¿Qué tanto se afectará la economía por las protestas en el país?

Escuchar este artículo

¿Qué tanto se afectará la economía por las protestas en el país?

Diciembre 01, 2019 - 08:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
activo-a10-dic1-19n1,photo01

El comercio caleño tuvo que cerrar sus puertas durante los días más fuertes de las protestas que se llevaron a cabo en las principales ciudades del país. Este es uno de los sectores más afectados por las reducción en el monto de las ventas.

Jorge Orozco / El País

Este año la economía colombiana ha sido una de las pocas de la Latinoamérica que reporta un crecimiento del PIB por encima del 3 %. Brasil, Chile, Argentina y México, que años atrás jalonaron la región, no pasan por su mejor momento.

Pese a eso, el país afronta varios problemas como una tasa alta de desempleo (11 % en Cali), inequidad, falta de oportunidades, situaciones que han llevado a varios grupos de la población a salir a las calles en señal de protesta y pidiendo un cambio de rumbo de las políticas económicas y sociales.

Paradójicamente, la zozobra de la protesta ha afectado el comercio (Fenalco dice que las pérdidas superan los $350.000 millones en Colombia); Acodrés, que agremia a los restaurantes, habla de pérdidas por $12.400 millones por menores ventas, los hoteleros se quejan por cancelaciones de reservas y eventos y los transportadores por disminución de pasajeros.

Pero ¿qué tan en riesgo está la economía colombiana ante la prolongación de las protestas? Hay varias posiciones al respecto. Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, cree que por ahora es poco probable que se afecte el crecimiento de la economía, pues considera que lo que ha pasado en estos días no influenciará la dinámica de consumo que traen los hogares.

Lea también: Las historias que 'encienden' el alumbrado navideño de Cali

Cosa distinta sería si las protestas se prolongan por más de un mes. “En ese caso podríamos estar hablando un crecimiento inferior en el cuarto trimestre del 2019 comparado con el tercero, pero no creo que se derrumbe el crecimiento”.

La razón para este argumento, dice el analista, es que para el final del año se prevé un mejor comportamiento de las exportaciones por el aumento de las ventas de hidrocarburos. “Si el consumo llega a desacelerarse, el crecimiento del cuarto trimestre no se enredaría por un efecto positivo de las exportaciones de petróleo”, dijo.

Sin embargo, Lya Sierra, profesora de economía de la Universidad Javeriana Cali, considera que sí hay unos riesgos y que estos dependerán de la duración de las manifestaciones y del nivel de incertidumbre de los hogares y de las empresas porque, según lo que pase, habrá más o menos gastos e inversiones.

“Si las protestas se mantienen de forma prolongada y en todo el territorio nacional, las ventas minoristas se pueden afectar, debido al cierre intermitente o permanente de negocios, lo cual puede llevar a una desaceleración al final año”.

Cabe recordar que en el tercer trimestre de 2019 el comercio fue el segundo renglón que más aportó al repunte de la economía nacional con
5,9 %, de ahí su importancia para el PIB colombiano.

¿Qué otros riesgos hay?

Camilo Andrés Durán, economista de Credicorp Capital, coincidió en que el ejercicio de protesta que se ha vivido en el país sí tendrá un impacto, pero en el corto plazo en las ventas minoristas, sobre todo del mes de noviembre. Y agregó que los posibles riesgos vienen de dos lados:

1. Los resultados del diálogo social, si estos llevan a modificar la política económica y fiscal del país.

2. El futuro de la reforma tributaria. Hay algunos congresistas que radicaron un proyecto para archivar el proyecto y otros quieren posponer la discusión, eso podría tener un impacto sobre la actividad económica, vía reducción en la inversión, dado los recortes en la carga tributaria que otorgó la Ley de Financiamiento y que no se tendrían en 2020 sino se aprueba la nueva reforma”, dijo.

Por ejemplo, recordó que los inversionistas extranjeros tienen este año una reducción en la tasa de retefuente por ganancias del 14 % al 5%. Ese estímulo podría perderse sino se avala la reforma tributaria y con ello la atracción de más inversión.

Asimismo, Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, coincidió en que el futuro del crecimiento del país depende del resultado del diálogo político nacional, lo cual puede encausar positivamente o golpear el panorama económico. “Si logramos encauzarlo, fortalecer la confianza y el diálogo social eso sería una cosa, pero si los temas de violencia se agravan y hay parálisis, el panorama es otro”.

Recordó el académico que Colombia ha hecho bien algunas cosas como reducir el nivel de pobreza, consolidar una clase media, “sin embargo hay que entender que la sociedad tiene más exigencias y requiere de nuevos acuerdos, pero no son soluciones sacadas del bolsillo, ni radicalizar posiciones, toca repensar nuevos esquemas para potenciar el modelo económico y esto implica costos y nadie quiere asumirlos, todos tenemos que ceder”.

3. Calificación de Colombia
. Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, opina que “si la protesta se alarga, las decisiones de inversión se pueden empezar a aplazar, eso baja la confianza de los industriales, y a la larga sí puede incidir en las notas de las calificadoras”.
Colombia aún conserva el grado de inversión, pero se teme que ese panorama pueda cambiar si las finanzas resultan disminuidas, tras lo que se acuerde con los líderes de las protestas.

La nota de las calificadoras es importante para el país porque indica que tan fuerte son sus finanzas y de ello dependente el apalancamiento crediticio que pueda lograr en el futuro.

4. El alza del dólar. Esta semana la divisa ganó $113 y la moneda tocó cifras históricas ($3522).

Julián Cárdenas, economista de Protección considera que el dólar se ha fortalecido por los buenos resultados económicos de Estados Unidos, pero también por la incertidumbre de lo que generan las manifestaciones en Latinoamérica. “Lo más importante es que las pretensiones y los ajustes que se hagan a ciertas necesidades muy claras en lo social, no vayan a comprometer la estabilidad fiscal a futuro”, dijo.

El riesgo de un dólar alto para la economía es que puede impulsar la inflación. El Banco de la República cree que en el 2020 los precios retornarán al 3 %, sin embargo, esto no parece tan claro y si el costo de los alimentos y bienes y servicios no se controlan se afectaría el poder adquisitivo de los colombianos.

Las perdidas del paro

Son muchas las pérdidas que reportan los diferentes sectores económicos del país por la continuidad de las manifestaciones sociales en el país. No solo por los daños físicos de los comercios sino por la reducción en las ventas, debido al menor flujo de consumidores en las calles.

El comercio estima que se pierden cerca de $150.00 millones diarios, que es el valor agregado que esta actividad aporta a la economía del país .
Cotelco calcula que por la cancelación de las reservas se han perdido cerca de $2000 millones en Bogotá y unos $200 millones en las regiones.

Asimismo, Asobares, dijo que solo durante el fin de semana de mayor traumatismo, desde que inició la jornada de protestas, hubo un promedio de pérdidas de $64.000 millones en el país.

Los transportadores de Carga, afiliados en Colfecar aseguran que las empresas del sector, en especial de paquetes y correo, han tenido que afrontar retrasos hasta del 35% en sus operaciones de entrega por los cierres de vías.

A nivel micro los taxistas y transportadores informales también han visto reducidos sus ingresos en los últimos días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad