Sigue el debate sobre una eventual reforma pensional: esto dicen Asofondos y Fedesarrollo

Escuchar este artículo

Sigue el debate sobre una eventual reforma pensional: esto dicen Asofondos y Fedesarrollo

Noviembre 25, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Luis Fernando Mejía

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el país debe avanzar hacia un sistema que no genere competencia como el actual.

Colprensa

Uno de los temas que ha motivado la protesta en Colombia es la inminente reforma pensional que seguramente se debatirá en el 2020.

Son muchas las ideas de expertos alrededor de lo que más le conviene al país y algunos coinciden en que el sistema pensional debe basarse en el ahorro individual, es decir en los aportes que cada trabajador pueda realizar.

Durante el seminario “Elementos para una reforma pensional en Colombia” de Fedesarrollo, esta entidad y Asofondos, gremio que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones presentaron sus iniciativas.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el país debe avanzar hacia un sistema que no genere competencia como el actual.

La propuesta de este centro de pensamiento radica en que los colombianos coticen a ambos regímenes de la siguiente forma: el 60 % del salario mínimo en el régimen público y el 40 % en el de ahorro individual.

Con ello, explica el ejecutivo, se eliminarían los subsidios a las pensiones altas y solo se ayudaría a los de menos recursos. “Con esto se asume el componente de solidaridad, se incrementa la transparencia del sistema y las AFP siguen encargadas de una porción de ahorro”.

Adicionalmente sugiere incrementar el aporte de los que más ganan al fondo de solidaridad. Con ello se podrían obtener $370.000 millones adicionales al año. “Hoy tenemos 1,5 millones de beneficiarios de Colombia Mayor que cuestan $1,2 billones”.

Para Mejía el país tampoco no puede dejar de lado las reformas paramétricas concertadas (edad de jubilación, tasa de reemplazo y tasa de contribución), “el Gobierno dice que no moverá la edad de pensión, pero creo que eso se tendrá que hacer y hay que concertarlo. También se debe avanzar en la formalización laboral e incrementar la competencia en el sector privado, hoy el 80 % de los recursos los manejan solo dos fondos privados”, dijo.

Lea además: En esto se invertiría el presupuesto del Municipio en el 2020

¿Qué dice Asofondos?

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que la propuesta del sector se basa en cinco elementos:

Consolidar un sistema de ahorro individual que puede ser administrado por los privados, como opera actualmente, pero también por el sector público.

Fortalecer el fondo de reserva de pensión mínima para las personas que llegan a la edad de jubilación con 1150 semanas, pero que no tienen el capital suficiente.

Colombia Mayor mejorado con contribuciones públicas.

Fortalecer el plan de Beneficios Económicos Periódicos.

Impulsar el ahorro voluntario

“Lo único que garantiza la sostenibilidad, mejores pensiones y más cobertura es el ahorro pensional, este debe ser el corazón de lo que se proponga por el envejecimiento de la población”, dijo.

Agregó que el país debe buscar un sistema pensional contributivo sostenible que provea una pensión buena y justa. El proyecto “no debe convertirse en una reforma tributaria disfrazada para darle caja al Gobierno, debe esta basado en el ahorro y capitalización”.

Para Montenegro, el debate debe ser si los sistemas son viables o no y no entre si lo administra el Gobierno o el sector privado. “Lo pueden administrar ambos, bajo las mismas reglas de juego, puede haber una AFP pública o más y AFP privadas”.

Por su parte, el Gobierno ha insistido en que cualquier proyecto que se presente se llevará a la mesa de concertación laboral para su debate y no tocará las edades de jubilación que hoy están en 62 para hombres y 57 para mujeres.

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, el principal problema del sistema es la falta de empleo, “cómo vamos a acceder a una pensión si no hay trabajo, sin esa política el país no sale adelante”.

Asimismo, aseguró que los trabajadores no están de acuerdo con el sistema de pilares y opinan que se debe fortalecer el régimen público, “no nos gusta el sistema de ahorro individual”.

Los trabajadores presentaron 30 ideas para generar empleo.

Lea además: En esto se invertiría el presupuesto del Municipio en el 2020

Diagnóstico

Los analistas coinciden en que el actual sistema pensional en Colombia debe cambiarse porque tiene dos regímenes que compiten entre sí y con reglas diferentes. Por un lado Colpensiones (régimen público) y por otra parte los fondos privados.

Entre los problemas señalan la baja cobertura, pues pensionarse en el país es casi un privilegio (se estima que menos del 30 % de los que cotizan lograran un mesada), y los altos subsidios que benefician a los que tienen altas pensiones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad