El pais
SUSCRÍBETE
Con el paso a Distrito Especial, de aprobarse el proyecto de acuerdo en el Concejo, la ciudad procederá a integrar el área urbana y la zona rural. | Foto: Archivo El País

ECONOMÍA

En esto se invertiría el presupuesto del Municipio en el 2020

El presupuesto está ad portas de aprobarse en el Concejo, pero desde esa corporación se pide ampliar recursos para seguridad.

24 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País

En la transferencia de recursos para el régimen subsidiado, el pago de la planta docente de las instituciones educativas oficiales, el fortalecimiento de la operación del sistema de transporte masivo MÍO y el mejoramiento del alumbrado público, Cali busca invertir buena parte de su presupuesto del año 2020.

El plan, que actualmente está siendo estudiado en el Concejo de Cali, ya fue aprobado en primer debate durante la comisión de presupuesto del pasado viernes y ahora está pendiente de su segundo debate, que tendrá lugar el próximo martes 26 de noviembre.

Así las cosas, para lo que más se destinarían recursos sería para la optimización del aseguramiento en salud de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, rubro al que se designarían $750.192 millones; seguido de la administración de la nómina docente de la Secretaría de Educación, donde se invertirían $492.220 millones; entre tanto, para afianzar el funcionamiento del MÍO se dispondría de $150.541 millones. 

El presupuesto proyectado por el Municipio para el próximo año asciende a $3,6 billones, lo que según la directora del Departamento de Hacienda, Patricia Hernández, representa un incremento del 3 % respecto al que se aprobó para este año: $3,5 billones.

No obstante, el visto bueno en primera instancia de este proyecto de acuerdo, cabildantes advierten preocupación por la distribución de ciertas partidas presupuestales.

Ese es el caso de la concejala María Grace Figueroa, quien señala que el MÍO se convirtió en un “barril sin fondo” y que la actual Administración Municipal estaría “mermando el 50 % del presupuesto de inversión a seis secretarías, entonces con qué se funciona en los otros temas de ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Corporación, Fernando Tamayo, enfatiza que, teniendo en cuenta los eventos de vandalismo acaecidos el pasado 21 de noviembre, en la discusión debe ampliarse la redistribución de recursos para reforzar la seguridad.

“La máxima problemática que tenemos es la inseguridad y los recursos que propone la actual Administración son insuficientes. Se puede ajustar lo que se está proponiendo para el MÍO y generar $30.000 millones, $50.000 millones más para reforzar inversiones en seguridad, para que la cifra en este tema se acerque a los $160.000 o $170.000 millones. Nosotros (los concejales) podemos sugerir modificaciones, pero aquí hay un cuello de botella porque el Alcalde no quiere modificar el presupuesto”, dice el concejal.

Tamayo indica que el presupuesto de la vigencia del 2020 se entregará con 20 % de movilidad, algo así como $700.000 millones, los cuales le servirían a Jorge Iván Ospina durante su primer año de mandato en el CAM para armonizar los recursos con su visión de trabajo e inversiones.

Del total del presupuesto, los recursos de inversión sumarán $2,6 billones, es decir el 74,2 % de los dineros aforados; $723.533 millones se destinarán a gastos de funcionamiento.

Lea además: "Al nuevo Alcalde no le queda la 'olla' raspada", dice Hacienda Municipal

AHORA EN Economía