Unilever anuncia construcción de nueva planta en el Valle

Unilever anuncia construcción de nueva planta en el Valle

Junio 26, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao I Editor de activos El País
Unilever anuncia construcción de nueva planta en el Valle

Las noticias de esta multinacional para nuestra región y el país son positivas y ratifican el buen clima de los negocios. En jurisdicción de Palmira se construirá una nueva planta, la tercera que manejará la empresa en el país.

Fernando Acosta, presidente de la Región Andina y de Centroamérica de Unilever, una de las tres empresas más grandes del mundo en artículos del hogar, revela los planes de la organización.

La sencillez y la amabilidad destacan a este ejecutivo que, con apenas 43 años, tiene bajo su responsabilidad el manejo de una de las multinacionales más grandes del mundo, Unilever, en nueve países. Tres de América Latina y seis de Centroamérica.El centro de operaciones de Fernando Acosta está en Bogotá y hace apenas ocho meses tomó las riendas de la organización. Venía de manejar el mercado asiático, en donde estuvo algo más de cuatro años, aunque su vinculación con Unilever suma 20 años.Las noticias de esta multinacional para nuestra región y el país son positivas y ratifican el buen clima de los negocios. En jurisdicción de Palmira se construirá una nueva planta, la tercera que manejará la empresa en el país. Se dedicará a la producción de detergentes, la línea de negocios que Unilever le compró a la también multinacional Colgate en marzo de este año.La obra demandará una inversión de US$40 millones, le reveló a El País este argentino, a quien, como dato curioso, no le gusta el fútbol. Su deporte favorito es el golf.Desde las dos plantas que operan en el Valle se exportan 30.000 toneladas de productos a algunos mercados latinoamericanos y centroamericanos. Entre ellos se cuentan la salsa de tomate Fruco, la margarina Rama, caldos knorr y Maizena (dentro de la línea de alimentos). Y jabones Rexona, Dove, Puro la crema Pond’s, el acondicionador Sedal y Axe, entre otros, en el grupo de artículos para el cuidado personal.¿En total cuántas marcas manejan en Colombia y en el mundo?400 marcas a escala global y un poco más de 30 en el contexto latinoamericano. Las plantas de Unilever en Colombia están en el Valle del Cauca. ¿Qué más viene para nuestro país?Hoy tenemos una planta de alimentos en el barrio Salomia en Cali y otra de productos para el cuidado personal en jurisdicción de Palmira, a un lado del COL (Centro de Operaciones Logísticas). Pero el proyecto es construir una planta de detergentes en el lote del COL, cuya inversión será de US$40 millones.¿Cuántos empleos generará?No le puedo responder eso en este momento, pero le puedo decir que hoy la empresa genera 1.000 empleos en Colombia y alrededor de 190.000 en todo el mundo, pues Unilever tiene presencia en 180 países. Sin duda alguna, es un voto de confianza para el país y el Valle.Así es. El clima de los negocios es muy positivo y la economía ha cambiado favorablemente en los últimos años.El jueves pasado la economía colombiana creció 5,1% en el primer trimestre del 2001. La meta es alcanzar el 6% este año. ¿Lo ve viable?Claro que se puede alcanzar. La transformación que ha tenido este país ha sido muy buena.¿Con la compra de la línea de detergentes de Colgate a qué le apuesta la empresa?Le apostamos a todas sus líneas, que son tres, de alimentos, higiene y cuidado personal, pero la estrategia está enfocada mucho más en los productos personales en el mundo.La empresa se ha ido de compras con mucha fuerza. En los últimos diez meses hemos adquirido más que en los últimos diez años. Además de la línea de detergentes de Colgate en Colombia, que vende US$106 millones anuales, compramos las firmas Alberto Culver, de Estados Unidos, que factura US$1,1 millones en ventas anuales. También compramos la empresa europea Sara Lee, así como algunas compañías especializadas en peluquería.¿Ese plan de inversiones cuánto suma y qué se busca con él? Las inversiones en los últimos diez meses sumaron US$5 billones en forma global. Lo que busca la empresa es crear un futuro mejor cada día y dentro de ese futuro queremos que la gente se vea mejor, se sienta mejor y coma mejor.Esas compras nos van a permitir fortalecer nuestra posición y ser mucho más competitivos.¿A propósito de posiciones, en el ranking de productos qué puesto ocupa Unilever en el mundo? Somos número uno en champú y dos en acondicionadores.¿Y en Colombia qué puesto alcanza la empresa con la compra de detergentes de Colgate?No alcanzamos el primer lugar, pero creceremos 25 puntos de participación en el mercado con la adquisición de esa línea de Colgate.Sin embargo, en el área de cuidado personal somos líderes en desodorantes y antitranspirantes. En champú tenemos una posición importante, pero no somos líderes. El líder es Procter & Gamble. En cremas faciales somos ampliamente líderes con la crema Pond’s.¿Mirando la empresa globalmente con todo su portafolio, Unilever qué posición ocupa? Como compañía global somos los terceros a escala mundial, después de Procter & Gamble y Nestlé.La razón es que nosotros competimos en varios segmentos. Hablemos de cifras. ¿Qué ventas alcanzaron en el 2010? En Colombia facturamos en 2010 $682.734 millones, un 5% más que el año anterior. Pero en esta vigencia le apostamos a un aumento superior al 10%. A escala mundial vendemos.alrededor de 40 billones de euros.¿Cuál es la meta en los siguientes años?Duplicar el tamaño del negocio sin impactar el planeta. Se trata de un plan que nos compromete a innovar de una manera más responsable, y para ello hemos creado un programa de sostenibilidad muy grande que lanzamos en noviembre del 2010. Tiene cuatro pilares: Higiene, nutrición, autoestima y saneamiento básico.¿La dinámica de los negocios es cada vez más acelerada. Las fusiones son frecuentes. Unilever seguirá esa tónica? Sólo estamos haciendo adquisiciones que vayan acordes con nuestra estrategia en la Región Andina y en Centroamérica. Con el caso de Colgate vimos una oportunidad para seguir creciendo, pero la idea es crecer mucho más en algunas líneas de productos, no en todas.Usted apenas lleva ocho meses en la presidencia para la Región Andina y Centroamérica, ¿cuál es su gran apuesta?Maximizar el talento humano. Eso quiere decir que voy a fomentar el desarrollo de líderes para que vayan ascendiendo en la organización. Me gustaría entregarle el mando a un colombiano y eso ya lo estamos construyendo.¿Y eso cuándo podrá ser realidad?No tenemos fechas, pero en eso estamos trabajando. ¿En términos de ventas qué se propone realizar?Tenemos una oportunidad enorme para las familias de niveles socioeconómicos bajos, pues el consumo en estas clases es relativamente bajo y lo que nos proponemos es generarles la necesidad de compra de nuestros productos a precios competitivos. La idea es buscar una alternativa más barata para que la gente compre nuestros artículos.¿Cuál es el origen de Unilever? La mitad es holandesa y la otra mitad es inglesa, pero la constituyó un inglés hace más de cien años.

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