Conozca a los seis candidatos que aspiran a la Alcaldía de Tuluá

Escuchar este artículo

Conozca a los seis candidatos que aspiran a la Alcaldía de Tuluá

Agosto 19, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Votaciones en Cali

Las elecciones regionales son el 27 de octubre.

Oswaldo Paéz / El País

Tres administradores de empresas, un abogado, un ingeniero industrial y un bacteriólogo, se disputan el primer cargo de Tuluá en las próximas elecciones del 27 de octubre.

Según Miguel Ángel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, una de las prioridades del próximo Mandatario de los tulueños es desarrollar estrategias que permitan la generación de empleo en el municipio.

Asimismo, mejorar la infraestructura de servicios públicos y crear las condiciones, a través de estímulos tributarios y de seguridad, para que nuevas empresas se establezcan en la ‘Villa de Céspedes’.

Entre los aspirantes está Luis Fernando Ocampo, más conocido en Tuluá como ‘Chiri’. Actualmente es concejal por el Partido Cambio Radical.

Luis Fernando Ocampo, candidato Tuluá

Luis F. Ocampo, candidato por Cambio Radical.

Foto: Especial para El País

Marcelino Ayala candidato Tuluá

Marcelino Ayala, Convergencia por Tuluá Humana.

Foto: Especial para El País

Es administrador de empresas y abogado de la Universidad Central del Valle del Cauca, Uceva, docente universitario desde hace siete años y actualmente adelanta una licenciatura en Educación Física.

Cuenta con el aval de los partidos Cambio Radical y Mira.

También está Marcelino Ayala Ocampo, de 65 años, un bacteriólogo de la Universidad Católica de Manizales y administrador en salud y alta gerencia. Ha sido docente de biología. Su candidatura está basada en cinco ejes temáticos: político, social, seguridad integral, económico y ambiental.


Se ha postulado a esta Alcaldía en varias oportunidades. Esta vez el lema de su campaña es ‘Por un desarrollo social con equidad’.

A pesar de ser de origen conservador, está avalado por una convergencia de partidos de izquierda: Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano y el Partido Farc.

Otro candidato es Marco Alejandro Arbeláez Vargas, de 38 años, administrador de empresas de la Uceva y especialista en finanzas de la Universidad del Valle.

Marco Arbeláez, candidato Tuluá

Marco Arbeláez, candidato por Alianza Verde

Foto: Especial para El País

Actualmente cursa una maestría en Procesos Urbanos y Ambientales en la universidad Eafit.

Esta es la segunda vez que aspira al cargo, en las pasadas elecciones obtuvo cerca de 9000 votos. Ahora es el candidato del partido Alianza Verde y el Liberal.

Por otra parte, está John Jairo Gómez Aguirre, un abogado de 50 años que aspira a este cargo por tercera vez consecutiva.

En esta ocasión, con el lema ‘de la gente para la gente’. Cuenta con el aval del partido de La U.

En las elecciones de 2015 sufragaron en Tuluá 91.461, equivalente al 59 % del total de personas habilitadas. El potencial electoral en ese municipio es 161,358.

Jhon Jairo Gómez candidato Tuluá

Jhon Jairo Gómez, candidato por Partido de la U.

Foto: Especial para El País

Se ha desempeñado como secretario de Gobierno, director de Planeación Municipal, secretario de Tránsito y gerente del Centro de Diagnóstico Automotor.

Jorge Castaño candidato Tuluá

Jorge A. Castaño, candidato alcaldía de Tuluá.

Foto: Especial para El País


El empresario Jorge Alberto Castaño Parra, con 27 años, es el candidato más joven entre las seis personas que aspiran al primer cargo de Tuluá.
Es ingeniero industrial de la Universidad Central del Valle, Uceva, y actualmente adelanta estudios en Finanzas Públicas.

Hace parte de la Fuerza del Cambio, movimiento de ciudadanos que apoyan el modelo que implementó el actual alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román. Cuenta con el aval del Partido Conservador y lo apoyan el ASI, Aico, el grupo significativo de ciudadanos La Nueva Fuerza y un sector del Centro Democrático.

Darío Gómez Mera es otro de los seis aspirantes. Nació en Cali hace 52 años pero reside en Tuluá desde hace varios años. Es pastor de una iglesia cristiana y representa el Partido Colombia Justa Libres.

Adelantó estudios universitarios de ingeniería de sistemas y computación en la Pontificia Universidad Javeriana y de administración de empresas en la Universidad del Valle.

Darío Gómez candidato Tuluá

Darío Gómez, candidato por Colombia Justa Libres.

Foto: Especial para El País

Ha sido docente universitario, conferencista, capacitador y asesor empresarial en el ámbito regional en el suroccidente colombiano.

Tiene amplia experiencia como asesor de campañas políticas a nivel departamental.

Al Concejo de Tuluá hay inscritos 217 candidatos por 15 partidos políticos o movimientos distintos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad