¿Qué otros impuestos se han caído en los ajustes a la ley de financiamiento?

¿Qué otros impuestos se han caído en los ajustes a la ley de financiamiento?

Noviembre 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Pensionados

En Colombia hay 1,3 millones de pensionados tanto con Colpensiones como los fondos privados.

El País

Los miembros de las comisiones económicas del Congreso y el Gobierno avanzaron ayer en la construcción de la ponencia definitiva de la Ley de Financiamiento.

Con las nuevas propuestas se aspira a recaudar $13,7 billones, es decir, que se estaría muy cerca de cubrir el déficit del presupuesto para el 2019 situado en $14 billones.

Las iniciativas nuevas que harán parte del proyecto son:

- Impuesto del 2 % para la venta de vivienda de más de $918 millones.

Lea también: Y si no es el IVA, ¿qué impuestos nuevos tocará pagar en el 2019?

-Las empresas no se podrán descontar el ciento por ciento del IVA como hasta ahora, sino hasta el 90 %. Según el Gobierno esto podría representar $6 billones de ingresos.

-Sobretasa de 5 puntos en el impuesto de renta para los bancos. La tasa sería de 38 % para el 2019 y bajará al 35 % al 2022. El resto de empresas tendrá para ese año un tributo de 30 %. Esto podría representarle al país $700.000 millones adicionales.

¿Qué se retiró del proyecto?

Según el senador Carlos Abraham Jiménez, ya no hará parte del proyecto de Ley de Financiamiento el impuesto para los pensionados. Se había sugerido gravar a los que ganan más del $9 millones, pero finalmente esa iniciativa se retiró por falta de acuerdos entre los congresistas.

- También se descartó el IVA presuntivo o solidario que pretendía cobrárseles a las personas de mayores ingresos. Se había calculado que este gravamen podría aportar $3 billones.

- Se eliminó definitivamente el aumento de IVA a más productos de la canasta familiar, pero la tarifa de este tributo seguirá en el 19 %, como opera hoy.

Por el contrario, se mantuvieron las siguientes propuestas:

- IVA para la cerveza y las bebidas gaseosas, pese al rechazo que esta propuesta generó entre los empresarios.

- Incremento en la tarifa de impuesto a los dividendos. Habría una tasa de 15 % para dividendos superiores a $10,3 millones, lo que dejaría unos $452.000 millones. Además plantea una tarifa de 7,5 % para el giro de utilidades al exterior.

- Impuesto al patrimonio. La idea es gravar los capitales desde $5500 millones. En el proyecto inicial se había propuesto el tributo a partir de $3000 millones. Esto aportaría $1,2 billones a la Nación.

- Con los cambios en el impuesto de renta para las personas naturales se espera un ingreso de $1,9 billones. Cabe recordar que este proyecto unifica nuevamente los tipos de renta y aumenta la tarifa para grandes salarios. Esta sería de 37 % para ingresos superiores a los $35 millones.

-Normalización de activos. La idea es dar incentivos para que las personas que no han declarado bienes en el exterior lo haga pagando una única tarifa. Con este tributo se conseguiría otro billón de pesos.

La expectativa de las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes es ordenar la información del proyecto de Ley de Financiamiento hoy martes y presentar la ponencia el miércoles para iniciar el primer debate.

El representante a la Cámara de Representantes, Christian Garcés, dijo en Twitter que “no votaré el proyecto de Ley de Financiamiento si no estoy 100 % seguro de que no vamos a cometer “chambonadas”, porque cualquier palabra o frase que no quede bien puede terminar acabando un negocio rentable que genera empleo en el país.

Por otro lado, la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó que prepara una movilización para mañana en protesta por el proyecto de Ley.

Se espera que en estas marchas participen diferentes organizaciones sindicales, estudiantes, campesinos y otros representantes de sectores de la  economía en el país. Los trabajadores exigen el retiro de la reforma tributaria como también apoyar a la comunidad universitaria que reclama una mejor calidad de la educación.

Más déficit

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo que el déficit del presupuesto del 2019 del país no es de $14 billones sino de $30 billones.

El funcionario manifestó que el déficit es estructural y requiere soluciones del mismo tipo y no momentáneas. “El Estado tiene compromisos con el posconflicto, infraestructura, salud y otras inversiones que requiere el país”.

13,7
billones de pesos se recaudarían en impuestos en 2019 con las nuevas propuestas.
$1,9
billones en ingresos adicionales por impuesto de renta de personas se tendría en 2019.
​821.000
millones de pesos se recaudarán por la normalización tributaria en el 2019.
$1,1
billones dejaría a la Nación el impuesto del 2 % para la venta de vivienda de más de $918 millones.

El senador John Milton Rodríguez dijo que se logró un consenso entre los congresistas para evitar que las pensiones de los colombianos fueran gravadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad