Estalla rebelión contra Gustavo Petro dentro de la Colombia Humana en el Valle

Estalla rebelión contra Gustavo Petro dentro de la Colombia Humana en el Valle

Agosto 04, 2019 - 06:48 p.m. Por:
Redacción de El País
Gustavo Petro, senador de Colombia Humana

Gustavo Petro, senador de la República.

Foto: Colprensa

Ante el anuncio de una rueda de prensa en la que se comunicaría el apoyo del movimiento Colombia Humana a la candidatura de Griselda Restrepo a la Gobernación del Valle del Cauca, más de 50 afiliados y candidatos a los Concejos y Alcaldías de los municipios vallecaucanos firmaron una carta en la que manifiestan su rechazo a esta decisión y solicitan una reunión con su líder, Gustavo Petro.

Los firmantes consideran que esta determinación "afecta nuestro trabajo organizativo de año y medio y nuestro desempeño electoral en las próximas elecciones de octubre".

Le puede interesar: Hollman Morris recibió apoyo de Gustavo Petro y es candidato a la Alcaldía de Bogotá

En la misiva dirigida a Petro, quien presidiría la rueda de prensa programada para este lunes, se denuncia la ausencia de un "proceso de escogencia democrática" del candidato a la Gobernación del Valle que apoyaría el movimiento Colombia Humana. Así mismo, se precisa que se "intentó definir un mecanismo para seleccionar una candidatura de unidad a la gobernación", tarea que se vio entorpecida, según denuncia la carta, por los representantes del Polo Democrático.

"Su decisión compañero Petro, no escucha a las bases de la Colombia Humana, muestra su desinterés en construir estructuras para crecer, no forma a su militancia, desconoce los procesos organizativos, no valora el inmenso esfuerzo de líderes y lideresas que hemos dedicado más de año y medio a trabajar en su nombre, para ser su andamiaje en el 2022", consigna el escrito.

Para los firmantes, el apoyo a la exministra de Trabajo obedece a un pago de ciertos Senadores por los favores recibidos y va en contravía de la postura del movimiento Colombia Humana.

"El cálculo politiquero puede estropear un proyecto de transformación social, hay que aprender a vivir sin los contratos del Estado, algo que la evidencia indica no es una prioridad para los dirigentes del Polo en el Valle del Cauca, ellas y ellos han aprendido a convivir sin escrúpulos con la mermelada", se expresa en el texto.

En la carta también se denuncia que el acuerdo programático que se habría suscrito con la candidata no representa ningún compromiso real de la misma, por lo que, se le reclama a Petro "habría sido útil que preguntara a sus bases, quienes le hubiéramos referido la fama de incumplida que tiene la señora Griselda con sus socios políticos".

De otra parte, los firmantes también condenan la posible doble militancia en la que estaría incurriendo Restrepo, otrora candidata del Partido Liberal, y que "la agenda real es Clara Luz Roldan, la candidata de la mafia en el poder".

"Nosotros llegamos a la Colombia Humana atraídos por sus ideas y por la filosofía de horizontalidad en la organización, es decir por algo que le oímos en sus discursos y leímos en los estatutos: entendimos que en este, nuestro partido, las dignidades se deben escoger de abajo hacia arriba", se expresa en la carta.

Finalmente, los militantes solicitan una reunión con Gustavo Petro y la libertad de escoger, en las 12 semanas que restan para las elecciones, entre el proyecto de Griselda Restrepo y el del "candidato alternativo que queda en contienda" -quien ya se habría reunido con Petro el mes pasado-, el líder afro Óscar Gamboa.

Carta a Petro by on Scribd

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Las víctimas, tres hombres y dos mujeres, al parecer trabajaban en la discoteca Joy de Manizales. Autoridades investigan el hecho.
La joven habría instaurado denuncias en la Fiscalía en contra de su excompañero por violencia intrafamiliar.
Publicidad