Metrocali se declaró en Ley de Insolvencia y esto dijeron los candidatos a la Alcaldía de Cali

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Candidatos a la Alcaldía opinan sobre la Ley de Insolvencia en la que se declaró Metrocali

Octubre 15, 2019 - 10:30 a. m. Por:
Redacción de El País
Candidatos a la Alcaldía de Cali en el más reciente debate

Candidatos a la Alcaldía de Cali en el debate en el que se abordaron temas como Medio Ambiente y ordenamiento territorial.

Foto: Especial para El País

Los aspirantes a la Alcaldía de Cali para el periodo 2020-2023 se refirieron a la decisión de Metrocali de acogerse a la Ley 550 para someterse a un acuerdo de reestructuración económica y así establecer bases para negociar pagos como el de los $160.000 millones que debe  al operador GIT Masivo por incumplimientos en el contrato de concesión.

Roberto Ortiz, excongresista y candidato por el grupo Firme con el Chontico, señaló que esta situación ya había sido prevista pues "Metrocali no tiene patrimonio, no tiene los recursos para pagar la demanda que ganó GIT Masivo".

A su concepto, el Municipio debe buscar unos plazos favorables para pagar la demanda y cambiar los términos que actualmente tiene con los cuatro operadores.

"Mi planteamiento es renegociar los contratos con los cuatro operadores y la redistribución de la tarifa, que ellos se queden con el 90% de lo que pagan los caleños hoy en día", afirmó Ortiz.

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Alejandro Eder, candidato por Compromiso Ciudadano por Cali,  considera que esta situación se derivó de lo que se estructuró mal desde hace tres alcaldías. Opinó que Metrocali debió "negociar directamente con Bancolombia, que tiene el 70% de la deuda".

"Tenemos que recuperar el recaudo de Metrocali, que está tercerizado en este momento. De esta manera manejamos los recursos y toca manejar a Metrocali con un criterio especial, es decir, que sea una empresa rentable, que preste un buen servicio a los pasajeros", agregó.

Asimismo, el candidato resaltó la necesidad de que el próximo Alcalde de Cali entienda de administración pública y criterio empresarial, además de ser alguien capaz de adelantar una buena gestión ante el Gobierno Nacional.

Michel Maya, aspirante por el Alianza Social Independiente (ASI), comentó que "en estos momentos nos toca asumir la solicitud que hizo la Alcaldía de Maurice Armitage, de intervención de Ley 550", aunque -destacó- esto significa una difícil situación de cara a los próximos cuatro años en los que no se podrá adelantar las obras pendientes del sistema.

"Como no comenzamos por el oriente sino por la Calle Quinta y la Primera, nunca logramos un millón de viajes. Al no tener un millón de viajes diarios, tenemos un hueco financiero del 50% y los operadores siempre han estado en desequilibrio (...) Es una situación dolorosa que, además, compromete la viabilidad del sistema de transporte los próximos cuatro años, dificulta y puede prohibirnos que podamos avanzar en poder dejar contratada la primera línea del metro e, incluso, mi gran duda es si vamos a poder construir en tiempo récord de dos años la troncal del oriente del MÍO, que es una obra prioritaria para los próximos cuatro años", opinó.

De otra parte, Jorge Iván Ospina, candidato por la Alianza Verde, dice no entender la decisión de Metrocali de acogerse a la Ley de Insolvencia pues previamente no se agotó la posibilidad de conciliar y hacer acuerdos de pago, no se buscó una solución sin perder la autonomía de la compañía y se sacaron las autorizaciones político-administrativas del Concejo de la ciudad y de las autoridades locales.

"Claro que está en momentos difíciles por las acreencias dadas por sentencia judicial, pero se intervienen las causas de esas acreencias y se trata de construir un acuerdo de pagos con proveedores. El tema de seguir perdiendo lo local y entregárselo a foráneos para que sea administrado no es bueno. Ya hemos visto los errores que eso trae", dijo Ospina en diálogo con Caracol Radio.

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