¿Para dónde va el dólar? Ni los expertos se atreven a hacer pronósticos

¿Para dónde va el dólar? Ni los expertos se atreven a hacer pronósticos

Agosto 11, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Colprensa
Dólar

En lo corrido del presente año, hasta hoy, el precio del dólar se ha reducido $278.

Agencia EFE

Para dónde va el dólar, eso es algo que ni los más expertos se atreven a contestar y menos en este momento cuando la volatilidad ha sido más alta, lo que llevó a la divisa a cotizarse en niveles históricos para Colombia.

Esta semana el país tuvo un dólar muy cerca de los $3500, incremento que se dio a raíz de la turbulencia internacional, en especial por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Los movimientos de la tasa de cambio no los controlamos nosotros como país, no somos un país grande, lo que nos deja en una posición de desventaja frente a las dos potencias económicas del planeta: Estados Unidos y China”, explica el profesor investigador de la Universidad Externado, Federico Corredor.

Asimismo, para el docente de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, el problema del dólar en Colombia no tiene una sola causa, sino que se explica con un conjunto de razones tanto de coyuntura económica como estructurales de nuestro país. “Las razones de coyuntura son la devaluación de la moneda china, que afectó a todas las monedas emergentes (como la colombiana), y también la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

Y las estructurales, según Restrepo, son que “las exportaciones están muy mal, Colombia tiene un déficit de cuenta corriente creciente (en el que el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones) lo que presiona mucho el mercado cambiario y, además, hay un déficit fiscal alto con un presupuesto desfinanciado que presiona el sector externo”.

Lea también: Uber acumula 6229 millones de dólares en pérdidas en lo que va de 2019

Todo este panorama nacional e internacional tiene implicaciones en la economía del país, como lo explica el gerente de Estrategia e Inversiones de Alianza, Felipe Campos, quien señala que el primer efecto será en la inflación, que actualmente está en 3,79% para el mes de julio.

“La preocupación es que la subida del dólar tendrá un efecto negativo en el consumo el próximo año. Y además si el dólar termina en un promedio de $3400 este año, posiblemente suba la cifra de inflación del 2020, dado que se tiene un efecto rezagado, y actualmente vemos el impacto de la subida del dólar de hace unos meses”.

Las consecuencias

El efecto del dólar fuerte tiene un impacto directo para los importadores y otro para exportadores, explica Campos. “El tema con las exportaciones es que estos entornos de dólar fuerte vienen acompañados de materias primas débiles, entonces vemos que el precio del petróleo se cae otra vez, el efecto positivo del precio del alza de la divisar sobre los exportadores tiende a ser bloqueado por la misma baja en el precio materia prima”.

Agregó el investigador que el beneficio para los exportadores en el corto plazo es bloqueado por un entorno de debilidad en otros indicadores como la inflación, sin embargo, “en el largo plazo sí es positivo porque cuando se estabiliza mejora el costo de las materias primas”.

En esta misma línea de ideas, Jorge Restrepo señala que hoy en día es muy difícil encontrar un sector económico que sea solo exportador, “si acaso encontramos algún sector que tenga un componente importador muy bajo, este es un golpe duro que afecta a toda la economía y afecta más a unos sectores que a otros, no hay ningún sector que se vea beneficiado”.

Alejandro Reyes, economista principal del BBVA Research, se suma a este planteamiento y afirma que el grueso del aparato productivo colombiano depende de insumos que son importados por lo que “no vamos a ganar exportando más porque no vamos a poder producir”.

En caso de que la tendencia del dólar siga al alza, Colombia empezaría a tener unos problemas de financiación importantes. “Se harán realidad esos temores del Banco de la República de necesitar una reservas más abultadas, y se podría caer en manos de especuladores de la economía que ataquen la moneda”, dice Reyes, del BBVA.

Los analistas concuerdan en que el Gobierno no tiene muchas herramientas para enfrentar un dólar duro, dado que depende de una coyuntura internacional y Colombia no tiene mayor peso económico en el mundo.

En los escenarios más negativos se plantea que el dólar puede llegar a $3900 este año y los más optimistas hablan de un retorno a los $3200.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad