El pais
SUSCRÍBETE
Cámara de Comercio de Cali.
Actualmente hay más de 100 mil empresas nuevas y renovadas ante la Cámara de Comercio de Cali, que también atiende a empresarios de los municipios de Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Economía

¿Se avecinan cambios en la Cámara de Comercio de Cali?, tensión entre miembros de la Junta Directiva

Hay división en la Junta Directiva de la entidad sobre la continuidad del actual presidente Luis Fernando Pérez.

7 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Desde hace más de dos años Luis Fernando Pérez asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, una entidad querida y reconocida en la ciudad por su liderazgo y apoyo al desarrollo de la región. Su nombramiento se dio luego de que una firma cazatalentos entrevistó a 36 candidatos.

Hoy su nombre vuelve a sonar, pero esta vez porque una parte de la Junta Directiva le pidió su renuncia, después de intentar removerlo del cargo.

Activo: Presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Luis Fernando Pérez, foto José L Guzmán. El País
Luis Fernando Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Foto José L Guzmán. El País

La Junta Directiva de la CCC está conformada por doce representantes de los empresarios locales. Ocho son elegidos por los afiliados y cuatro son nombrados por el Gobierno Nacional, específicamente por el Presidente de la República.

Y son los 4 representantes del Gobierno los que han promovido la salida de Pérez, con el apoyo de tres más que se unieron a ese pedido. Con un voto más, lograrían su propósito.

¿Pero por qué el interés de remover al Presidente? El empresario Ramiro Jurado, uno de los cuatro delegados del gobierno de Gustavo Petro en la Junta, sostiene que “no es por un tema personal con Pérez”, sino que “es momento de cambiar el modelo que ha tenido la organización”.

“Participé mucho en la Cámara en la época de Fabio Rodríguez, cuando fueron 19 años de progreso, pero de ahí hacia adelante, incluyendo varias administraciones y la actual, han implementado un modelo que no funciona. La Cámara se volvió un club social de un grupo de personas que se benefician entre ellos”, aseguró.

Jurado sostiene que “el presupuesto de la entidad es de $75.000 millones al año y que el 90% se gasta en nómina y funcionamiento”. “La Cámara debería ser un referente de crecimiento de la ciudad, como lo fue antes, cuando impulsó proyectos muy importantes. Así que el problema no es el doctor Pérez, sino el modelo de continuidad de los últimos años, totalmente excluyente y de círculo social”, agregó.

El empresario Leonardo Rojas, otro de miembro de la Junta Directiva, dijo a El País que no ven en el actual Presidente “el liderazgo que la entidad requiere y que siempre la caracterizó”.

Balance del tejido empresarial en Cali años 2019 a 2023
Gráfico: El País  Fuente: Cámara de Comercio de Cali
Balance del tejido empresarial en Cali años 2019 a 2023 Gráfico: El País Fuente: Cámara de Comercio de Cali | Foto: El País

¿Cuál ha sido el papel de la entidad?

Pero los cuestionamientos de los cuatro representantes del gobierno en la Junta no generan unanimidad entre los empresarios.

Por ejemplo, Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, considera que, bajo la actual Presidencia, “la Cámara sigue participando activamente de los proyectos más importantes de la región, liderando iniciativas como el Bloque Regional Parlamentario, haciendo parte de las discusiones de los planes de desarrollo distrital y departamental, así como de otros espacios enfocados en trabajar por el futuro del Valle”.

No se puede decir que la Cámara ha estado alejada de la realidad de la ciudad; tiene proyectos muy importantes para llegar a la base empresarial, con más de 20 mil beneficiarios del programa Progresa, la mayoría empresas pequeñas. También hay un esfuerzo de llevar la oferta institucional a los barrios y apoyar el ecosistema empresarial en su totalidad”, aseguró.

Por su parte Esteban Piedrahita, antecesor de Pérez en el cargo y quien lo ocupó por varios años, comentó que a la CCC se le reconoce un liderazgo importante a nivel nacional y es valorada como aliada por muchísimos empresarios de la región.

“La Cámara de Comercio de Cali se ha mantenido alejada de las presiones políticas que han menoscabado la independencia y eficacia de muchas otras cámaras de comercio del país y ha avanzado, en los últimos años, para fortalecer su gobierno corporativo de tal manera que pueda cumplir con sus importantes funciones”, precisó.

Reconoció que la Junta Directiva está en libertad de cambiar al Presidente de la Cámara, pero advirtió que ello, “como una eventual designación de su reemplazo, debe hacerse dentro del marco de las normas de gobierno corporativo de la entidad”.

Una eventual sucesión debería adelantarse mediante un proceso de búsqueda riguroso, de la mano de una firma experta. Sería lamentable que, por presiones políticas, o de cualquier tipo, la Junta se alejara de estas responsabilidades y de los mejores estándares de gobierno corporativo”, afirmó.

La Junta Directiva de la CCC tiene previsto reunirse el próximo 18 de marzo y se sabrá si hay o no cambios.

1000 Pymes, Cámara de Comercio de Cali
Encuentros de empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Cali | Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Cali

Hablan los empresarios

Pequeños empresarios avalan el liderazgo de la CCC. Daniela Ángulo, fundadora de Herencia Guapireña, comentó que desde que tuvieron la idea de negocio, hasta su formalización, han sido acompañados por la entidad. “Hace muchos años conocimos la labor de la Cámara, cuando llegaron al Distrito de Aguablanca; ese acompañamiento ha sido parte fundamental en el crecimiento de Herencia, tenemos muchos retos y aún cuando ya no hacemos parte de Prospera, están dispuestos a ayudarnos”, comentó.

Otra voz similar es la de Ximena Ordóñez, quien pasó de una idea de negocio a una empresa formal (Cosmetics Nala). Ella dice que sin el respaldo de la CCC no habría tenido un crecimiento exponencial.

El acompañamiento de la Cámara ha sido vital para nosotros, hacer parte del programa Prospera nos permitió participar en otras convocatorias que nos han dado mucho apoyo. En poco tiempo hemos logrado crecer, algo que no esperábamos tan rápido”.

Gestión

  • La CCC tiene programas como Prospera, que ha trabajado con más de 17 mil empresas y 40 mil personas.
  • También otros programas como Red de Mentores, Barrios Vibrantes, campus virtual, Valleimpacta, el capital Summit y proyectos de internacionalización de empresas.
  • Además, lidera los clúster, políticas de equidad, fomento al comercio y la inversión

AHORA EN Economía