Empieza 'El País Verifica', estrategia para chequear la desinformación en elecciones

Escuchar este artículo

Empieza 'El País Verifica', estrategia para chequear la desinformación en elecciones

Septiembre 11, 2019 - 06:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Chequeo en elecciones

Medios regionales y nacionales conforma la red de chequeo que lideran Colombia Check y Consejo de Redacción para las elecciones del 27 de octubre.

El País

En el marco del cubrimiento de las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo 27 de octubre, El País presenta un nuevo producto con el que se pretende combatir la desinformación y vigilar el discurso político.

Se trata del ejercicio de verificación, una tarea necesaria en esta temporada cuando a través de redes sociales suelen divulgarse contenidos con sensacionalismo, la información sacada de contexto y noticias falsas con las que se busca provocar indignación o malestar.

Este proceso de chequeo en el que participa El País, es liderado por Colombia Check -primer portal de Colombia dedicado a la verificación de datos- y Consejo de Redacción, y consiste en seleccionar información del ámbito público, en este caso divulgada por los aspirantes a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca, para verificar su veracidad.

Vea los chequeos adelantados por la Red regional de chequeadores para las elecciones regionales de 2019 aquí.

Para hacer esta verificación, El País seguirá la metodología de Colombia Check, que consiste en seleccionar declaraciones, tuits, pronunciamientos, documentos, entre otros, de los candidatos.

Esa información  será contrastada con la fuente que la emitió, es decir con el candidato respectivo.  Y luego es confrontada con otras fuentes, oficiales y de expertos, para validar su veracidad.

Luego de ese proceso, la declaración o pronunciamiento emitido será calificado con las categorías que tiene Colombia Check: verdadero, verdadero pero, cuestionable, falso e inchequeable.

Para Colombia Check,  la información se declara como 'Verdadera' cuando corresponde exactamente con la realidad de los hechos. La categoría 'Verdadero pero...' es asignada cuando la información se ciñe a los datos disponibles más recientes, pero se deja por fuera alguna parte importante de su contexto.

'Cuestionable' es todo aquello que, al verificarse, se encuentra que los datos se ciñen a los disponibles más recientes, pero se usan para llegar a conclusiones erróneas o no existe un consenso sobre cuál es la interpretación correcta. La información calificada como 'Falsa' es la que es completamente contraria a la realidad de los hechos, mientras que se define como 'Inchequeable' la información para la cual no existen datos confiables que determinen su veracidad o si se trata de una opinión.

Cabe aclarar que la información que será susceptible de ser verificada de los candidatos a la Alcaldía y Gobernación es la divulgada en ámbitos públicos como debates, redes sociales, documentos de carácter público, en medios de comunicación o en actos públicos.

El País seleccionará datos para verificar de cualquiera de los candidatos a la Alcaldía y Gobernación, sin distingo de su partido político.

Lo invitamos a leer la primera verificación de El País aquí: El dato falso sobre 'bicis' en Cali que dio Michel Maya.

Además de El País, en la red de chequeo participarán otros medios regionales como El Colombiano de Medellín, Vanguardia de Bucaramanga, El Universal de Cartagena, El Tiempo, El Espectador, entre otros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad