Impacto del fallo de la Corte sobre alivios pensionales en la pandemia

Escuchar este artículo

Opinión: el impacto del fallo de la Corte sobre alivios en materia pensional en la pandemia

Julio 25, 2020 - 12:08 p. m. Por:
Marcelo Duque | Especial para El País

Marcelo Duque, gerente de Comomepensiono.com

La Corte Constitucional declaro inexequible el Decreto 558 del 2020, expedido por el Gobierno durante el estado de emergencia, en razón de la situación de salud pública. El pronunciamiento de la Corte se hace en dos direcciones:  a) la reducción de los aportes a pensiones del 16% al 3% durante los meses de abril y mayo, y b) la imposibilidad de un traslado masivo hacia Colpensiones por parte de los pensionados de los fondos privados.

Con respecto a la reducción en los aportes veamos los efectos:  Para las empresas con dificultades económicas que se acogieron a esa medida, es una muy mala noticia. Tener que devolver el dinero correspondiente a la disminución en los aportes, es realmente difícil en términos de flujo de caja.

La intención del Gobierno fue positiva, buscando salvar las empresas afectadas y por consiguiente los puestos de trabajo.

La reducción del 16% al 3% en los aportes a pensión son una suma importante para una empresa grande, mediana o pequeña.

Lo anterior obligará a las organizaciones a buscar los recursos en el sistema financiero para regresar los aportes en mención, con las respectivas dificultades actuales de acceso al crédito para muchas de ellas, explicado por la reducción en ventas y la crisis actual.

De igual manera, a los trabajadores les corresponde asumir un 25% del costo de la cotización a la seguridad social en pensiones. En ese orden de ideas, también se verán afectados en su presupuesto familiar, porque las empresas deberán descontar de las próximas nóminas, los aportes de los meses de abril y mayo que no les fueron debitados en dicho momento.

Con relación a la negativa de retornar a Colpensiones para los pensionados de los fondos privados, es importante recordar que el decreto estaba orientado a conservar el ingreso en la edad adulta de los pensionados más vulnerables, es decir quienes reciben actualmente una mesada de un salario mínimo.

Para ellos el fallo de la Corte Constitucional no los debe afectar, porque los fondos privados deben garantizarles al menos una mesada de un salario mínimo, sea a través de modalidades de pensión conocidas como retiro programado o renta vitalicia.

En mi opinión, la intención del Gobierno era buena, orientada a conservar los puestos de trabajo y hacer lo menos traumática la crisis actual.

Es necesario esperar como será el procedimiento que definirá el Gobierno para la devolución de los recursos y el impacto directo para muchas empresas que tendrán dificultades para reintegrar el dinero correspondiente.

(*) Director de comomepensiono. marcelo.duque@comomepensiono.com

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS