Pese a turbulencias, consumo de hogares impulsó crecimiento de economía

Consumo de hogares impulsó crecimiento de economía nacional, pese a turbulencias en el mundo

Agosto 15, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Moda Vestuario Descuentos Compras Referencia

El aporte de los hogares viene creciendo desde hace varios trimestres y es respuesta al estímulo que se le dio al consumidor después de pasar de una inflación de 7 % al 3 % y ayudado por unas tasas de interés bajas.

Redacción de El País

En medio de un ambiente internacional lleno de turbulencia, la economía colombiana mantuvo un destacado crecimiento durante el primer semestre del 2019.

Es así como el Producto Interno Bruto (PIB) del país varió 3,0 % en el segundo trimestre y 3,1 % en el primer trimestre del año, según las cifras revisadas por el Dane. Esto significa que para el periodo de enero a junio la economía repuntó 3,0 %.

Para el consenso de los analistas estos datos son una buena noticia porque se da en un entorno de creciente incertidumbre en la economía mundial y en los mercados financieros, “lo que pone de relieve que Colombia está en un punto del ciclo económico más constructivo que la mayor parte del mundo emergente y la región”, resaltan los investigadores de Bancolombia.

Según informó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, los sectores que jalonaron el crecimiento durante el segundo trimestre del año fueron el comercio (4,8%), la administración pública (3,1%) y las actividades profesionales (3,6%).  Este grupo de sectores aportó 1,7 puntos porcentuales de la variación anual total de la economía durante este periodo.

PIB Economía Colombia

“En el primer caso, las ventas minoristas y mayoristas, junto al impulso que dio la Semana Santa al turismo, con los respectivos efectos en hotelería y transporte aéreo, fueron las claves del contexto positivo del sector”, explicó.

Lo que esto significa, señala Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, es que el “gran jalonador sigue siendo el consumidor, que representa el 65 % del PIB”.

El consumo privado creció 4,6 %, en el periodo analizado y, según el analista, el aporte de los hogares viene creciendo desde hace varios trimestres y “es respuesta al estímulo que se le dio al consumidor después de pasar de una inflación de 7 % al 3 % y ayudado por unas tasas de interés bajas”.

Lea también: 'Industria del Valle, con mejor nota que la del resto del país'.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Valencia, los números prueban que la reactivación económica del país no tiene reversa. “El aporte que renglones como comercio, alojamiento y restaurantes hicieron al PIB en el segundo trimestre fue clave. Además, es importante destacar que este resultado es el más alto registrado en lo corrido de los últimos cuatro años”, destacó.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla destacó que el repunte del PIB nacional es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que hace 3 años y medio no se registraba un crecimiento a estos niveles. “Esta variación ha sido la más alta de los últimos 13 trimestres.

Lo bueno

- Todos los sectores productivos se expandieron entre abril y junio. “Un crecimiento balanceado entre actividades es más sostenible y permite al país resistir de una mejor forma los choques que provienen del resto del mundo”, indicaron analistas del Bancolombia.

-Los sectores de servicios relacionados con el consumo de los hogares, tales como restaurantes, hoteles, información y telecomunicaciones, se mantienen con buenos resultados.

- El consumo privado creció 4,6 % en el segundo trimestre del año, lo que según analistas refleja unas condiciones de financiamiento propicias y un avance en la capacidad adquisitiva de los hogares, que compensa el aumento en el desempleo y la volatilidad de la tasa de cambio.

“Este comportamiento se explicó en buena parte por el mayor consumo de bienes durables, entre ellos, vehículos. Si bien, los demás tipos de bienes de consumo también tuvieron una dinámica destacada”, explicó Mauricio Hernández, economista de Bbva Research.

- La construcción empezó a recuperarse.  Este sector pasó de sufrir una contracción del 5,5% en el primer trimestre del año a crecer 0,6% entre abril y junio del 2019. Esto gracias a que las obras civiles repuntaron
13,9 %, en especial por las mayores obras de los gobiernos regionales y locales. Las carreteras de origen territorial crecieron 26 % y las obras financiadas con regalías, 35,3%.

El PIB de Colombia, según la cifra desestacionalizada, que corrige el efecto de la Semana Santa, fue de 3,4 %, en el segundo trimestre del 2019, según informó el Dane.

Los retos para la economía

- Recuperar la industria que solo repuntó 0,6 % en el segundo trimestre del 2019. Este sector junto con el agrícola y la minería crecieron por debajo del repunte del PIB.

Analistas explican que este conjunto de sectores no solo depende de la dinámica interna de la economía, sino también del impulso global que no ha tenido el mejor comportamiento.

- La minería apenas creció 1,2 %, aunque mejor que en el primer trimestre que tuvo una caída de 0,6 %, no muestra la dinámica de años pasados. Influyó la baja producción de carbón, como consecuencia de algunos cuellos de botella en el sector, y la menor demanda desde la construcción de edificaciones.

- Impulsar la construcción. Este es el reto que queda para el segundo semestre del año. El PIB de edificaciones decreció 5,6% y tuvo un deterioro mayor al que venía mostrando en trimestres anteriores.
- Algunos analistas siguen proyectando que la economía crecerá entre 3,0 % y 3,1 % este año, lo que estaría por encima del promedio de América Latina estimado en 0,6%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad