Economía
Superfinanciera advirtió sobre créditos fraudulentos para estafar a los ciudadanos; ¿cómo identificarlos?
Las pirámides de captación ilegal y los falsos prestamistas son dos de los mecanismos de fraude más comunes en el país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de ago de 2025, 02:53 a. m.
Actualizado el 18 de ago de 2025, 02:53 a. m.
Noticias Destacadas
Cada día, decenas de colombianos son ‘presa fácil’ de los estafadores que buscan quitarles su dinero con diferentes y novedosos mecanismos; uno de ellos es el de la oferta fraudulenta de créditos.
Previendo esta situación, la Superintendencia Financiera de Colombia habilitó un micrositio en su página web, llamado ‘¡Alerta! Ofertas fraudulentas’, para que los ciudadanos puedan informarse y evitar caer en las manos de los delincuentes financieros.
En el sitio, la entidad advierte sobre cuatro modalidades en la que los estafadores buscarían quitarle su dinero: engaños con criptoactivos y forex, actividad aseguradora no autorizada, pirámides y captación ilegal y falsos prestamistas.
Estas dos últimas se encuentran entre los mecanismos más comunes utilizados por los delincuentes financieros en Colombia.
Pirámides y captaciones ilegal
La Superfinanciera explica que “consiste en recibir de manera masiva el dinero de las personas sin contar con la autorización del Estado para ello y sin entregar a cambio un bien o servicio”, es decir, con el fin único de reunir altas sumas sin algo a cambio.
Para identificar esta modalidad, esté atento a particulares ofrecimientos de rendimientos significativos en periodos cortos de tiempo, también buscan dar apariencia de seguridad a su modelo de negocio a través de contratos como supuesto respaldo.

Puede que le prometan la entrega masiva de dineros a varias personas a través de eventos virtuales o presenciales, y que para verse creíbles ante sus ojos, le presenten supuestos testimonios de éxito sobre aparentes ganancias atractivas de “personas como usted”.
Si escucha todo lo anterior, no solo dude, sino que también denúncielo, así:
- Informe la situación a través del correo electrónico super@superfinanciera.gov.co. En el mensaje, incluya datos de contacto, ubicación y la propuesta de negocio del promotor. También datos de contacto de posibles afectados.
- Por otra parte, puede presentar la denuncia de manera presencial en el Punto Ciudadano de la Superfinanciera, ubicado en la Calle 7 No 4-49, en Bogotá.
- También puede comunicarse a la línea 601 307 8042 o desde cualquier lugar del país a la línea gratuita 01 8000 120 100.
Falsos prestamistas
La otra modalidad de estafa muy conocida por las autoridades judiciales por su concurrencia es la de los falsos prestamistas, es decir, “personas que ofrecen préstamos sin exigir mayores requisitos, pidiendo pagos anticipados por supuestos seguros u otros conceptos, como condición para desembolsar un crédito que finalmente nunca entregan”.
Un ejemplo de ello son aquellas personas o empresas que se hacen pasar por ‘gota a gota virtuales’ para evitar contacto presencial con sus supuestos clientes, facilitando el proceso de estafa.
Por ello, tenga cuidado si no le permiten identificar quién está detrás de la oferta de crédito o la ubicación real de la empresa que le prestará.

También sospeche de esas ofertas de préstamos que no le exigen tener garantías o codeudores, sin importar si está registrado o no en las centrales del riesgo.
Para denunciar estos casos, puede seguir el mismo paso a paso mencionado, enviando un correo a la Superfinanciera, dirigiéndose a su punto físico en la capital del país o llamando a la línea telefónica 601 307 8042 (01 8000 120 100 desde cualquier lugar del país).

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000





