Empresas
Las movidas de las empresas del Valle del Cauca para este 2024
Krika innova en productos, Qbano celebra 45 años, nuevos almacenes de Di Lusso, entre otras movidas en el inicio de año.
Los empresarios que tienen presencia en el Valle del Cauca esperan que las condiciones económicas de los hogares mejoren y con ello se impulsen más los negocios. Aunque 2023 fue un año difícil, algunos no dudan en seguir haciendo inversiones para mejorar su infraestructura o hacer innovaciones en su producto.
Una de las industrias más movidas en este inicio del año es la cosmética. Precisamente, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali, 10 mipymes de la región están participando esta semana en ‘Cosmoprof North América ‘ que es la feria comercial de belleza líder de las Américas, y una de las más importantes a nivel mundial, que permite a los profesionales de la industria de la belleza y el cuidado personal, generar conexiones de empresa a empresa y conocer las últimas tendencias de este mercado.
La idea estas compañías es crear conexiones de negocios que en el corto plazo se reflejen en exportaciones.
💡#ElDatoCCC➡️ 3 de las 5 microempresas invitadas por la #CCC a #CosmoprofMiami participaron de #ZonaE, el programa que desarrollamos con @cali_unicentro y que promovió entre los participantes la creación de su propia narrativa de ventas🗣️, y les otorgó la oportunidad de… pic.twitter.com/kTgm5hZX7L
— Cámara Comercio Cali (@camaracali) January 22, 2024
Productos innovadores
Krika Cosmetics es una empresa de la región que se abre espacio en este sector, aprovechando la dinámica del mercado. De acuerdo con proyecciones de la firma Statista, se estima que durante el 2024 los ingresos de la industria de uñas llegarán a los US$12.470 millones a nivel global, con un crecimiento anual del 3,60%.
En ese propósito de marcar diferencias, Krika Cosmetics y Masglo, otra empresa líder, se unieron para crear un esmalte vegano que está hecho de ingredientes naturales y orgánicos, evitando componentes dañinos para la salud y el planeta.
Camilo Zuluaga, CEO de Krika Cosmetics, señala que esta colaboración estratégica surge en respuesta a la creciente demanda de productos de belleza sostenibles y éticos. “Ya que los consumidores modernos no solo buscan colores vibrantes y duraderos en sus esmaltes, sino que también exigen transparencia en los ingredientes utilizados y la promesa de que ningún animal ha sufrido en el proceso de fabricación”.
Agregó que este revolucionario esmalte, que se vende exclusivamente en las tiendas de Krika de todo el país y en sus canales digitales, representa no solo la transformación de la industria de la belleza en Colombia hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, sino también hacia la inclusividad y la diversidad.
Dilusso llega a Cali
Di Lusso surgió de una oportunidad que vieron varios empresarios de crear puntos de venta multimarca, de lujo, pero con productos asequibles para un alto grupo de consumidores.
Empezaron hace dos años y ya cuentan con 14 puntos de venta en 10 ciudades del país. En Cali cerraron el 2023 con 3 puntos de ventas, en los centros comerciales del sur de la capital del Valle, pero entre los planes está aumentar rápidamente esta presencia.
Carlos Álvarez, gerente de Di Lusso, explicó que la marca ha tenido muy buena acogida y que pasaron de ventas de $15.000 millones, en el primer año, a $25.000 millones, con una expectativa de seguir creciendo en ingresos en este 2024.
“Nos ha ido bien porque nos hemos caracterizado en atraer personas que les gusta el lujo y que se convierten en multiplicadores, por ejemplo, tenemos visitas de deportistas que generan cierta influencia entre sus seguidores, promovemos tanto marcas importadas como nacionales y estamos creando una comunidad”, comentó.
Aseguró el empresario que para este año tienen previsto la apertura de 4 o 5 tiendas en el país, además, de explorar el mercado internacional. “También esperamos vender mínimo un 20% más frente al 2023, crear nuevos formatos y experiencias de compra diferentes”.
Actualmente, generan 65 empleos directos, número que crece durante las temporadas altas.
Qbano celebra 45 años
A lo largo del 2024 y para conmemorar 45 años de su fundación, la compañía Qbano, de origen caleño, estará realizando promociones, lanzamientos, concursos y actividades para los consumidores fieles de la marca, según informó Pilar Amorocho, gerente general de FSQ Group y sus marcas Sándwich Qbano, CultibyQbano y Pizzamanía.
Actualmente, esta organización ha logrado consolidar 220 puntos de venta distribuidos en todo el territorio nacional, con presencia en las principales ciudades del país, así como en Quibdó, San Andrés Islas, Manizales, Barrancabermeja, Sincelejo, Cúcuta, Yopal, Florencia y Caquetá. El año pasado las ventas superaron los $300.000 millones.
Adicionalmente, el reconocido restaurante ha alcanzado su expansión internacional con dos restaurantes en Panamá, y un nuevo concepto en Estados Unidos, llamado Culti by Qbano que también ofrece sus icónicos sándwiches y su famosa salsa en Miami Beach.
Algunos datos curiosos
● Las ciudades que más consumen productos Qbano son Bogotá, Medellín y Cali.
● En el caso del suroccidente colombiano, el sándwich especial es el más querido por los clientes.
● Por su parte, los habitantes de la Sabana Cundiboyacense y Tolima Grande, prefieren el tradicional sándwich de Ropa Vieja.
● Asimismo, las personas de Antioquia y Costa Norte se inclinan por sabores más atrevidos y su favorito es el de costilla.
● En la historia de Qbano se han vendido más de 500 millones de sándwiches, aproximadamente 175.000 KM de unidades organizadas, una tras otra.
● En 1979, Mario Enrico Mayo y Pablo Antonio Gómez, fundan a Sándwich Qbano comprando un pequeño negocio de comida rápida a un cubano radicado en Cali. Su precio fue 30 mil pesos y una moto de la época.
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