El pais
SUSCRÍBETE
Sánchez lanzó su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca a punta de pedal en su inseparable bicleta. | Foto: José Luis Guzmán / El País

ELECCIONES 2019

Duvalier Sánchez, así es la vida del joven que en 'bici' quiere ser Gobernador

El aspirante contó detalles íntimos sobre su vida y su familia.

6 de septiembre de 2019 Por: Carolina Jojoa, repotera de El País 

De pequeño, el candidato a la Gobernación del Valle Duvalier Sánchez hacía sonar las campanas de la iglesia de su pueblo, Giraldo, en Antioquia, solo para despistar a las señoras rezanderas.

La violencia que golpeó a Urabá durante los años 90, cuando mataban a personas por equivocación, llevó a su mamá a ponerle un nombre que no tenía tocayo. Es el único varón y el último de los cinco retoños de Leticia Arango, quién con sus hijos llegó desplazada a Cali en 1999.

Le puede interesar: Elecciones 2019: la Salsa, el ají y otras intimidades de Alejandro Eder

Aquí creció y, pensando en el calentamiento global, estudió un técnico industrial en aire acondicionado. Además se formó como profesional en estudios políticos y resolución de conflictos en la Universidad del Valle y se especializó en nuevas tecnologías, innovación y gestión de ciudades inteligentes, en la Universidad Externado de Colombia. Se hizo padre de dos niñas: Sofía y Amelia.

Hoy, este soltero y lector consumado defiende los derechos de la naturaleza y, dice, enfrenta a tres gigantes: “el miedo, la ignorancia y la corrupción”.

Datos 'claves' sobre Duvier: 

Leticia Arango sacó adelante a Duvalier y a sus cuatro hijas con el producido una tienda que ha tenido por más de 20 años en una esquina del barrio Champagnat.

“Cuando fui asesor de Movilidad en Bicicleta de la actual Alcaldía, unos amigos me hicieron este regalo: un cuadro que me representa en muchos sentidos”.

“Estos zapatos viejos son lo más cómodo del mundo, me gustan mucho, pero mis amigos no me los dejan poner tanto porque se ven horribles”.

Duvalier vive en un apartaestudio de 40 metros cuadrados: un cuarto, un baño y una cocina. Gran parte de la decoración es alusiva a la naturaleza y las bicicletas.

Al preguntarle cómo estaba su corazoncito, Duvalier no vaciló en responde que está ocupado por dos mujeres: Amelia, de 3 años, y Sofía, de 9.

La separación de la mamá de sus hijas no evitó que este joven de 28 años siguiera siendo un padre empedernido. Cuando es su turno de cuidarlas, les lee cuentos animados con títeres de dedo: “Les creo personajes y a ellas les encanta”.

“Yo soy crossover, escucho y bailo de todo un poco. A mis hijas las hacía dormir con Cuatro Estaciones, de Vivaldi. Me gusta la salsa, pero, sin lugar a duda, la música que más me gusta es la del Pacífco. ‘Te invito’, de Herencia de Timbiquí, es mi canción favorita”.

“Siempre fue buen estudiante y le gustó lo social. Pequeñito se iba a La Luna y me decía: ‘Mamá, llegó no sé quién de otro país y va a dar un seminario sobre los derechos de los niños, voy a ir’. Y yo lo dejaba”, cuenta doña Leticia.

“Tengo amigos colibríes y azulejos que vienen a comer lo que les dejo en las mañanas… Son mi visita favorita”.

AHORA EN Elecciones 2019