En Cali también hay líos con el reconteo de votos de los comicios regionales

Escuchar este artículo

En Cali también hay líos con el reconteo de votos de los comicios regionales

Octubre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Líos con el reconteo de votos de los comicios regionales en Cali

En el Coliseo María Isabel Urrutia del barrio Marianos Ramos, se llevan a cabo los escrutinios de los votos que los caleños depositaron en las urnas el pasado domingo. Se calcula que podrían terminar este viernes.

Foto: Bernardo Peña / El País

La aparente tranquilidad con la que avanzaba el escrutinio en Cali se rompió este miércoles con los reclamos de varios partidos políticos, cuyos voceros hicieron presencia en el Coliseo María Isabel Urrutia, ubicado en el barrio Marianos Ramos, donde se realiza el reconteo de los votos depositados en las urnas de la ciudad el domingo pasado.

Todos denunciaron alteraciones y anomalías en los formularios E14, además de falencias en la función de los comités escrutadores, que, aseguran, les están costando la pérdida de miles de votos.

Es así como, por ejemplo, entre tres candidatos al Concejo se reparte la discordia por los sufragios de los conservadores: Juan Martín Bravo, quien con 10.255 votos alcanzó a obtener la tercera y última curul del partido; Albeiro Echeverry, que con 9447 ocupó el cuarto lugar, y Richard Rivera, con 9463 quedó de quinto entre los azules.

Los dos últimos denuncian que ha habido muchas irregularidades en los formularios y con ayuda de los jurados dicen haber recuperado tal cantidad de votos que podrían cambiar el panorama que dejó el proconteo del domingo.

El equipo de Echeverry asegura que con más de 200 ‘nuevos’ votos estarían a casi 580 de alcanzar la curul de Martín. “Se ha visto que han manipulado la información de los E14, alterados con tachones y enmendaduras, y estamos aquí para que respeten nuestros votos”, señaló Jessica Echeverry, hija del aspirante.

Rivera, por su parte, denunció que en los E14 hay un recurrente error que despierta sospechas y que, sobre todo, se dan en las comisiones 44 y 43, en las que han tenido que abrir muchas bolsas. Sus proyecciones de sufragios estaba en 13.000, pero quedó en cerca de 10.000.

“Creemos que tenemos perdidos unos 2500 votos. Parece que se juega con las decenas. Si hay un 1 le pongo un 0 al lado y ya son 10, y es un 2, entonces ya tengo 20. Una vez se puede dar como un error humano, ¿pero tantas?, ya parece una indicación. Yo viví este mismo ambiente hace cuatro años, cuando pude recuperar más de 2000 votos. Estamos haciendo el mismo trabajo y el margen de recuperación sube cada día (van unos 300). De seguir así, yo no estaría en el quinto lugar sino en el cuarto o tercero”, explicó.

Sin embargo, Bravo denuncia lo mismo y asegura que su campaña también ha recuperado votos: “Ya hay antecedentes, uno de los que perdió históricamente nunca ha ganado una elección, sino que siempre se hace elegir con demandas. Nosotros también estamos allá cuidando nuestros votos, pues sabemos que ellos se mueven al interior de la Registraduría. 800 votos no van a aparecer de la noche a la mañana y, si pasa, sería muy extraño”.

Vea además: ¿Qué partidos políticos ganaron el poder en el Valle?, así quedó en cada municipio

Líos con el reconteo de votos de los comicios regionales en Cali 02
40 mil votos perdidos

Danis Rentería, candidato a la Alcaldía de Cali, señala que, según la revisión del archivo plano, a su partido le hacen falta cerca de 40.000 sufragios en el Concejo y la Asamblea, con lo que podrían hacerse a una segunda curul en las dos corporaciones.

“No hay consistencia entre lo que informa la mesa con lo que aparece en el E14. Ese es el archivo plano y eso es lo que estamos verificando y haciendo las reclamaciones, así hemos recuperado al menos 1200 votos. Uno ve que hay errores humanos, pero también hay mala intenciones y corrupción”, aseveró el aspirante de Colombia Justa Libres, CJL.

A su vez, Michel Maya, candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Alianza Social Independiente, ASI, sostiene que en los operativos realizados para cuidar los votos se ha descubierto que la falencia del sistema escrutador ha llegado al punto de poner votos de Colombia Justa Libres en la casilla de Colombia Renaciente, los del Polo Democrático en el Centro Democrático y los del ASI en el Partido Social de Unidad, y viceversa.

Agregó que en el caso de su colectividad, hay una preocupación porque las cuentas al Concejo no cuadran y se calcula que podrían tener unos 8000 votos perdidos.

“Esta campaña en comparación con la de hace cuatro años era mucho más grande, con la autorización de la doble militancia teníamos más capacidad de penetración. Es decir, nosotros, como organización, solitos siempre hemos puesto entre 3200 y 4500 votos. En organización de base teníamos dos candidatos que, sumados, no llegan a 3000 y teníamos una lista de 18. Nuestro estudio marcaba que en Alcaldía ibamos a estar en el 4 %, mal contados 36.000 votos, y estamos en 22.000. El cálculo del Concejo iba a estar en la mitad de eso”, explicó Maya.

En este sentido, señaló que “la ley establece que, cuando hay una diferencia entre Alcaldía y Concejo del mismo partido de más del 10 %, tú tienes derecho a hacer reclamación y por lo tanto lograr apertura de bolsas y eso es lo que estamos haciendo. Este proceso es lento”.

Es por ello que los distintos partidos involucrados en la situación anunciaron que hoy seguirán haciendo presencia en el Coliseo María Isabel Urrutia, con el de asegurar sus votos, ya que, según sus voceros, el sistema de escrutinio utilizado es obsoleto y tiene tiene un margen error muy grande.

No está en riesgo

Aunque la curul que ganó Ana Leidy Erazo, con 3639 votos, en el Concejo no está en riesgo, desde el Polo Democrático afirman que la baja votación asignada le quita fuerza política al partido.

Según los estimativos de esta colectividad, el Polo tiene 8000 sufragios perdidos a causa de las anomalías en el reconteo.

Vea además: ¿Qué partidos políticos ganaron el poder en el Valle?, así quedó en cada municipio

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad