Precios de alimentos pueden bajar tras apertura de la Panamericana

Precios de alimentos pueden bajar tras apertura de la Panamericana

Abril 09, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Así funciona por dentro el bloqueo indígena que paraliza al Suroccidente del país

Minga indígena / Imagen de referencia 

Foto: Raúl Palacios / El País

A pesar de que el bloqueo de la vía Panamericana en el Cauca se prolongó casi durante un mes, no se reportó desabastecimiento de alimentos, especialmente los básicos de la canasta familiar, pero sí se registraron alzas en algunos de ellos, en el Valle.

Las cifras del informe del Dane sobre la variación de los precios de la canasta familiar así lo ratifican. En lo corrido del año el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas reportaron las mayores variaciones en precios en las ciudades de Popayán y Cali, con 4,49% y 4,13%, respectivamente.

Si se observan los resultados del mes de marzo, también se detecta que esas dos capitales de departamento mostraron las variaciones más altas del país en el grupo de alimentos. Popayán con 1,78% y Cali con 1,69%.

Lea también: Bloqueos en la Panamericana dejan $12.000 millones en pérdidas a transportadores

Para Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, debe destacarse que el Valle del Cauca, al ser uno de los principales productores de alimentos del país, con gran conectividad vial y marítima, pudo mantener niveles de abastecimiento que lograron que la inflación mensual no alcanzara niveles superiores.

La inflación mensual de alimentos en Cali fue igual a la registrada en Medellín ese mismo mes (marzo), hecho que refleja las fortalezas en términos de producción de alimentos y diversificación de fuentes de abastecimiento desde diferentes regiones.

Empresarios del agro coincidieron con la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, en el sentido de que gracias al paso vehicular por la vía alterna: Piendamó, Morales, Suarez, Jamundí y Cali varios camiones que provenían del sur del país lograron atender el mercado regional.

Los productores definieron planes de contingencia desde Pasto y Popayán una ves se inició el bloqueo total de la vía que fue el 12 de marzo en horas de la tarde.

Sin embargo, con el pasar de los días, la situación se complicó y decenas de camiones que debían llegar a la capital caucana desde Cali no pudieron pasar, lo que generó escasez de pollo y algunos cárnicos procesados en supermercados y tiendas de cadena de la Ciudad Blanca.

Cifras en Cavasa

En días de mercado normales ingresan a la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, 3200 toneladas de alimentos, entre granos, carnes, verduras, tubérculos y frutas, pero en la última semana de marzo ingresaron 731 toneladas menos, es decir 2469 toneladas.

Esto significa que la oferta de alimentos estuvo en el 77 %, debido al bloqueo de la vía Panamericana por miembros de la Minga Indígena.

Sin embargo, Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, informó que la oferta de algunos productos mejoró ligeramente, factor que incide en las bajas proporcionales en sus precios.

Esas reducciones se podrán seguir experimentando en los siguientes días, gracias al levantamiento del bloqueo de la carretera, pues el transporte de alimentos que proviene del Sur del país volvió a normalizarse.

Se espera que el mercado del 15 de abril (lunes próximo) alcance las 3200 toneladas de alimentos en la Central de Abastecimento del Valle.

Solo en el mes de marzo de 2019 los precios de la canasta familiar en Cali reportaron una variación de 0,66% y en lo corrido del año (a marzo) fue de 175%.

Los productos que llegan al Valle

En la última semana de marzo ingresaron a Cavasa 449 toneladas de frutas, 149 más de las que se esperaban.

En contraste, ingresaron 721 toneladas de tubérculos, cuando se esperaban 1200, según la Central de Abastecimiento.

En granos también hubo reducción.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad