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Las maletas son esos separadores naranjas que amplían la troncal de TransMilenio y reducen los carriles para particulares.
Carril exclusivo para buses. | Foto: Junta de Acción Comunal Santa Helena

Economía

Ojo conductores, este es el precio de la multa a la que se expone por usar los carriles exclusivos de bus

Lo anterior se da, tras muchos motociclistas, conductores de vehículos particulares y taxistas, transitar por dichos carriles.

14 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Las medidas que se implementan en la capital para mejorar la movilidad se debe respetar por todos los ciudadanos, de lo contrario, puede estar expuesto a una multa. Lo anterior se da, tras muchos motociclistas, conductores de vehículos particulares y taxistas, transitar por los carriles exclusivos de buses.

Por ejemplo, los carriles exclusivos del SITP cuentan con 138,8 km beneficiando a pasajeros del transporte público, pues el trayecto es mucho más rápido. Los carriles exclusivos están ubicados en 12 localidades de Bogotá, por allí pasan 427 articulados del SITP y funcionando las 24 horas.

Las mujeres beneficiarias están en pobreza extrema y pobreza moderada, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV.
Los carriles exclusivos están ubicados en 12 localidades de Bogotá. | Foto: Secretaría de Movilidad

Pero, muchas personas con el fin de evitar trancones toman estas vías, para asi llegar más rápido a su lugar de destino. Pero lo que desconocen es que hay cámaras de vigilancia en ciertos puntos con las cuales se puede reconocer su placa y llevarse una multa de 15 salarios mínimos diarios, equivalentes a $580.000 pesos, según el Código Nacional de Tránsito.

Por ende, el gerente general de TransMilenio, Felipe Ramírez Buitrago, los carriles preferenciales son corredores que permiten la equidad. “En cada bus que circula por estos espacios se movilizan entre 40 y 80 pasajeros por trayecto, son 6.778 vehículos transportando estudiantes, trabajadores, personas con discapacidad, entre otras, que no viajan en un vehículo particular”.

Los carriles exclusivos se deben implementar en otras vías. | Foto: Guillermo Torres

Tras lo anterior, Ramírez Buitrago invita a la ciudadanía a promover su buen uso y respetar las normas de tránsito, y así mejorar la calidad de movilidad de los bogotanos.

¿Lo pueden multar si no presenta el SOAT de manera física a un oficial de tránsito?

Dentro de las normas de tránsito colombianas, al momento de conducir se debe portar documentos tales como: licencia de conducción, tarjeta de propiedad, tecnicomecánica y SOAT.

Es muy común tener los documentos al día, pero que no se encuentren en el vehículo, cuando esto ocurre, usted puede recurrir a otra opción y así eludir las sanciones que dicta el Código Nacional de Tránsito.

Esto, debido a que conducir sin la póliza del SOAT, equivale a una multa de hasta 30 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

Sin embargo, desde el 2017, el Ministerio de Transporte aseguró que no es obligatorio portar los documentos del vehículo en el formato físico y dejó abierta la posibilidad de que los conductores demuestren que transitan en regla desde los teléfonos móviles.

Si bien, la portabilidad de los documentos en físico permite que el procedimiento se realice con más rapidez, ningún agente de tránsito o Policía de carreteras podrá obligar al conductor a que presente los documentos físicos, si el conductor los tiene digital, puede presentarlos sin problema.

Si el conductor desea presentar los documentos en formato digital, deberá contar con una buena conexión a internet o datos móviles. Desde el celular podrá ingresar al RUNT y enseñarle al agente de tránsito, el SOAT y la revisión tecnicomecánica vigente.

El presidente Petro insiste en que el Metro de Bogotá debe ser subterráneo

“El relato consiste en que es el Gobierno nacional el que ha impedido, o sea nosotros, que hemos impedido que avance el Metro elevado de Bogotá, yo no he firmado nada que lo detenga, todo lo que hemos firmado es para que lo hagan, nada del Gobierno nacional ha consistido en tratar de frenar el proyecto de Peñalosa”, dijo Petro.

El jefe de Estado señaló que su administración no ha recibido los estudios del diseño del metro elevado y aseguró que en su alcaldía los estudios para el metro subterráneo estuvieron listos en año y medio.

“No nos han entregado los estudios de diseño del metro elevado de Bogotá. Demoramos año y medio en hacer los estudios de metro subterráneo en la fase de diseño y han pasado ocho años para que nos presentaran los estudios de diseño y a la fecha no han sido recibidos”, agregó Gustavo Petro.

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