Escuchar este artículo

Opinión: Una ley para crecer

Enero 18, 2020 - 12:08 p. m. Por:
Octavio Quintero / Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle
Octavio Quintero, presidente de Fenalco

Octavio Quintero, presidente de Fenalco, dice que la ley de financiamiento era necesaria y que mantienen respaldo al Gobierno. El comercio se recuperó y podría crecer al 6%.

Giancarlo Manzano / El País

Fenalco, Valle del Cauca, hace un llamado al optimismo en este 2020. Los comerciantes somos generadores de empleo y riqueza para el país, sabemos ver el vaso medio lleno y encontramos oportunidades en los retos y desafíos.

Invitamos a todos los empresarios a conocer los beneficios de la Ley de Crecimiento Económico, que empezó a regir el 1 de enero, gracias al impulso del Gobierno Nacional y al apoyo del Congreso de la República.

Hace muchos años no se aprobaba una reforma con tantas garantías para los empresarios y consumidores colombianos, especialmente para los de menores recursos.
Esta Ley jalona la economía, promueve el empleo, la equidad, la creación de empresas, la inversión social y el desarrollo del país.
A resaltar estas medidas:

* Régimen Simple de Tributación

Permite al pequeño empresario establecer su empresa legalmente y pretende ampliar la base tributaria a empresas informales que no facturan. Beneficia a personas naturales y sociedades con ingresos inferiores a $2.848 millones, sustituye el Impuesto de Renta, e integra el Impuesto de Industria y Comercio y el Impuesto al Consumo, entre otros, en una tarifa que oscila entre el 1,5% y el 5,4%, dependiendo del volumen de los ingresos.

* Disminución de Impuesto de Renta

Se mantuvo la reducción gradual en la tarifa de Renta, que será de 32% para 2020, 31% para 2021 y 30% para 2022. También se aprobó la reducción de la Renta Presuntiva a 0,5% en el 2020; y a 0 % a partir del 2021.

* Renta Exenta

Beneficia a empresas del sector agropecuario que inviertan en el campo con exención de impuestos de Renta por 10 años y a empresas de la Economía Naranja con exoneración de impuestos por 7 años. También beneficia a empresas generadoras de empleo para jóvenes de primer empleo, menores a 28 años.

* Tres días sin IVA en el año

En los que se podremos adquirir bienes como vestuario, calzado, útiles escolares y electrodomésticos de bajo costo.

* Devolución del IVA

Beneficiará a los hogares con menores ingresos con la devolución del IVA pagado en sus compras. Equidad social.

* Descuento de IVA

Para empresas pequeñas, medianas o grandes que adquieran, construyan o importen activos fijos productivos.

* Beneficios para los pensionados

Aporte a Salud de pensionados que devenguen un salario del 8% en el 2020 y 2021, y del 4% del 2022 en adelante. Pensionados que ganen entre uno y dos salarios mínimos reducirán su aporte a salud al 10%.

Hacemos un llamado al optimismo.

A los gobiernos municipales y departamentales, concejos y asambleas, han llegado funcionarios muy bien preparados, con nuevas ideas y muchos ímpetus de generar desarrollo en sus regiones.

Fenalco los acompaña y apoya. El comercio tiene la misión de aportar al país más y mejores empleos, y empresas mucho más productivas y rentables.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS