Se caen otras propuestas de la reforma tributaria de Duque

Se caen otras propuestas de la reforma tributaria de Duque

Noviembre 27, 2018 - 04:29 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia

Tranquilo, conciliador, pero también frívolo, así se ha mostrado Iván Duque en los primeros 100 días de su gobierno, afirman analistas.

Foto: Colprensa

En las últimas horas de este martes se cayó la propuesta que pretendía reducir el descuento que tienen las empresas que pagan IVA en Colombia, en el marco de las discusiones para elaborar la ponencia de la reforma tributaria.

Hoy, una compañía que paga este impuesto se descuenta el 100 % de este rubro tributario. La pretensión de la propuesta era reducirlo al 90 % con el fin de recaudar una buena parte de los $13.7 billones que necesita el Gobierno Nacional para el gasto del próximo año.

Katherine Miranda, representante a la Cámara, confirmó que la propuesta ya no hace parte de la Ley de Financiamiento por el impacto que conlleva para el consumidor el hecho de que el IVA, que no sea descontable, sea trasladado a los productos que compran los ciudadanos.

Lea además: Y si no es el IVA, ¿qué impuestos nuevos tocará pagar en el 2019?

"Esta propuesta salió de una mesa de trabajo entre varios congresistas en donde no participamos los miembros de la oposición y hasta ayer estaba contemplada en la ponencia de la ley de financiamiento, pero por fortuna, con las denuncias que hacemos desde la oposición, logramos sacar este artículo de la ponencia", indicó Miranda.

De acuerdo con la congresista, las posibilidades de conseguir los $14 billones de déficit en el presupuesto son cada vez menores por lo que el Gobierno Nacional deberá apostarle a tener un recaudo de entre 6 y 8 billones de pesos.

"Llevamos tres semanas buscando alternativas para conseguir los recursos y no los hemos encontrado y por eso creo que es el momento de decir que no se encontraron los 14 billones de pesos necesarios y el Gobierno tendrá que apostarle a tener entre 6 y 8 billones de pesos máximo de recaudo", indicó Miranda.

Sin embargo, la iniciativa tampoco iría porque al parecer estaría violando el tratado con la Comunidad Andina de Naciones, CAN, el cual establece que el IVA debe deducirse en su totalidad.

"El crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%)", reseña el artículo 29 de la Decisión 599 de la CAN.

De esta forma, existe una incertidumbre sobre cómo se conseguirán los recursos faltantes que tiene el presupuesto nacional del 2019, que con la ponencia que sería presentada en las próximas horas llegaría a tener un recaudo de solo $7.7 billones. Aunque se seguirán buscando alternativas muchos sectores aseguran que el margen de maniobra se ha ido cerrando para el Gobierno Nacional.

Lea además: Y si no es el IVA, ¿qué impuestos nuevos tocará pagar en el 2019?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad