Y si no es el IVA, ¿qué impuestos nuevos tocará pagar en el 2019?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Y si no es el IVA, ¿qué impuestos nuevos tocará pagar en el 2019?

Noviembre 25, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Impuestos IVA

$8,2 billones se recaudarían por los impuestos propuestos en la Ley de Financiamiento. Con otras iniciativas se aspira a llegar a $10 billones.

Archivo de El País

Mientras se apagan las alarmas de la mayoría de los hogares colombianos por la no extensión del IVA a más productos de la canasta familiar, se encienden otras alertas por las propuestas que se han puesto sobre la mesa para cubrir el déficit de $14 billones en el presupuesto de la Nación en 2019.

Hasta la fecha nada parece claro. El experto en economía Julián Arévalo dice que “el escenario que tenemos en este momento es de gran incertidumbre”.

El Gobierno Nacional había dicho que no había plan B para lograr más recursos que lo planteado de manera inicial en la Ley de Financiamiento, pero ahora le tocó buscar opciones y el riesgo, como dicen algunos analistas, es que el proyecto se convierta en una colcha de retazos.

El mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, salió el viernes a apaciguar la tormenta iniciada por las nuevas propuestas que se analizan y dijo que “solo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate se conocerán los cambios definitivos” que tendrá la iniciativa.

700
mil tenderos en Colombia se afectarían con el nuevo IVA a cervezas y gaseosas, según Fenalco, gremio que rechazó la propuesta.
20 %
bajarían las ventas de los tenderos, según proyecciones de la Federación Nacional de Comerciantes por los nuevos impuestos

¿Cuáles son las propuestas?

Las comisiones económicas del Congreso han estudiado más de 120 proposiciones y esta semana se llegó a un consenso en varios puntos, que igualmente han generado polémica:

- IVA para las bebidas azucaradas y la cerveza. Actualmente se cobra este tributo solo cuando el producto sale de la fábrica, es decir, lo paga el fabricante. Ahora se propone que las tiendas sean responsables de IVA y lo pague el consumidor.

Bavaria ya se pronunció al respecto. Según la empresa este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conllevaría a un aumento del 40 % del IVA para este producto. Es decir, en Colombia la cerveza  pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75 %”, dijeron en un comunicado.

El Ministro de Hacienda aclaró que esta ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener “un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos”.

Lea también: 'No habrá aumento de impuesto a los licores ni a las maderas: Minhacienda'.

- Gravar las pensiones más altas (mayores a $9 millones). Aunque es una de las alternativas no hay total consenso sobre este punto. “En especial porque los jubilados han sido muy castigados, se pensionan con el 70 % o menos de su salario, pagan 12 % como aporte a la salud y el incremento de la mesada se hace con el IPC, es decir, muy poco”, destacó el senador John Milton Rodríguez, ponente de la Ley de Financiamiento.

- Aumentar la tarifa de impuesto a los dividendos. Se plantea pasar de una tasa del 5 % y 10 % a una del 10 % y el 15%.

- Gravar las remesas de las empresas con una tarifa del 7,5 %. Entre estos dos últimos tributos el país conseguiría al año casi $1 billón.

-Impuesto al patrimonio. La idea es gravar los capitales desde $5000 millones. En el proyecto inicial se había propuesto el tributo a partir de $3000 millones. Esto aportaría $1,2 billones.

Según el experto Luis Hernando Franco, este es impuesto no es conveniente porque “constituye doble tributación a las utilidades, en el caso de las capitalizadas. Además grava la inversión en capital de sociedades y genera desestímulo a la capitalización”.

- Normalización de activos. Se darían incentivos para que las personas que aún tienen capitales y bienes fuera del país, los declaren. También para quienes hayan omitido pasivos. “Este es un esquema interesante que propone el Ministerio de Hacienda. Sería una tasa del 13 % y significaría $1 billón más de recaudo”, explicó el senador John Milton Rodríguez.

- El IVA solidario o presuntivo. Según el Gobierno, los estratos altos perciben un beneficio con la estructura actual del IVA que implica unos $130.000 por mes. La idea es encontrar un mecanismo para que ese valor sea devuelto a las finanzas públicas. Sobre este punto tampoco hay completo acuerdo, pero de implementarse daría $3,1 billones al año.

- Renta de personas. Se propone aumentar la tarifa hasta el 37 % a quienes ganan más y reducir al 30 %, gradualmente, la renta de las empresas. Para el experto Luis Hernando Franco, lo ideal sería tener una escala de renta para los colombianos hasta el 30 %.

- No se descarta poner IVA a otros productos que no sean esenciales de la canasta familiar. Aunque no hay una definición de cuáles son los esenciales se presumen que entre estos se encuentran: arroz, carne, leche, huevos y legumbres. “Hasta ahora los acuerdos son que no vamos a gravar con IVA más productos de la canasta básica ni cadenas de valor porque de nada sirve, por ejemplo, que la carne no tenga IVA, pero sí se le ponga el impuesto a la venta de ganado”, dijo Carlos Abraham Jiménez, senador de la República.

10 %
caería el volumen de venta de cerveza en el país si le ponen nuevo IVA, lo que impactaría el recaudo de las regiones, asegura Bavaria.
$8,2
billones se recaudarían por los impuestos propuestos en la Ley de Financiamiento. Con otras iniciativas se aspira a llegar a $10 billones.

Otras alternativas

Sobre la mesa hay otras opciones que también se están considerando.
-Revisar los servicios financieros de intermediación que no tienen tributos (comisiones, corretaje de seguros, etc). En el pasado se planteó esta opción y se valoró en un posible recaudo de $4,3 billones.

- ‘Sobretasa’ a los bancos y para empresas del sector minero-energético. Se estudia la posibilidad de que estas entidades paguen un poco más por impuesto de renta, es decir, si el promedio de las empresas pagará en el corto plazo el 30 %, las entidades bancarias tendrían que hacerlo al 35 %.
-Eliminar deducciones y exenciones en los sectores financiero y minero energético. Según algunos congresistas, en el país existen exenciones desde 1959. Esto podría aportar otro billón de pesos.

"Los tenderos del país reducirían en 12% las ventas, solo por el impuesto a las bebidas azucaradas. Si se suma el IVA a la cerveza las ventas bajarían entre 8% y 10% adicional",
Pedro Marún,
presidente de Fenalco.

Sin embargo, el senador Jiménez explicó que hay otras exenciones que no se podrían mover porque se crearon para estimular la inversión y la economía como los beneficios en renta para los hoteles, los territorios Zomac, las zonas francas, entre otros.

Además, en el proyecto de Ley de Financiamiento se están generando estímulos en renta para quienes inviertan en el sector agropecuario y en la economía naranja.

Carlos Rodríguez, catedrático de la Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario, considera que todas las propuestas que están sobre la mesa pueden ser viables, pero no tan convenientes para el país.
“Gravar más la cerveza eso es más de lo mismo. Se resuelve el problema gravando más lo ya tiene impuesto”.

Al respecto, el experto Luis Fernando Franco, dice que sí hay opciones de conseguir recursos por otros medios, por ejemplo, haciendo una fiscalización real y efectiva. “No agobiar a los legales sino perseguir a los ilegales”.

Asimismo, acelerar la implementación de facturación electrónica, incentivos a las exportaciones y a la inversión extranjera, normalización tributaria, entre otros.

Desde mañana se continuarán analizando las propuestas y es posible que antes del fin de la semana ya exista una ponencia definitiva sobre lo que será la nueva Ley de Financiamiento.

Lo cierto es que los $8 billones o $10 billones que se recauden de más los aportaremos todos los colombianos.

Según la profesora de economía de la Javeriana Cali, el impuesto a las bebidas azucaradas no solo puede ayudar en el recaudo sino que ayudaría en temas de salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad