Escuchar este artículo

Así llegan a las urnas los candidatos que se disputan Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle

Octubre 27, 2019 - 06:50 a. m. Por:
Redacción de El País
Elecciones Voto

Las urnas estarán abiertas entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Archivo de El País

Aunque aparecerán más nombres en el tarjetón, al partidor final arribaron seis candidatos a la Alcaldía de Cali y nueve a la Gobernación del Valle. Aquí están los respaldos con los que llegan.

Alcaldía

Roberto Ortiz
Movimiento Firmes con el Chontico

Roberto Ortiz

En julio pasado se inscribió con 301.000 firmas, pero luego recibió el respaldo oficial de los partidos Conservador, Mira, Cambio Radical y Centro Democrático. Aunque no aparecen en la ‘foto’, entre otras razones por temor a incurrir en doble militancia, se sabe que algunos liberales, cristianos y miembros de la izquierda también votarán por él. Días atrás coincidió en un acto político con la candidata a la Gobernación del Valle Clara Luz Roldán.

Alejandro Eder
Movimiento Compromiso Ciudadano por Cali

Alejandro Eder

Presentó 214.125 firmas ante la Registraduría Nacional para avalar su candidatura independiente a la Alcaldía de Cali. Su principal respaldo político es el del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien hace poco vino a capital del Valle a impulsar la aspiración del exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Eder ganó las encuestas que se hicieron en varias universidades de la ciudad.

Michel Maya
Partido Alianza Social Independiente, ASI

Michel Maya

Es la segunda oportunidad en la que intenta llegar a la Alcaldía de Cali, después de que en 2015 ocupara el quinto lugar, representando al Partido Verde, del que se retiró el año pasado. Junto al exconcejal, que asegura que la suya es una candidatura ciudadana, están gremios como Asocoldro y del sector de la tecnología, además del senador del Polo Democrático Jorge Robledo y ambientalistas en cabeza de Armando Palau y el exprocurador ambiental Alberto Ramos.

Jorge Iván Ospina
Coalición Puro Corazón por Cali

Jorge Iván Ospina

Inscribió su candidatura en nombre de los partidos Alianza Verde y Liberal. Después recibió el respaldo de la U y de Colombia Renaciente. Aunque un sector del Polo Democrático Alternativo está en su campaña, no logró aglutinar a su alrededor todas las tendencias de la izquierda existentes en la capital del Valle. El exsecretario de Salud Alexánder Durán, que había reunido firmas para su inscripción, declinó el mes pasado en favor del exalcalde.

Danis Rentería
Partido Colombia Justa Libres

Danis Rentería

Este suboficial retirado del Ejército y abogado resultó electo concejal de Cali en el 2011 por el Movimiento de Inclusión y Oportunidad, MÍO. Luego, en representación del Partido de la U, trabajó en Coldeportes. Para su actual postulación dice contar con el respaldo de 1100 iglesias cristianas asentadas en Cali, muchas de las cuales siguen las orientaciones del partido que lidera el pastor Jhon Milton Rodríguez. Además, cuenta con “bases sociales”.

Fernando Toloza
Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais

Fernando Toloza

Este empresario de la construcción ya fue candidato a la Gobernación del Valle del Cauca en el 2015, también en representación del Mais, cuando obtuvo casi 43.000 votos. También aspiró al Concejo de Cali en el 2008 y el 2012, y dice que cuenta con el apoyo de comunidades de indígenas y campesinas, así como de colonias afrodescendientes y de constructores, víctimas y pequeños empresarios.

Gobernación

Clara Luz Roldán
Movimiento ‘Todos por el Valle del Cauca’

Clara Luz Roldán


Aunque su candidatura se originó en la Unidad Nacional y específicamente en el Movimiento Nueva Generación, la exdirectora de Coldeportes ha logrado sumar el apoyo de otros seis partidos en su propósito de ser la próxima Gobernadora del Departamento: liberal, conservador, Mira, Colombia Renaciente, Cambio Radical y Mais. Aunque su partido está con la aspiración de Jorge Iván Ospina a la Alcaldía, también tiene muy buena relación con Roberto Ortiz.

Francisco Lourido
Partido Centro Democrático

Francisco Lourido

El expresidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, SAG, en el Valle del Cauca ha logrado reunir en torno a su candidatura a todas las vertientes del uribismo en el departamento, además de empresarios del sector agroindustrial y sectores cívicos. De igual forma, cuenta con votos de opinión provenientes de habitantes de la comarca que calificaron positivamente su gestión entre los años 2010 y 2012, cuando fue gobernador encargado.

Duvalier Sánchez
Partido Alianza Verde

Duvalier Sánchez

El líder de la denominada Política de la Felicidad cuenta con el respaldo de la representante a la Cámara Catalina Ortiz, con quien el año pasado hizo campaña en favor de la candidatura presidencial del líder de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo. Además, fue uno de los promotores en el departamento de la Consulta Anticorrupción, de la mano de la aspirante a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, quien también ha impulsado su aspiración a la Gobernación.

Griselda Janeth Restrepo
Movimiento ‘Por un Valle Incluyente’

Griselda Janeth Restrepo

Pese a que siempre había militado en el Partido Liberal, la exministra de Trabajo durante el Gobierno de Juan Manuel Santos presentó su postulación al primer cargo del Departamento a través de un grupo significativo de ciudadanos, para lo que presentó 159.009 firmas ante la Registraduría Nacional. Sin embargo, en la actualidad cuenta con el respaldo del Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Colombia Humana.

Mónica Gaitán
Partido Colombia Justa Libres

Mónica Gaitán

Esta abogada trabajó como fiscal en Roldanillo, Buga, Cartago, Cali y Bogotá. Es la primera vez que incursiona en la política, después de ser escogida entre tres aspirantes al cargo dentro de su colectividad. Cuenta con el respaldo de miembros de la iglesia Misión Paz, donde se congrega, y especialmente de los jóvenes, además de mujeres víctimas del conflicto armado, integrantes de la reserva activa de la Fuerza Pública y empresarios del sector hotelero.

Óscar Gamboa
Movimiento ‘Por un Valle Como Tiene que Ser’

Oscar Gamboa

Después de postularse a la Gobernación del Valle en 2015 por el liberalismo y obtener 108.000 votos, se retiró de ese partido y se lanzó con un movimiento independiente, sumando 139.000 firmas. Lo apoyan el exministro Rafael Pardo y sectores ‘rojos’ que no respaldan a Roldán, integrantes de Compromiso Ciudadano en el Valle y sectores de la izquierda que no aceptaron la postulación de Griselda, además de grupos afros.

Álvaro López Gil
Partido Conservador

Álvaro López Gil

A lo largo de su carrera política, siempre ha militado en el partido ‘azul’. Pertenece a la organización Fuerza Social, que lidera el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado, cercano al Centro Democrático, que al final se quedó con su propio aspirante a la Gobernación. López fue diputado a la Asamblea del Valle durante tres periodos y luego fue representante a la Cámara. Cuenta con muchos votos en el norte del departamento y especialmente en su natal Cartago.

Carlos Andrés Clavijo
Autoridades Indígenas de Colombia, Aico

Carlos Clavijo

Este ingeniero industrial fue elegido en dos oportunidades concejal de Cali en nombre del Partido Liberal, recogiendo el legado de su padre, Arcángel Clavijo, quien fuera asesinado en el 2003. Sin embargo, en esta ocasión la colectividad ‘roja’ no le dio el aval a su candidatura para la Gobernación del Valle del Cauca, por lo que al final terminó avalado por Aico. Incluso así, hay sectores liberales que sí están respaldando su aspiración.

Carlos Sami Valencia
Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA

Carlos Sami Valencia

Nació en Buenaventura, tiene 29 años de edad y es abogado de la Universidad Santiago de Cali. Esta es su primera participación en política. Asegura que el apoyo a su candidatura a la Gobernación está representado en grupos de comunidades afrodescendientes y colectivos de empresarios. Es uno de los 3500 aspirantes que avaló en todo el país el naciente movimiento ADA, que surgió del Consejo Comunitario La Mamuncia, de López de Micay, en Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS