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El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos
El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos. | Foto: Colprensa

Salud

¿Si sufrió un accidente y no tenía Soat le pueden cobrar? Esto es lo que debe saber

La Adres lanzó una campaña en la que busca a las personas que ocasionaron accidentes de tránsito y no tenían Soat.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En ministro aseguró que el modelo actual del Soat debería cambiar, con el fin de que todas las personas puedan recibir atención médica de manera oportuna y a través del modelo de salud tradicional sin importar el Soat.

“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, afirmó el ministro de Salud.

En ese sentido y teniendo en cuenta la propuesta del ministro, se pretende acabar con el modelo tradicional del Soat y su funcionamiento para que los conductores paguen otro seguro cuyo precio no sea tan costoso y la atención médica la asumiría el sistema de salud tradicional.

El ministro también afirmó que se necesitaría de un seguro para los conductores para atender accidentes de tránsito, pero estos deberían entrar directamente en el sistema de salud al que este afiliado el usuario con el fin de evitar la monopolización del Soat en Colombia.

De esta manera, el ministro afirmó en diálogo con BLU Radio, que en las próximas semanas darán a conocer un informe detallado sobre las irregularidades en torno al Soat y sobre las falencias en la atención de personas cuando sufren accidentes de tránsito y acuden a centros médicos para ser atendidos por medio del seguro.

Ministro de Salud propone eliminar el Soat para la atención de personas que sufren accidentes de tránsito por supuestas irregularidades. | Foto: Archivo El País

¿Si sufre un accidente y no tiene Soat le pueden cobrar?

Es importante tener en cuenta que siempre hay que tener el Soat de cualquier vehículo vigente, este tiene una validez de un año, por lo que las autoridades han aconsejado que los usuarios estén atentos a las fechas ve vencimiento y renovación del Soat.

En caso de no tener el Soat y haya causado algún accidente de tránsito deberá responder por los daños causados, aunque hasta el momento no se le ha notificado, ya que el Gobierno pondrá en cintura a estas personas.

En este sentido, no es un negocio que el conductor de un vehículo no tenga Soat, pues no llevarlo le generaría mayores costos. Es por eso que ahora, se está notificando a todos aquellos usuarios que causaron un accidente de tránsito sin Soat y en su momento no pagaron nada, pero ahora deberán retribuir los gastos.

Este jueves, en una rueda de prensa, Félix León Martínez, director de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), afirmó que en el 2020 y el 2022 el estado pagó más de $1.1 billones en servicios de salud por accidentes de tránsito causados por personas sin Soat, lo que terminó afectando a 559.303 personas.

Félix León Martínez, director de la Adres.
Félix León Martínez, director de la Adres, realizó un anuncio sobre el Soat. | Foto: Adres

A la fecha, se han identificado alrededor de 58 mil personas propietarias de vehículos sin SOAT que han ocasionado accidentes de tránsito y que ahora deberán responder por los costos del daño causado.

En este sentido, Adres firmó un convenio con la Central de Inversiones, S.A. (CISA), entidad que inició el cobro coactivo para la recuperación de los recursos que destinó la entidad al pago de los servicios de salud.

Según informó Adres en su portal web, en esta primera fase cerca de 12 mil propietarios de estos vehículos están siendo notificados por parte de CISA vía telefónica. De esta manera, quienes tengan pagos pendientes por no tener Soat y haber ocasionado un accidente deberán pagar por los daños causados.

Debe hacer un registro fotográfico lo más completo posible: tomar fotos desde diferentes ángulos y distancias. Panorámicas, pero también primeros planos de los puntos de impacto para evidenciar la gravedad de los daños. También se les debe tomar fotos a las tarjetas de propiedad de ambos vehículos, a las licencias de tránsito de los conductores y a los Soat.
Se han identificado alrededor de 58 mil personas propietarias de vehículos sin SOAT que han ocasionado accidentes de tránsito. | Foto: 123f

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