Pago de viajes jalona endeudamiento con tarjetas de crédito en Colombia

Escuchar este artículo

Pago de viajes jalona endeudamiento con tarjetas de crédito en Colombia

Octubre 12, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tarjetas Crédito Consumo Compras

Actualmente hay 15,46 millones de tarjetas de crédito activas en Colombia, las cuales adeudan $31,1 billones a las entidades financieras.

Archivo de El País

Los gastos en viajes, hoteles y turismo representaron la cuarta parte de los $39,7 billones que gastaron los colombianos con tarjeta de crédito en el primer semestre del año.

Así lo estableció un informe de Fenalco y CredibanCo que evidenció por primera vez un ránking de los usos más frecuentes del préstamo con dinero plástico.

Según el estudio, el pago de tiquetes de avión es el de mayor gasto, con el 12,9% de participación; seguido de las agencias de viajes (8%). Y en el quinto puesto aparecen los hoteles, con 4,8%, sumando así el turismo como el rubro que ocupa el 25,7% de los gastos con tarjeta de crédito.

Pago con tarjetas de crédito Colombia

“Hicimos una alianza para tener acceso a información que hasta la fecha era confidencial: conocer todas las operaciones de crédito que se hacen en Colombia con un datáfono. Nadie conocía en concreto qué era lo que la gente más compraba con tarjetas de crédito y encontramos que en el mercado, contrario a lo que creíamos, todo el clúster de turismo es el más importante. Prácticamente la cuarta parte de lo que la gente compra con tarjetas de crédito tiene ese destino”, explica Rafael España, director de asuntos económicos de Fenalco.

Al respecto, el analista financiero Memphis Viveros señala que es entendible el uso de las tarjetas de crédito para el turismo por ser la opción de pago más usual exigida por las plataformas de pago en internet de agencias, aerolíneas y hoteles.

“Es muy usual que se hagan las reservas y compras por internet, y para eso casi siempre es requisito el pago con tarjeta de crédito. Esto sumado al creciente uso de alquiler de carro en el destino del viaje, que se suele pagar con tarjeta”, dice Viveros.

Sin embargo, el analista señala que “no es tan recomendable” el uso de la tarjeta de crédito para estos gastos “a menos que sea a una sola cuota”, pues estos productos tienen tasas de interés superiores al 28% efectivo anual, en promedio.

Además del turismo, en el tercer lugar del ránking divulgado por CredibanCo aparecen las compras en ropa, calzado y en general, vestuario; algo que puede estar siendo jalonado en parte por el aumento de las tiendas de moda que tienen disponible la venta por internet.

Lea también: 'Hogares colombianos están más endeudados, pero cumplen con los pagos'.

En ese sentido, de acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, ese sector ha crecido en 20 % en el último año, y las plataformas de pago habilitadas pasaron de 67 a 97 en el mismo período.

“Es evidente que las empresas están teniendo la necesidad de ampliar sus canales de venta para expandir el mercado, pues una estrategia de comercio electrónico no solo es para atender el mercado local, sino que da la posibilidad de acceder al mercado nacional e internacional”, explica el profesor Santiago Roldán, de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente.

Para España, el ejecutivo de Fenalco, también llama la atención la participación de las compras de educación en el ‘ránking’ de usos de tarjeta de crédito.

“Comprobamos algo de lo que no teníamos certeza, y es que dentro de lo que más se compra con tarjeta de crédito están los servicios educativos: cursos, útiles escolares, libros académicos, pago de colegios y universidades”, dice el Director Económico.

Asimismo, se destaca el uso del crédito plástico para el pago de impuestos en Colombia, particularmente el de renta. El 2,75% de las compras con tarjeta van a esta categoría.

Crece el uso de tarjetas

Según la Superintendencia Financiera, en el primer semestre de este año creció 12,4% el pago con tarjetas de crédito en Colombia, respecto al mismo período del año anterior.

El gasto con estos productos, tanto compras como avances, sumaron $39,7 billones. De esta cifra, $29 billones corresponden a las compras, que crecieron 11,4% en el último año.

“La gente se está endeudando más. Esto se puede ver de dos formas: es positivo si los pagos son a una cuota; o es un indicador negativo si se debe a que a la gente no le está alcanzando el ingreso físico para pagar esos gastos de consumo, educación o mercado, y estén usando financiación con la tarjeta”, considera el analista Viveros.

Cinco consejos prácticos para sacarle provecho a las tarjetas de crédito: 

Imagen de referencia. Tarjetas de crédito.

Jaime Collazos, cofundador de la plataforma Dinero Emocional, expone varios argumentos sobre cómo se pueden utilizar las tarjetas de crédito de forma responsable.

Video: El País

Use la tarjeta con más inteligencia

Muchos usuarios celebran que los bancos les entreguen tarjetas de crédito con cupos que superan el salario mensual que devengan y piensan que ese plástico es la extensión del sueldo.

“Más equivocados no pueden estar y por eso cuando están al borde del desespero porque no tienen cómo pagar la cuota tldan a la tarjeta de ‘su peor enemigo’”, dice Jaime Collazos, cofundador de la plataforma Dinero Emocional, una alternativa que enseña a manejar las finanzas personales y crear presupuestos.

Sostiene que muchos tarjetahabientes no saben manejar con inteligencia el plástico, pero una vez aprenden, se convierte en una oportunidad incluso para ganar dinero.

- Las compras que se hagan con tarjeta de crédito se deben llevar a una sola cuota con el ánimo de evitar el cobro de intereses y ganar millas. Para eso es necesario que el dueño de la misma ahorre con anterioridad el dinero que se va a gastar en la tarjeta (provisione los recursos), y cuando llegue el estracto de cuenta, tener asegurada la cuota.

- Comprar un día después de la fecha de corte le permite más tiempo para cancelar la tarjeta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad