El exconcejal y candidato a la Alcaldía de Dagua que recibe subsidios del Estado

Escuchar este artículo

El exconcejal y candidato a la Alcaldía de Dagua que recibe subsidios del Estado

Agosto 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Unidad Investigativa de El País
El candidato a la Alcaldía del Municipio de Dagua, Raúl Bolaños Argaez

El candidato a la Alcaldía del Municipio de Dagua, Raúl Bolaños Argaez, llega a la contienda avalado por los partidos Cambio Radical, Alianza Social Independiente (ASI), Centro Democrático, y Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA.

Especial para El País

Si no ocurre nada extraño, este 27 de octubre resultará electo alcalde de Dagua Raúl Bolaños Argaez, quien según bases de datos del Estado es técnico en procesos administrativos, pero esas mismas bases lo registran como cabeza de una de las familias más pobres del municipio.

En la información del Sisben, en la cual Bolaños figura junto a su compañera y la mayor de sus hijas, su condición socieconómica le arrojó un puntaje de 19,76 lo que lo hace sujeto de beneficios como salud subsidiada, subsidio de vivienda rural, familias en acción y otras ayudas.

Según el mismo Bolaños, “El Sisben no otorga beneficios porque es solo una base de datos. Todos los colombianos tenemos derecho a estar en el Sisben y de ahí se escoge a las personas menos favorecidas del país y les dan ayudas”.

Justamente, entre esos colombianos ‘menos favorecidos’ que viene recibiendo subsidios del Estado por su condición de pobreza está él.

Según datos del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), el candidato Bolaños, a quien respaldan varios partidos políticos en el Valle, hace parte del programa ‘Más Familias en Acción’ desde el 15 de noviembre del 2012 y aún viene recibiendo subsidios.

Y no es que haya algo malo en que una persona de escasos recursos aspire a gobernar su municipio. El problema es que quienes conocen la política en Dagua aseguran que para ser alcalde se necesitan, mínimo, $800 millones, aunque el Consejo Nacional Electoral fijó los topes de gastos de campaña a la Alcaldía en $218 millones.

Fuentes del Gobierno Nacional calificaron de “reprochable” el hecho y aseguraron que en su cuenta del Banco Agrario aún recibe pagos bimensuales del subsidio de educación de su hija. El último de ellos cobrado el pasado 27 de junio por valor de $77.100.

No obstante, Bolaños, quien fue concejal de Dagua (2008-2011) y estuvo en ‘Atención de Despacho’ del alcalde Guillermo León Giraldo hasta diciembre 26 del 2017, negó haber recibido alguna ayuda del Estado.

“No es cierto que haya cobrado alguna vez en mi vida un subsidio y nunca he tenido una cuenta en el Banco Agrario. No tenía ni idea de eso”, aseguró Bolaños, pero en la base de datos de beneficiarios de asistencia social figura en su nombre el listado de cada uno de los pagos que se le han girado a él y a su grupo familiar.

“Me imagino que esta investigación es una pauta paga para enlodar el nombre de una persona que está haciendo una campaña seria”, dijo Bolaños Argaez, claramente molesto, al conocer el detalle de los documentos a los que accedió El País y que lo relacionarían con un eventual fraude al sistema de subsidios.

Lea también: Los tres partidos novatos que se volvieron 'fábricas' de avales para elecciones

Hace dos semanas la Procuraduría denunció ante la Fiscalía a Carlos Alberto Ordosgoitia, candidato a la Alcaldía de Montería, por presuntamente haberse beneficiado del régimen subsidiado de salud durante más de siete años, entre 2011 y 2018, pese a reunir las condiciones económicas para realizar aportes al régimen contributivo.

Historial de subsidios
Sisbén de candidato de Dagua

En el Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro) está consignada la asistencia social que recibe el candidato Raúl Bolaños.

El País

El nombre de Raúl Bolaños se registró en el Sisben el 15 de noviembre de 2012, luego de haber sido concejal, durante los procesos masivos de inscripción que dieron inicio a la tercera fase de operaciones en el municipio de Dagua.

Los documentos señalan que el candidato inscribió también como beneficiaria a su hija y los dos primeros pagos que se giraron a su nombre fueron un subsidio de $160.000 para ‘capital semilla’ y dos pagos en el 2013 para salud, por $240.000.

Con el inicio de la jornada estudiantil, a partir del ciclo junio–julio del 2013, empezó a recibir la ayuda en educación para su hija, que para entonces cursaba el segundo grado de primaria, según las bases de datos. Hasta el primer bimestre del 2015, recibió en total $244.800.

“Sería bueno que averiguaran quién está cobrando ese dinero. Esa sí sería una investigación”, dijo irónicamente Bolaños y agregó que “lo único que he recibido es para pagarles la suscripción a ustedes, que soy suscriptor de El País hace varios años”.

Según los datos oficiales, Bolaños no recibió subsidio ni se liquidaron pagos a su nombre entre abril del 2015 y agosto del 2016 porque no presentó información de actualización escolar.

Pero a partir de octubre del 2016, siendo asesor del actual alcalde de Dagua, Guillermo Giraldo, volvió a cumplir los requisitos para la ayuda educativa y en los últimos tres años ha venido recibiendo las ayudas, tal y como lo hacen las familias más pobres del municipio de Dagua.

El último de ellos se le liquidó el pasado 27 de junio, se consignó en la cuenta a su nombre en el Banco Agrario y ya fue cobrado por $77.100.

En total, de acuerdo con la información oficial solicitada por la Unidad Investigativa de El País, el candidato a la alcaldía de Dagua Raúl Bolaños y su grupo familiar han recibido $1.379.350 de la ayuda que destina el Estado para los más pobres del país.

Investigan contratos

Contrario al nivel de pobreza en el que figura Bolaños en los programas de asistencia social del Estado, su compañera, Karen Johana Flórez, es de las mayores contratistas del municipio de Dagua.

Durante el gobierno de Guillermo León Giraldo, ha firmado millonarios contratos para el suministro de gasolina para los vehículos de la Administración y del hospital como representante legal de la estación de Servicio San Rafael SAS.

Uno de esos contratos fue auditado por la Contraloría del Valle en septiembre del 2017. Esa investigación arrojó un hallazgo por la forma irregular en la que se habría distribuido el combustible porque no se supo las placas de los vehículos que se surtieron, la cantidad, la fecha ni quedaron los boucher de las ventas.

Lo curioso, según el ente de control, es que en una sola factura presentada por $10.000.000 se cobran 50 vales de tanqueo de $200.000 cada uno, pero Dagua solo tiene diez vehículos, de los cuales cuatro son motocicletas y otros tres están fuera de servicio.

También a través de una comercializadora a su nombre, Súper del Valle, la compañera de Bolaños firmó contratos de suministros de papelería y aseo con el Hospital José Rufino Vivas, dos de ellos por valor de $121 millones que también fueron auditados tras recibir una queja ciudadana.

Señala el informe de la Contraloría hallazgos con incidencias administrativa, disciplinaria, fiscal y penal porque de uno de los contratos cobrados por $60,5 millones solo se entregaron productos por un valor de $43,4 millones y los valores cobrados estaban muy por encima de las cotizaciones que se hicieron los investigadores en papelerías y en supermercados.

Jugada política

Raúl Bolaños Argaez, el candidato más opcionado para ganar el 27
de octubre la Alcaldía de Dagua, desestimó la información suya sobre los subsidios que recibiría del Estado y aseguró que es una jugada política de sus adversarios para afectar su imagen.

Aseguró que lo de su nombre en el Sisbén no es cierto, “pero lo que sí es noticia es que el CNE esta semana sacó todas las resoluciones donde le abren investigación a las personas que estarían inhabilitadas y yo no salí en ese caso, pero sí salió Ceneibe Jaramillo, mi rival política, donde la citan el 30 de agosto para que rinda versión en Bogotá por haber contratado con la CVC; esa sí es una buena noticia”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad