Entrevista a Alejandro Eder en El País fue manipulada para crear noticia falsa

Escuchar este artículo

Entrevista a Alejandro Eder en El País fue manipulada para crear noticia falsa

Septiembre 16, 2019 - 05:12 p. m. Por:
Redacción de El País
Noticia falsa Eder comparadas 960x590

Esta es la comparación del titular de la entrevista de El País a Alejandro Eder que fue tergiversada con información falsa.

Foto: El País

Una entrevista al candidato a la alcaldía Alejandro Eder, publicada en el pasado mes de mayo en este diario, fue manipulada con falsa información y está siendo divulgada como una imagen a través de redes sociales.

La falsa imagen fue construida con la versión impresa de una entrevista realizada a Eder y publicada originalmente el 26 de mayo de 2019.

La entrevista original está titulada "Ser alcalde no es una sacrificio sino una vocación", y cuenta, entre otras cosas, la motivación del candidato para aspirar a ser la principal autoridad de la capital del Valle.  Esta entrevista fue realizada por la periodista Olga Lucía Criollo, editora de la sección Poder de El País.

Cabe aclarar que en la versión digital de El País, la entrevista está titulada: "Cali está levantando la cabeza, pero falta el último empujón": Alejandro Eder. (Lea aquí la versión digital de esa entrevista)

Esta es la imagen de la publicación original:

Entrevista original Alejandro Eder

Sin embargo, este lunes 16 de septiembre, la cuenta de Twitter @PamelitaRodri15, compartió una imagen falsa de esa entrevista con el título "Eder fime para vender EMCALI a los paisas de EPM".

Alejandro Eder falsa entrevista El País

La imagen manipulada conserva la diagramación y la foto de la entrevista original de la versión impresa de El País, pero su título, además de ser falso, está hecho con una tipografía que no corresponde a la usada en este diario.

La otra alteración de la entrevista es el sumario, que originalmente dice: "Alejandro Eder quiere poner al servicio de Cali su experiencia
como alto consejero presidencial para la Reintegración".

El mismo fue modificado con esta falsa información: "Alejandro Eder sostiene que vender EMCALI a la empresa más grande de Antioquia nos beneficia como ciudad región".

En la red social la cuenta @PamelitaRodri15 corresponde a alguien que se hace llamar Pamelita Rodríguez y se describe con el siguiente texto: "Lo que me encuentro y no me gusta lo GRITO y que!!".

Perfil que tiene falsa información Eder

Dicha cuenta fue creada este mismo mes (septiembre de 2019), sigue a 140 usuarios y apenas tiene 24 seguidores. 

Para obtener más resultados sobre ese perfil, buscamos la imagen de la mujer que aparece en la cuenta a través de los motores de búsqueda Google y Yandex.

En Google la imagen parece titulada con la categoría "girl" y está relacionada con más de 15 páginas con enlaces a Instagram y a varias páginas con fotos de modelos rusas.  

Falso Perfil caso Eder en Google

La imagen que tergiversa la entrevista de El País fue compartida por esa cuenta a las 11:27 a.m. en respuesta a un tuit que puso la cuenta @calisosvos, en el que se comparten los resultados de una encuesta divulgada este 16 de septiembre por la WRadio.

Dicha encuesta tiene resultados pre-electorales a la Alcaldía de Cali, y fue realizada por las empresas Datexto y Opinómetro para W Radio, los cuales fueron presentados en esa emisora este lunes. 

Los resultados de esa encuesta puede encontrarlos en esta link con la noticia publicada en la web de la W Radio.

Supuesta encuesta WRadio Falso tuit País

Vea en la siguiente imagen el hilo con las respuestas a ese tuit.

Hilo noticia falsa sobre Eder

El País pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes este hecho, para que se adelante la investigación que permita detectar a quienes tergiversaron este contenido.

Así mismo, invita a sus audiencias en plataformas digitales a no compartir la mencionada imagen falsa y a denunciar ante la red social Twitter la cuenta desde la cual se emitió la misma, para que se tomen las medidas correspondientes.

Cabe señalar que este diario hace parte de la RedCheq, iniciativa con la que se busca combatir la propagación de noticias falsas en las plataformas digitales colombianas.

Este proyecto se adelanta en alianza con el portal Colombia Check, especializado en revisión y verificación de contenidos que se difunden masivamente.

Como parte del mismo se lanzó la semana pasada la sección 'El País Verifica', que hace seguimiento a informaciones relacionadas con la actual campaña política.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad