MEDIO AMBIENTE
Unión Europea y Ministerio de Ambiente anunciaron recursos para programa de sostenibilidad
La Unión Europea anunció crédito para programas de sostenibilidad. Presidente Duque clausura Bioexpo
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de oct de 2019, 11:56 p. m.
Actualizado el 19 de may de 2023, 04:45 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, clausura hoy Bioexpo Pacífico 2019, la feria de negocios verdes más importante del país.
En compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano y el director de la CVC, Rubén Darío Materón, realizará un recorrido por la muestra comercial que reúne a cerca de 400 emprendedores verdes de todas las regiones del país.
Durante el certamen la Unión Europea y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron el desembolso de cinco millones de euros para fortalecer los negocios verdes en Colombia por medio del programa Desarrollo Local Sostenible.
Lea también: Lo que cambiará con la apertura del nuevo Éxito Wow en el Sur de Cali
Dicho programa contribuirá a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto en Colombia, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera, informó el Ministerio.
Actualmente, beneficia a familias campesinas, afrocolombianas e indígenas, anotó.
¿Para qué sirve el programa?
El proyecto apoya los negocios verdes y la gobernanza entre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Dependiendo de sus intereses, los beneficiarios reciben apoyo para preservar sus territorios, perfeccionar sus trabajos artesanales y ofrecer actividades ecoturísticas con las que ahora encuentran nuevas oportunidades de ingresos.
Dentro de los indicadores cumplidos en la primera fase se encuentran:
- El ciento por ciento de las autoridades ambientales adoptaron en sus esquemas de trabajo los protocolos de Gobernanza Forestal.
- Se prestó asistencia técnica a 10 proyectos de Manejo Forestal Sostenible Comunitario, que desarrollan más de 20.000 hectáreas y benefician a 481 familias.
- 683 negocios verdes verificados, que involucraron a cerca de 21.000 empleos.
- 318 negocios verdes generados en 70 Municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que equivalen al 41% del total de los municipios PDET.
- 1.308 familias campesinas beneficiadas con acuerdos para la solución de conflictos con uso, ocupación y tenencia en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
• 2.000 familias indígenas beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de los regímenes especiales de manejo.
- 1.200 familias de comunidades afrocolombianas y raizales beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles.
6024455000






