Se le agota el tiempo a la reforma tributaria en el Congreso

Se le agota el tiempo a la reforma tributaria en el Congreso

Noviembre 27, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Congreso de la República JEP

Congreso de la República. 

Colprensa

Cuando se preveía que la ponencia definitiva de la ley de financiamiento ya estaba lista para ser tramitada en el Congreso de la República, la misma quedó nuevamente en el limbo.

Todo porque se cayó en las últimas horas la propuesta de limitar el descuento del IVA en 90 % (y no en 100%) a las empresas con el que se esperaba recaudar $6 billones en el 2019.

La idea era que el Gobierno pudiera utilizar ese 10% restante para cubrir parte del déficit fiscal de $14 billones que tiene el Presupuesto de la Nación.

Según se indicó, dicho punto de la iniciativa violaba la Decisión 599 de la Comunidad Andina, CAN, que en su Artículo 29 señala que esa deducción debe ser del 100%.

Lea también: Liberalismo acoge propuesta de Marta Lucía Ramírez de retirar reforma tributaria

Frente a lo sucedido, el presidente Iván Duque dijo desde Cali que confía en que el proyecto tributario conserve su espíritu para que “no haya haber afectación para las personas más vulnerables y para la clase media emergente”.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, indicó que “vamos a sacar adelante la reforma, y no sé si este texto realmente vaya a ser al final del día el que pase en el Congreso, de pronto habrá que retirarlo”.

La presentación de la ponencia al Congreso para su primer debate quedó aplazada hasta tanto se logre establecer cómo reemplazar los $6 billones que establecía la citada deducción del IVA.

La representante a la Cámara Katherine Miranda confirmó que la propuesta ya no irá en la ley de financiación por el impacto que conlleva para el consumidor el hecho de que el IVA que no sea descontable sea trasladado a los productos que compran los ciudadanos.

“Esta propuesta salió de una mesa de trabajo entre varios congresistas en la que no participamos los miembros de la oposición y hasta ayer estaba contemplada en la ponencia de la ley de financiamiento, pero por fortuna, con las denuncias que hacemos desde la oposición, logramos sacar este artículo de la ponencia”, indicó la congresista.

A buscar plata

De acuerdo con la parlamentaria, las posibilidades de conseguir los $14 billones para enjugar el déficit en el presupuesto son cada vez menores por lo que el Gobierno Nacional deberá apostarle a tener un recaudo solo entre $6 billones y $8 billones con la reforma tributaria.

“Llevamos tres semanas buscando alternativas para conseguir los recursos y no los hemos encontrado y por eso creo que es el momento de decir que no se encontraron los $14 billones necesarios”, indicó Miranda.

De esta forma, existe una incertidumbre sobre cómo se conseguirán los recursos faltantes, ya que cada vez más se agota el margen de maniobra por parte del Gobierno.

La también representante Catalina Ortiz había anticipado que de no obtenerse lo proyectado en la reforma, la administración Duque tendrá necesariamente que acudir a un duro recorte del gasto público en 2019 para poder funcionar. En otras palabras, operar solo con los dineros aprobados.

El senador Richard Aguilar informó que a pesar de la caída de ese artículo, “continuaremos buscando otras alternativas para mejorar el recaudo”.

Se agota el tiempo

El tiempo apremia, ya que faltan escasamente 20 días para que termine oficialmente la legislatura, y ya no habría espacio para tramitar la ley.

Una opción es que el Gobierno convoque a sesiones extras al Congreso para tramitar la ley hasta probablemente el 20 de diciembre próximo.

Los analistas estiman que debatir el articulado será muy complejo, dado que los cambios tributarios podrían ocasionar inconvenientes a muchos sectores económicos.

Hasta el momento con los cambios en el impuesto de renta para las personas naturales se espera un ingreso de $1,9 billones.

Cabe recordar que este proyecto unifica nuevamente los tipos de renta y aumenta la tarifa para grandes salarios. Esta sería de 37 % para ingresos superiores a los $35 millones, tarifa que ha sido considerada como muy dura para las personas.

Ante tal situación y luego de que se conociera la introducción de una sobretasa de renta a las utilidades del sector financiero, que representaría $700.000 millones de recaudo, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, recomendó retirar la ley. Es decir, no tramitarla en el Congreso.

“Las propuestas que se están haciendo se salieron de toda racionalidad. Antes de empezar a hacer propuestas descabelladas es mejor retirar el proyecto”, sostuvo el dirigente.

Anoche el Partido Liberal planteó lo mismo y dejar el proyecto para la próxima legislatura.

Impacto a cervezas

La cerveza tiene hoy una tributación del 67 %. Así: 19 % de IVA del productor, 40 % cedido a los departamentos y 8 % también para la salud de los departamentos.

Por ejemplo, según datos de Bavaria, los impuestos que paga esta empresa en el Valle del Cauca representan el 20 % de lo que recibe el departamento.

En cifras esto puede ser alrededor de $236.000 millones, lo que se constituye en una de las principales rentas de esta región.

Otros sectores han señalado que si se aumenta el IVA a la cerveza, el consumo podría desplomarse en detrimento de los fiscos regionales.

El proyecto ha seguido un duro camino en su diseño, ya que también se cayó el IVA presuntivo o solidario que pretendía cobrárseles a las personas de mayores ingresos.

1,9
billones de pesos aportarían los asalariados y personas naturales al fisco con la ley.
8
billones de pesos y no $14 billones sería lo máximo que se recaudaría con la reforma tributaria en 2019.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad