Tasas de interés seguirán subiendo para tratar de frenar la inflación, dicen analistas

Junio 29, 2022 - 11:05 p. m. 2022-06-29 Por:
Colprensa - La República
Colombianos deben a la banca 62 billones de pesos

Endeudamiento. En menos de un año los colombianos han aumentado su nivel de deuda en 22% fruto, según analistas, de las atractivas tasas de interés para financiar todo tipo de bienes, como electrodomésticos y vehículos.

Hoy, la Junta Directiva del Banco de la República se reúne para tomar decisiones en materia de tasa de intervención. Después de la pausa de mayo, analistas esperan que el Emisor aumente entre 1 punto porcentual y 1,5 puntos porcentuales dicha tasa para llevarla a entre 7,0% y 7,5%. En este momento se sitúa en 6%.

Así lo dejan entrever las recientes encuestas de expectativas del Citibank y el propio Banco de la República, basados en lo que sigue pasando con la inflación, que en la actualidad se encuentra en 9,07% la cifra anualizada hasta mayo.

El incremento en los precios se ha convertido en un dolor de cabeza para los hogares, que ven afectado su poder adquisitivo, también para la propia autoridad monetaria, cuya función primordial es tener la inflación bajo control.

Si bien en mayo la inflación mostró una moderación, con una tasa mensual de 0,84%, en abril la misma cifra se situó en 1,25%, encendiendo todas las alarmas.

Lea también: Dólar se mantiene sobre $4.127 con alza hasta de $37,78 frente a la Tasa Representativa

Para junio, las encuestas ya citadas prevén que la inflación oscile entre 0,52% y 0,53% y que la variación anual hasta el sexto mes del año llegue a 9,7%, según los analistas que respondieron la encuesta del Citibank.

De esta forma, al cierre de año, los expertos consideran que el país mantendrá niveles altos en su costo de vida.

De hecho, a diciembre de este año el dato llegaría a 8,6% y 8,87%, según los sondeos del Emisor y del Citibank. Es decir, más del doble del rango superior de la meta del banco central.

“Aunque será una decisión cerrada, es probable que, en su reunión de hoy, la Junta del Banco de la República decida aumentar su tasa en 150 puntos básicos (1,5 puntos porcentuales), con base en una inflación que sigue en aumento”, señaló en su cuenta de Twitter José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Hace poco, al intervenir en un evento de Asobancaria, en Cali, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que la Junta “ha respondido rápido a lo que es más que un rebote de una crisis económica”. En palabras suyas, ante el disparo de la demanda agregada, la Junta se dio cuenta de la persistencia de la inflación y procedió a subir su tasa en niveles de 1 punto porcentual en las últimas sesiones, llevándola hoy hasta el 6%.

“Algunos nos critican por haber subido muy rápido, otros dicen lo contrario. El ritmo que hemos adoptado es rápido; aumentos de 1 punto en una sola sesión solo se habían hecho en 2003, pero ya lo hemos hecho en varias oportunidades”, explicó.

Villar señaló que el mensaje que quiere dar el Banco es claro y ha sido entendido por los mercados: “No se trata de tomar decisiones en cada junta…es un proceso, los procesos toman tiempo y son graduales. Los ajustes los estamos haciendo con paso fuerte y pasos rápidos, pero sin brincos que pudieran generar los riesgos de una caída”.

Le puede interesar: Acción de Ecopetrol en la bolsa de Nueva York continua recuperándose y escala 6,35%

Y aunque las opiniones están divididas, en la encuesta del Banco los analistas consideran que el ritmo de alza de 1 punto porcentual se mantendrá y, de hecho, en junio se haría la cuarta modificación a los tipos de intervención. Con esto en el sexto mes del año, el Emisor incrementaría hasta 7% su tasa y en septiembre tocaría un pico de 8,5%, que se mantendría hasta febrero de 2023.

En la práctica, el aumento de la tasa representa un incremento en las tasas de interés de los créditos de libre inversión y de consumo.

“El efecto no será inmediato, pero sí se verá reflejado en el bolsillo de los usuarios que solicitan préstamos en un lapso de entre cuatro y seis meses”, dijo la economista Esperanza Ramírez.

Agregó que el objetivo de aumentar los intereses es tratar de controlar la demanda y los gastos de los usuarios para mermarle presión a los precios.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS