Escuchar este artículo

Precios de canasta familiar volvieron a repuntar en Cali, revela el Dane

Septiembre 06, 2020 - 11:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Productos de la canasta familiar - imagen de referencia

Productos de canasta familiar. Imagen de referencia.

Foto: Colprensa

La reactivación de los diferentes sectores económicos ya se empezó a notar en los precios de los bienes y servicios que conforman la canasta familiar en la ciudad de Cali.

Según el informe reciente del Dane, la inflación de la capital del Valle fue de 0,07% en agosto del 2020, repuntando después de tres meses en los que el indicador fue negativo.

Los rubros de gasto que más variación presentaron en los precios, y que impulsaron la inflación en la ciudad fueron: información y comunicaciones con un alza de 3,60%; salud con 0,62% y transporte con un incremento en el valor de los servicios del área de 0,38%.

Por el contrario, el costo de los alimentos sigue reportando una variación negativa, en agosto este fue de -0,66%. Asimismo, los precios de los productos en la categoría de educación bajaron 5,04%. Esto se podría explicar porque los estudiantes aún no retornan a los colegios y muchos seguirán con clases virtuales.

De igual manera, la variación en los costos de los productos en el rubro de prendas de vestir y calzado fueron negativos (-0,16%).

Con este resultado, la inflación en Cali se mantiene en bajos niveles con un alza de 1,40% entre enero y agosto del presente año, un poco superior que el promedio nacional que se situó en 1,12%, para igual periodo.

Para Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Icesi, aún es muy temprano para afirmar con fortaleza que la dinámica de los precios se recuperó. “Pero este resultado muestra que el nivel de actividad económica está mejorando. Tener inflación negativa y recesión sería uno de los peores escenarios, hay que destacar que el indicador regresa a la zona positiva”, afirmó.

Esto porque en momentos de debilidad económica, los precios bajos no estimulan las compras ni la producción. “Muchos prefieren esperar a que el precio caiga para comprar y al final nunca compran”, explicó.

En Colombia

En el mes de agosto de 2020, el Índice de Precios al Consumidor de Colombia tuvo variación de -0,01% en comparación julio de 2020.

Las categorías de mayor variación fueron: información y comunicación (3,60%), salud (0,70%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,32%) y transporte (0,27%)

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS