El 'rifirrafe' entre Eder y Ortiz, la 'pinta' de Maya y otros episodios del debate de la Andi

Escuchar este artículo

El 'rifirrafe' entre Eder y Ortiz, la 'pinta' de Maya y otros episodios del debate de la Andi

Octubre 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Debate de candidatos a la Alcaldía de Cali sobre empleo 02

Debate de candidatos a la Alcaldía de Cali sobre empleo.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Competitividad, desarrollo económico, emprendimiento y servicios públicos fueron los temas que abordaron ayer seis candidatos a la Alcaldía de Cali en el marco de un nuevo foro del Ciclo de Debates 2019.

Este encuentro es promovido por ProPacífico, las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Pontificia Universidad Javeriana Cali, San Buenaventura Cali y la Universidad del Valle. Asimismo, por Asocaña, la ANDI seccional Valle del Cauca, Cali Valle Bureau, Camacol Valle, la Cámara de Comercio de Cali, el CIEV, Fundación Bibliotec, Invest Pacific y la Unidad de Acción Vallecaucana. De igual forma, por los medios El País, Diario de Occidente, Noti5, 90 Minutos, Telepacífico y Blu Radio Cali.

Servicios públicos

Danis Rentería, del Partido
Colombia Justa Libres:

Afirmó que el proyecto de filtración del lecho del río Cauca es la estrategia “que garantizará el agua para Cali durante los próximos 50 años”. Además propuso construir la represa de los ríos Pichindé y Cali, “que costará cerca de $400.000 millones”.

Francined Cano, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico:

Señaló que “la operación del alumbrado público debe regresar a Emcali”. También planteó volver electrónicos los medidores de agua y energía.

Alejandro Eder, del Movimiento Compromiso Ciudadano por Cali:

Indicó que Emcali debe seguirle apostando a la producción de energía a través de fuentes limpias, como los paneles solares en los techos.

Michel Maya, del Partido Alianza
Social Independiente, ASI:

No está de acuerdo con liquidar el componente de Telecomunicaciones de Emcali, sino con invertir en él “más de $300.000 millones de los recursos de la deuda que la Nación devolvió”.

Fernando Toloza, del Movimiento
Alternativo Indígena y Social, Mais:

Consideró que se debe hacer una inversión para reponer las redes de acueducto de más de 50 años que tiene la ciudad con el fin de disminuir las pérdidas de agua.

Roberto Ortiz, del Movimiento
Firme con el Chontico:

Dijo que “para garantizar el servicio de agua potable en los próximos 50 años se debe construir una Ptar en la Comuna 22 y otra Jamundí, como también hacer el acueducto regional del Sur”.

Desarrollo económico

Danis Rentería:

Aseguró que le va a “dar garantías de seguridad a los empresarios para que estos inviertan en Cali y para que los programas de emprendimiento y competitividad se puedan lograr”.

Francined Cano:

Dijo que trabará en la formalización del empleo. “No voy a atacar a los vendedores ambulantes sino que los voy a ayudar con microcréditos y capacitaciones. También se pueden organizar en un centro comercial”.

Alejandro Eder:

Buscará la creación de 100.000 nuevos empleos y otorgar beneficios fiscales en los lugares más marginados de Cali con el fin de fortalecer las mipymes. “También voy a disminuir el ICA para las empresas con alto potencial de crecimiento”.

Michel Maya:

Planteó inyectarle a la Secretaría de Desarrollo Económico entre “$30.000 millones y $50.000 millones para impulsar 2000 emprendimientos de base tecnológica de alto impacto”.

Fernando Toloza:

Propuso construir el Banco Distrital para Santiago de Cali, “que va a ser el banco oficial del Municipio para apalancar a las empresas de la ciudad”.

Roberto Ortiz:

Propuso la creación del banco de las Oportunidades, el fortalecimiento del turismo, las zonas gastronómicas y las plazas del mercado. Asimismo, oportunidades para financiar las mipymes y algunas exenciones tributarias “como bajar el ICA o congelar el predial”.

Lea además: Advierten que índice de trashumancia de votos es mayor que en años anteriores

Rifirrafe entre Eder y Ortiz

Cuando los candidatos estaban exponiendo sus propuestas sobre servicios públicos, Alejandro Eder le cuestionó a Roberto Ortiz sus vínculos políticos.

“Nuestras abuelas decían: “dime con quién andas, y te diré quién eres” y yo he visto con quien vos (Roberto) has andado en el pasado, y va desde Angelino Garzón hasta Juan Carlos Abadía, que a su vez andaba con el ‘Negro’ Martínez. Hoy también andás con buena parte del Concejo -por lo menos la mitad- y todos sabemos que gran parte del problema de Emcali es justamente la politiquería que conduce a la corrupción”, dijo Eder.

Y posteriormente le preguntó al ‘Chontico’: “¿Qué garantías nos dás de que tus amistades te van a permitir gobernar sin politiquería y corrupción? Porque lo veo grave...”.

A lo que Ortiz le respondió que esos eran señalamientos equivocados y sin pruebas.

“A usted (Eder) y a su familia los han acusado de expropiar tierras y yo nunca me le he metido por esa parte porque he sido respetuoso. Y si usted me puede demostrar que alguno de los que hoy me está acompañando en la política está inmerso en corrupción o señalado de inmoralidades, listo, lo sacamos, porque la política se hace con técnicos y políticos”, apuntó Ortiz.

Eder volvió a tomar la palabra y remarcó:

“No nos crean bobos, no nos pinten la cara más, no esperemos que las cosas cambien si seguimos eligiendo a los mismos. Roberto, hasta el año pasado vos eras el candidato de César Gaviria, cercano a él durante 20 años y que hoy está donde Jorge Iván Ospina. Antes estabas con Juan Carlos Abadía, que ahora también está con Ospina. Es decir, lo que veo es que se intercambian todo el rato”, dijo.

Al respecto, Ortiz insistió: “No puedes entrar en el camino de la agresión, de la mentira y del engaño. Pienso que con pruebas es que hay que hablar”.

A esa altura del debate, y cuando los ánimos del público ya estaban exaltados, Danis Rentería tomó la palabra para tratar de mediar en el rifirrafe.

“Yo me voy a dirigir al público, no como el candidato, sino como el académico, el experto en resolución de conflictos y el doctor en educación. A los aspirantes, de verdad, les voy a pedir que hagan este un debate de ideas y no lo conviertan en un debate de acusaciones porque para eso están los tribunales. Si hay problemas, vayan y acúsense allá y coloquen sus demandas en ellos”, apuntó el candidato del Partido Colombia Justa Libres, lo que le mereció el elogio del público.

La ‘pinta’ de Maya
Debate de candidatos a la Alcaldía de Cali sobre empleo 01

Michel Maya asistió al debate con una llamativa camiseta de color naranja que tenía el lema: ‘Yo soy NS / NR’, ya que, según explicó, él es el candidato de los que aún ‘No Saben’ o ‘No Responden’ aún sobre por cuál aspirante a la Alcaldía van a votar.

“A ellos quiero darles los argumentos para que sepan que Cali puede ser una ciudad distinta, próspera, sustentable, segura y legal. El próximo domingo 27 de octubre nos tenemos que atrever a elegir diferente”, manifestó Maya.

Vale la pena precisar que en la reciente encuesta que hizo la firma Yanhaas para El País y otros medios de comunicación para medir la intención de voto para la Alcaldía de Cali, el 17,8 % de los encuestados afirmó que No sabe / No responde. Justamente, ese es el público electoral al que Maya dice que quiere conquistar.

Ospina brilló por su ausencia

El candidato Jorge Iván Ospina, del Partido Verde, dejó la ‘silla vacía’ en el debate de este miércoles.

El aspirante, a través de un comunicado de prensa, ofreció “excusas por por no poder asistir” a este espacio, ya que, según él, “asuntos de último momento” se lo impidieron.

“Les deseo éxitos y que el desarrollo del debate colme las expectativas de todos”, concluyó Ospina en el texto.

Las críticas del público contra el aspirante no se hicieron esperar y, debido a que se dijo que estaba enfermo, varias personas aseguraron haberlo escuchado a primera hora dando una entrevista en una emisora de la ciudad.

“Podría entender su ausencia porque es un candidato que está señalado de corrupción por la Fiscalía”, dijo Ortiz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad