Duque dice que hay amenaza de violencia, narcotráfico y corrupción en elecciones

Escuchar este artículo

Duque dice que hay amenaza de violencia, narcotráfico y corrupción en elecciones

Agosto 26, 2019 - 08:39 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Colprensa

Según el presidente Iván Duque en el país siguen presentes amenazas contra las elecciones que se realizarán el próximo 27 de octubre. Aseguró que los principales riesgos son la violencia, los dineros 'oscuros' y la corrupción.

Por este motivo celebró el pacto por la cultura política y la no violencia electoral, firmado por el Gobierno, los partidos políticos y los organismos de veeduría electoral.

"El deber de todos aquí es trabajar por una mejor democracia donde nadie puede ser estigmatizado por su forma de pensar, donde nadie sea asesinado o amenazado por la defensa de sus postulados", dijo el mandatario.

Duque agregó que en el país no hay ni causa o ideología que justifique la violencia entre los colombianos y señaló que no se ejerce política cuando se acude a esta herramienta, porque cuando esta se intenta vincular a la democracia, lo que termina ocurriendo es la legitimación del crimen para poder allanar caminos de poder.

También insistió en que le preocupa que el narcotráfico y el crimen organizado quieran nuevamente cobrar amenazas en los territorios  y pretendan en algunos lados capturar el poder local, de cara a las elecciones.

Lea además: El gesto amable entre Duque y Timochenko en medio de pacto político electoral

"Ese pacto es una decisión que toman organizaciones de la sociedad civil en donde podemos llegar a la jornada electoral con candidatos vivos. Tenemos registro de 19 hechos violentos, con amenazas e intimidaciones, tres candidatos no habían pasado quince días y fueron asesinados cada uno de un partido diferente”, indicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Por su parte, Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc, aseguró que una vez cumplido el reto de construir la paz, ahora el nuevo desafío es plasmar lo que se acordó porque es momento de erradicar la violencia, sacar las armas del ejercicio de la política y trabajar por toda una cultura que permita  terminar la estigmatización.

El objetivo del pacto es crear una atmósfera de debate que consolide una cultura política, en la que las diferencias ideológicas no sean un obstáculo para el ejercicio libre de postularse y ser elegido.

El pacto fue firmado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, por representantes de los diferentes partidos políticos de Colombia  y como testigos el defensor del Pueblo, Carlos Negret; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, y la Conferencia Episcopal.

Entre los partidos firmantes estuvieron la Alianza Verde, Cambio Radical, el Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Conservador, Farc, Liberal, Polo Democrático, La U y la Unión Patriótica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad