mejor dotación, para tener a los reclusos en buenas condiciones, con tal de lograr una resocialización, y no una reclusión, que es totalmente diferente. Para ello, trabajaremos con el Ministerio del Interior, que tiene los recursos y que incluso fueron incluidos en el Presupuesto del Gobierno Nacional”.

“La austeridad es un pilar muy importante en mi programa de Gobierno. Se ha incrementado muchísimo la contratación por prestación de servicios en las instituciones del Valle del Cauca. En el caso de Indervalle, me cuentan que ha habido recursos para poder hacer placas deportivas y escenarios, pero paradójicamente parece ser que la entidad está más metida en la burocracia, en la contratación. Lo mismo sucede en la Gobernación del Valle del Cauca. Por eso tiene que trabajar uno con los procesos y estudios adecuados para poder determinar cómo se debe organizar la contratación de funcionarios. Yo sé que el ordenador territorial requiere personal, pero no todo el que actualmente tiene la Gobernación del Valle del Cauca”.

“En deporte, vamos a construir un Centro de Alto Rendimiento para poder ganar los Juegos Nacionales, que hace 23 años no ganamos. Aquí hay una cantera popular de deportistas que salen de diferentes lugares pero no tenemos dónde prepararlos”.

Carlos Andrés Clavijo

“Tendremos dos grandes pilares en nuestro gobierno: el agrícola y el turístico. La parte agrícola tiene un gran modelo de desarrollo para nuestra región, ‘clusterizar’ nuestra tierra para encontrar su potencial y respetar el medio ambiente. Y en la parte turística, el gran norte es el Pacífico, donde tenemos una gran ciudad que estamos visionando con 1.850 hectáreas; en el centro del Valle, construir el primer parque temático espiritual del mundo; y en el norte, integrar los municipios al Eje Cafetero”.

“Vamos a llevar a la Universidad del Valle a los centros penitenciarios. Si queremos resocializar necesitamos educación y construir un camino distinto para ellos”.

“Con el Hospital Universitario, todos sabemos que existe una crisis latente, que los recursos se han dilapidado. Por eso proponemos un salvamento formal financiero para la red pública hospitalaria, y garantizar transparencia”.

“En materia de seguridad, hay que construir una doble vía: no solo atacar los efectos de la inseguridad, sino las causas, como los embarazos precoces y la droga. Más cárceles y militares no nos van a garantizar la seguridad”.

Carlos Sami Valencia

“Si tengo recursos para invertir, lo haría en Buenaventura, porque este es un municipio que necesita inversión en distintos frentes, en conectividad, por ejemplo, porque es el puerto por el que ingresa la mayor parte de la carga a nivel nacional. Se debe invertir en Buenaventura porque es la manera de poder expandir el puerto y tener mucha más carga que llega del exterior a nuestro departamento”.

“En el tema del deporte, en nuestro programa de gobierno planteamos que tenemos que seguir reforzando esta área estructuralmente, para que los deportistas del Valle del Cauca tengan todas las garantías para seguir incursionando en las diferentes competencias a nivel nacional e internacional”.

“Tenemos una propuesta nueva, diferente. Haremos todo lo posible por garantizar en el Valle del Cauca la salud, la educación. Y por poder trabajar con todas las personas que quieran hacer parte de este proceso”
“No conservaría ningún secretario de la Gobernación actual. Tomaría la posición de poder dar la oportunidad a ciudadanos de los 42 municipios que tiene el departamento, para que me apoyen en esta gestión que tenemos si llego a la Gobernación del Valle del Cauca”.

Datos curiosos

Durante el debate, los candidatos reclamaron de nuevo la inasistencia de la aspirante por el Partido de la U, Clara Luz Roldán, quien no se presentó a ninguno de los cuatro encuentros citados durante la campaña.

También, se resaltó un momento de preguntas rápidas en el que todos los candidatos se mostraron a favor de la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc, a pesar de ubicarse en distintas orillas políticas.

En el debate, causó curiosidad lo ‘corchados’ que estuvieron algunos candidatos en varias de las preguntas rápidas de cultura general. En la bolsa de preguntas estuvo mencionar Parques Nacionales Naturales en el Valle, o los municipios que abastece el acueducto Sara Brut. En ese segmento hubo una curiosa solidaridad entre los candidatos para responder.

En otra pregunta, solo Mónica Gaitán estuvo de acuerdo con el porte civil de armas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad